Texto y fotos: Frank Fernández García
Asociado Unhic Filial Camagüey
Radio Vertientes
La historia a veces nos sorprende, nos asalta y sí, en muchas ocasiones nos plantea momentos inesperados, de esos que te llegan con rasgos de tristeza pero a su vez de alegría al ver que se teje una nueva etapa.
Algo parecido viví en los últimos días cuando una persona a la cual admiro mucho, y que estoy seguro que gran parte de los vertientinos también, me encomendó una gran responsabilidad muy ligada al resguardo de la historia local.
Sí, esa persona fue Rubén Delgado Fernández quien por muchos años porta el respeto y admiración de su pueblo como historiador del municipio.
Estrechar su mano en esa oportunidad fue la despedida de quién mucho ayudó en mis temas centrales ligados a la Historia de Cuba y sus matices que propinaron esté presente cargado de Revolución.
Su despedida fue mesurada, bien pensada, pasa a paso y sin la épica de los romanos o griegos dijo adiós con la entrega de una parte de sus posiciones al Museo municipal, lugar que ahora tiene un por ciento de su alma.
Las cartas escritas personalmente por el grandísimo Eusebio Leal, una diplomática con investigaciones del comienzo del pueblo, piensas significativas de hallazgos de poblaciones aborígenes y un repaso de sus logros en formato de reconocimientos y medallas, formarán parte de su memoria en las salas de esta institución cultural.