Falleció Tomás Fernández Robaina. Destacado profesional de la bibliografía cubana

Noticias obituario1

UNHIC – Cuba Historiadores – Tomás Fernández Robaina (1941-2024)

Tomás Fernández Robaina

(1941-2024)

Destacado profesional de la bibliografía cubana

El universo de la intelectualidad cubana se viste de luto por la muerte, a la edad de 83 años, del destacado bibliógrafo e investiga­dor cultural Tomás Fernández, vinculado estrechamente a la histo­ria de la Biblioteca Nacional José Martí. Se le despide con la certeza de que su personalidad y su obra permanecerán entre nosotros y entre todos aquellos para los que su quehacer constituirá un legado de utilidad y conocimiento.

Para sus colegas y para quienes lo conocieron en Cuba y allende sus mares, Tomasito encarna la historia de la Biblioteca Nacional en las últimas seis décadas, lugar que consideraba su propia casa y donde laboraba desde 1962.

Bibliógrafo, investigador de la cultura cubana, de nuestras raíces africanas, de la historia social del negro en Cuba, además de profesor, ensayista, promotor cultural; pero principal­mente Bibliotecario —así, con mayúsculas— como siempre expresaba en cada tribuna don­de alzaba su voz. Su profunda e imprescindible producción intelectual es y será referente para la cultura cubana. Un espíritu rebelde e inconforme como el suyo, cimarrón, no muere, permanece vivo.

Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en 1980, nació en el barrio habanero de San Isidro el 7 de marzo de 1941 y a los 83 años de intensa existencia deja de estar rompiendo formalidades y acentuando irreverencias para situarse definitivamente en el recuerdo y el alma de la nación que defendió hasta su último aliento, destaca el Portal Cubarte.

Prestigian su trayectoria las obras Recuerdos secretos de dos mujeres públicas (1984), Biblio­grafía de bibliografías cubanas (1985), El negro en Cuba: 1902-1985 (1990), Hablen paleros y sante­ros (1994), Historias de mujeres públicas (1998) y Apuntes para la historia de la Biblioteca Nacional (2001), entre otras.

Página actualizada
Google Sites
Denunciar abuso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *