Tomás Fernández Robaina

Obituario

Destacado profesional de la bibliografía cubana

El universo de la intelectualidad cubana se viste de luto por la muerte, a la edad de 83 años, del destacado bibliógrafo e investiga­dor cultural Tomás Fernández, vinculado estrechamente a la histo­ria de la Biblioteca Nacional José Martí. Se le despide con la certeza de que su personalidad y su obra permanecerán entre nosotros y entre todos aquellos para los que su quehacer constituirá un legado de utilidad y conocimiento.

Para sus colegas y para quienes lo conocieron en Cuba y allende sus mares, Tomasito encarna la historia de la Biblioteca Nacional en las últimas seis décadas, lugar que consideraba su propia casa y donde laboraba desde 1962.

Bibliógrafo, investigador de la cultura cubana, de nuestras raíces africanas, de la historia social del negro en Cuba, además de profesor, ensayista, promotor cultural; pero principal­mente Bibliotecario —así, con mayúsculas— como siempre expresaba en cada tribuna don­de alzaba su voz. Su profunda e imprescindible producción intelectual es y será referente para la cultura cubana. Un espíritu rebelde e inconforme como el suyo, cimarrón, no muere, permanece vivo.

Licenciado en Información Científico-Técnica y Bibliotecología en 1980, nació en el barrio habanero de San Isidro el 7 de marzo de 1941 y a los 83 años de intensa existencia deja de estar rompiendo formalidades y acentuando irreverencias para situarse definitivamente en el recuerdo y el alma de la nación que defendió hasta su último aliento, destaca el Portal Cubarte.

Prestigian su trayectoria las obras Recuerdos secretos de dos mujeres públicas (1984), Biblio­grafía de bibliografías cubanas (1985), El negro en Cuba: 1902-1985 (1990), Hablen paleros y sante­ros (1994), Historias de mujeres públicas (1998) y Apuntes para la historia de la Biblioteca Nacional (2001), entre otras.

Loading