Baracoa sede del acto provincial por el Día del Historiador cubano

Noticias

Por: Liubis Balart Martínez

Los miembros de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), en Guantánamo, celebraron su Día este primero de julio y recibieron el reconocimiento por la labor de investigar y promover los hechos y personalidades que marcan el devenir del país. 

El acto provincial por la efeméride tuvo lugar en el lobby de la Sala Expositiva Pedro Sabó, en la ciudad de Baracoa, sede que se obtiene por la sistematicidad de los miembros de la Unhic en los procesos de  estudio, enseñanza y divulgación de la historia local.  

Por sus aportes en el conocimiento y fortaleza de la identidad de la Villa Primada, se estimuló a los investigadores Alejandro Sebastián Hartmann Matos, Historiador de esa urbe;  Inalvis Guilbeaux Rodríguez, guía del trabajo antropológico de las comidas típicas de Baracoa; Andrés Vidal Martínez Útria, coordinador del Proyecto acerca de la Historia Local y Elexis Fernández Rubio Navarro, conductor del trabajo de los Historiadores en la Región Histórica en las últimas dos décadas. 

Durante la ceremonia, ante funcionarios de partido de la localidad, directivos de cultura y la membrecía de la sesión de Base de Maisí, se destacó además el trabajo del investigador Amado San Miguel Pérez, acreedor de la primera Beca de Investigación 2021, en la provincia.

Esta jornada coincide con la celebración del 513 aniversario de Primera Villa fundada en Cuba, donde los estudiosos tributan con  el Taller de Investigación “Baracoa: Historia, Cultura y Tradiciones”, las acostumbradas Rutas Históricos-Culturales, iniciativas que se efectúan en conjunto con la Sociedad José Martí y la Oficina del Conservador de la Ciudad en ese territorio. 

Por su parte, la sección de base de jubilados, de Baracoa, desarrolla su espacio mensual Encuentro con la Historia, esta vez dedicado a la fecha, en el cual trataron las principales efemérides del mes como la primera visita de Fidel Castro a ese municipio, además de la labor comunitaria de corte educativo con los niños en la conversión de desechos en obras de arte.

El primero de julio es el día instituido como Día de los Historiadores de Cuba, pues en esa fecha de 1935 se le otorgó la condición de Historiador de la Ciudad de La Habana al Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, destacado estudioso y promotor de los congresos nacionales de esta ciencia social.