CUATRO NUEVOS MÁRTIRES DE LOS COMBATES DE PLAYA GIRÓN
Por Humberto Rodríguez Hernández
Historiador de Jagüey Grande
Durante los días del 17 al 22 de abril de1961, se produjo el desembarco mercenario por Playa Girón y Playa Larga, el enfrentamiento, la victoria y captura de los mercenarios por las fuerzas revolucionarias. El pueblo de Jagüey Grande se convirtió en “la retaguardia segura”, frase expresada por el entonces capitán José Ramón Fernández Álvarez, militar al que el Comandante en Jefe dio la misión de establecer un puesto de mando en la Administración del central Australia, conocida como “comandancia de las FAR” y que, junto a él, dirigió los combates.
El pueblo jagüeyense se movilizó en las primeras horas del día 17 de abril; los milicianos del batallón 225 partieron al campo de batalla; se organizaron hospitales de sangre, centros de evacuación atendidos por sanitarias, donaciones de sangre, cocinas populares, lavandería, apoyo, alimentos y aliento a las tropas que se trasladaban por las calles hacia la zona de combate; la atención a decenas de fallecidos, algunos mutilados, fue otra de las hazañas de este pequeño pueblo situado al sur de Matanzas.
Tras más de 60 años de la victoria, se conocía la existencia de 156 mártires caídos en los combates, cifra que aparece en dos libros: Biografías de la victoria, de Clara Enma Chávez, Dulce M. Medina y Saúl V. Almohalla, y Héroes eternos de la Patria”, de Justina Álvarez. Igual cifra y nombres se encontraban en la exposición permanente del Museo Playa Girón, donde se observan fotos y objetos personales de la mayoría de ellos.
Un proyecto de investigación emprendido hace cinco años se propuso continuar profundizando en el aporte de los jagüeyenses en la retaguardia de Girón e indagó en una zona no conocida: los Servicios necrológicos a milicianos, víctimas civiles y mercenarios caídos en los combates de Playa Girón, en la funeraria de Jagüey Grande.
El acceso al Libro de Enterramientos de la funeraria de Jagüey Grande durante los días del 17 al 22 de abril de 1961 reveló nuevos aportes a la historia de la epopeya. Durante esos días, fueron atendidos en la funeraria y cementerio, por un reducido número de hombres, 79 cadáveres, de ellos 59 milicianos, dos víctimas civiles, 14 mercenarios y cuatro no clasificados al aparecer solo sus nombres.
Con la valiosa información suministrada por esa fuente histórica, comenzó la indagación; al comparar los nombres de los 59 milicianos con la lista de los 156 que aparecen en los libros publicados con sus biografías, detectamos que un total de cuatro cadáveres atendidos en la funeraria no estaban incluidos. Al final de la investigación se logró acceso a un plegable del DOR del Partido, publicado en el 2011, donde aparecen 158 nombres con sus fotos, es decir, dos más: Ellos son Reineiro Vasallo (sin foto) y José Luis Oliva, quienes no estaban incluidos en la exposición permanente del museo y no se tenía conocimiento acerca de ellos. Durante varios años, se continuó consultando la literatura publicada sobre los combates, incluidos los libros de texto de Educación y en todos se verificó la cifra de 156.
Otros dos combatientes que se suman a la cifra de 160 son: Aquilino Lunas, sargento de la PNR, con registro 83, que aparece junto a otros mártires del batallón de la PNR reconocidos, y Vicente León León, con registro 100, que llegó a la funeraria el 22 de abril de 1961, y según refleja una nota fue “Traslado al cementerio de La Habana”.
Dichas evidencias son más que suficientes para demostrar la veracidad de la investigación. Se pudo conocer que los 14 mercenarios, que aparecen en el libro como “Mercenarios sin identificar”, permanecen aún en el cementerio de Jagüey Grande. La investigación del autor Humberto Rodríguez Hernández, con la colaboración de las museólogas Luisa M. Ruiz Domínguez y Odalys Alfonso, fue presentada en varios eventos municipales y en el Atenas, de Matanzas, y recientemente, en el XXV Congreso Nacional de Historia celebrado en Santa Clara en diciembre del 2023.
Durante las actividades conmemorativas por el aniversario 163 de la victoria de Playa Girón, el día 19 de abril, fueron colocados sus nombres en la exposición permanente del Museo de Playa Girón.