Editorial
Nuestro Boletín se honra al rendir homenaje a Emilio Roig de Leuchsenring, historiador, etnólogo, periodista y patriota cubano, en el 135 aniversario de su natalicio. Emilito como era afectuosamente conocido por todos, había sido el más joven de una generación que no vaciló en bautizarlo como el “infante terrible”, por ser un gran polemista y defensor de las causas más justas, cualidades que conservó hasta la ancianidad.
Nacido el 23 de agosto de 1889 integró la generación de intelectuales que inició una renovación en los estudios históricos en Cuba. Investido como Historiador de la Ciudad de La Habana, fecha que inspira la celebración en toda la Isla del Día del Historiador Cubano, colaboró en importantes instituciones, dentro y fuera de Cuba, y dedicó atención a cardinales temas como la lucha contra la injerencia norteamericana en los destinos del país, la vida y obra del Apóstol de Cuba y la historia de la capital de todos los cubanos.
De igual modo, ofreció múltiples conferencias y tuvo a su cargo la organización de los Congresos Nacionales de Historia. En las múltiples conferencias que ofreció, así como en intervenciones públicas y a través de la radio, explicó la importancia de la historia y de las justas y valiosas tradiciones populares de la Isla. Como muy justamente ha señalado la doctora María del Carmen Barcia “Historiadores como Emilio Roig de Leuchsenring, capaces de divulgar una historia destinada a la formación de la identidad cubana, capaz de aunar el rigor factual con los más profundos valores conceptuales, son necesarios para continuar su labor creadora, como patriota y como académico”.
El cierre de la Jornada por el Día del Historiador Cubano se une a la evocación de figuras y hechos que cumplen aniversario, y la memoria de aquellos asociados que ya no están físicamente, pero nos siguen acompañando con su ejemplo y entrega. Un recuerdo muy especial a Fidel, en su 98 aniversario, no solo en uno sino en varios artículos de Páginas de la historia.
Nuestro saludo a la delegación cubana que nos representó tan dignamente en las Olimpiadas de París 2024, en especial al gran Mijaín López Núñez, por su extraordinaria hazaña de ganar en cinco olimpiadas consecutivas la medalla de oro en su especialidad de lucha grecorromana. Con ello, ha logrado inscribir su nombre en las páginas de la historia del olimpismo mundial.