Efectuado en Villa Clara acto nacional por el Día del Historiador Cubano

Noticias

La provincia fue seleccionada sede a propuesta del Comité Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) por sus favorables resultados en el trabajo y su exitosa organización del XXV Congreso Nacional de Historia el pasado año. La provincia de Las Tunas acogerá el próximo Congreso Nacional de Historia.

por Francisnet Dí­az Rondón

Villa Clara celebró con júbilo el acto nacional por el Día del Historiador Cubano este 1 de julio, seleccionada como sede a propuesta del Comité Nacional de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (Unhic) por sus favorables resultados en el trabajo y su exitosa organización del XXV Congreso Nacional de Historia el pasado año, y del cual la provincia de Las Tunas será anfitriona en la venidera edición. 

La ceremonia se realizó en la célebre institución del Museo Provincial con la presencia de Liudmila Álamo Dueña, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara.

Jorge Luis Aneiro, presidente nacional de la Unhic, felicitó a los historiadores villaclareños y de todo el país a quienes exhortó a fortalecer la labor investigativa de las historias locales, el trabajo en las redes sociales y sitios web, incentivar la edición de libros digitales, la inserción y supervisión de la historia en la radio, la televisión y la prensa plana, con la colaboración de la Unhic para minimizar posibles errores u omisiones.

Reconocidos con el Diploma Manuel Dionisio González, los jóvenes historiadores Alejandro García Vigo y Elianny Román Caballero. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

«Muchos retos tenemos actualmente los historiadores cubanos. Primero, el deber insoslayable de defender nuestra historia y nuestros símbolos, cuando hoy son atacados y se intentan desvalorizarlos; en segundo lugar, la necesidad de investigar, sobre todo aquellos temas, períodos, personalidades que requieren nuevas miradas, y saber cómo hoy es necesario escribir y comunicar la historia ajustándonos a los nuevos tiempos y que llegue a los jóvenes», puntualizó.

Arelys María Pérez Ruiz, presidenta Unhic Filial Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Arelys Pérez Ruiz, presidenta provincial de la Unhic, manifestó que los historiadores villaclareños tienen entre las principales motivaciones la aproximación del venidero 15 de julio, jornada del aniversario 335 de la fundación de la ciudad de Santa Clara, tierra de Doña Marta Abreu y el Comandante Ernesto Che Guevara.

Resaltó entre los resultados que conllevaron a que el Comité Nacional de la Unhic aprobara a la filial de Villa Clara la condición de Vanguardia y fungiera como sede del acto nacional, la existencia en el territorio de 23 secciones de base con representación en todos los municipios, centros de educación superior, educación media superior, cultura, patrimonio, Complejo Escultórico Ernesto Guevara y archivos, con un alto nivel profesional de los asociados.

Asimismo, mencionó la realización del evento integrador Taller Provincial de Historia «Historiadores en el Centro», el cual crece en participantes y calidad en cada una de sus ediciones; la presencia de investigaciones de calidad de miembros de la Unhic villaclareña en los congresos nacionales, el recibimiento por parte de la filial de la provincia de cinco becas nacionales de investigación desde el año 2019 y la inserción en las redes sociales y diferentes plataformas digitales, entre otros logros.

Durante el acto se reconoció al Comité Provincial del PCC de Villa Clara y la Dirección Provincial de Cultura por su contribución a la promoción de la memoria histórica de la nación . (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

El Secretariado Nacional de la Unhic a propuesta del Comité Provincial Filial Villa Clara entregó los diplomas nacionales de reconocimiento a asociados villaclareños por sus resultados en la labor archivística, arqueológica, de investigación cultural y a los jóvenes historiadores.

El Diploma Joaquín Llaverías recayó en Estela Maritza Rodríguez Estupiñán, el Diploma Luis Montané Darde se otorgó a Luis Orlando Grande González, mientras el galardón «José Antonio Portuondo Valdor» lo recibió Angélica María Solernou Martínez y el «Fernando Rodríguez Portela» fue para Geicy Fanjul Ramos, Nilda Rivalta Oliva y Loani de la Caridad Rodríguez Herrera.

Además, fueron reconocidos con el Diploma Manuel Dionisio González los jóvenes historiadores Alejandro García Vigo y Elianny Román Caballero, y con el «Manuel García Garófalo» las bibliotecarias Maily Acosta Pujols y Cristina Alomá Cires.

Varios historiadores recibieron reconocimiento. (Foto: Francisnet Díaz Rondón) 

Durante el acto se reconoció al Comité Provincial del PCC de Villa Clara y la Dirección Provincial de Cultura por su contribución a la promoción de la memoria histórica de la nación y su incondicional colaboración con la Unhic; también, el apoyo de varias instituciones que intervinieron en el programa colateral del XXV Congreso Nacional de Historia en Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, a las autoridades del Partido y el Gobierno de esos municipios, así como a los periodistas que cubrieron tan importante evento.

Al acto asistieron Liudmila Álamo Dueña, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del Partido en la provincia, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora de Villa Clara. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Asimismo se resaltó la dedicación de las secciones de base más destacadas de la provincia a favor de la historia y su esfuerzo en la realización de las actividades del pasado Congreso.

En Conjunto de Música Antigua Ars Nova amenizó la actividad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *