Celebran en Granma acto provincial por el Día del Historiador

Noticias

Por: Jaqueline Pérez

Ahondar en la génesis de procesos conformadores de nuestra identidad, contextualizar hechos, destacar significaciones acercando a sucesos, personalidades, etapas y circunstancias es razón que guía el trabajo de los historiadores.

En Cuba cada 1ro de julio se rinde homenaje a estos profesionales en tributo al momento supremo en que Emilio Roig fuera declarado Historiador de la Habana.
Hoy en Granma para honrar la fecha se desarrolló un acto en el Teatro José Palma de la ciudad de Bayamo. Al mismo asistieron especialistas, museólogos, archiveros, conservadores, historiadores y pedagogos del territorio.

Aquí organismos e instituciones como El consejo de las Ciencias Sociales, La universidad de Granma y la dirección provincial de Educación reconocieron a quienes se destacan en la docencia, las investigaciones y la promoción de la historia. En tanto se daba a conocer que la sección de Base del Archivo histórico es la más destacada de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en esta región suroriental.

Durante la celebración de la gala por el Día del historiador se otorgaron los diplomas nacionales José Antonio Portuondo , Fernando Rodríguez Portela y Joaquín Llaverías a notables estudiosos de la historia. El Llaverías Martinez se entregó a Isis Yanet Ledea, Haideé Gómez y Deborah Frómeta.
A partir de este momento la UNHIC en Granma cuenta con una nueva sección de base integrada por periodistas que atienden el sector.

La misma lleva por nombre Víctor Montero en honor al destacado intelectual bayamés.