Convocatorias

Eventos

El XXVI Congreso Nacional de Historia, convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Ministerio de Cultura, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos, se celebrará en la provincia de Las Tunas, con sede en las ciudades de Las Tunas y Puerto Padre, del 13 al 15 de octubre de 2025. El congreso rendirá homenaje a los aniversarios 130 del reinicio de la Guerra de Independencia y de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y los centenarios de la fundación del primer partido comunista en 1925 y del nacimiento del líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz en 1926.

El Congreso Nacional de Historia se celebra en Cuba desde 1942 y constituye la magna cita de los historiadores cubanos como parte del sistema de eventos científicos que auspicia o coauspicia la UNHIC.

Podrán participar en el Congreso los profesionales y estudiantes de las carreras de licenciaturas en historia, educación especialidad marxismo-leninismo e historia y de historia del arte, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos Nacionales de Historia.

El evento se organiza a través de paneles, conferencias e intervenciones especiales, en sesiones plenarias o en comisiones, según corresponda.

Las líneas temáticas que se convocan para esta edición del Congreso, son las siguientes:

Estas temáticas podrán ser tratadas a partir de investigaciones de perfil histórico-social, económico, arqueológico, cultural, museológico, didáctico, archivístico y bibliotecológico. También pueden abordarse desde la crítica y el debate historiográfico sobre los temas convocados.

Las ponencias serán inéditas, originales y con aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión hasta 20 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Se utilizará las normas cubanas. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar). Se entregará una copia digital.

Para participar en el Congreso, los autores deben presentar sus ponencias previamente en el evento provincial de historia que organizarán las filiales de la UNHIC entre los meses de febrero y junio de 2025. Los premios nacionales de historia podrán enviar sus ponencias directamente ante la Comisión de Admisión Nacional (CAN).

Las Comisiones de Admisión Provincial (CAP) evaluarán las ponencias propuestas por el evento provincial de historia y emitirán un dictamen escrito con la fundamentación de las razones que avalaron la aprobación de cada ponencia a esa instancia. Las ponencias aprobadas serán entregadas por los presidentes de las CAP a la sede nacional de la UNHIC en un plazo no mayor de 15 días a partir de la conclusión de sus deliberaciones.

Los trabajos que se reciban para su análisis en la CAN estarán acompañados de una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico). La CAN evaluará las ponencias recibidas y seleccionará las ponencias que se presentarán al XXVI Congreso hasta el 15 de agosto de 2025 y su fallo es inapelable.

Las ponencias seleccionadas no podrán tener más de tres autores y los mismos no podrán aparecer como autores o coautores de otras. Solo asistirá un ponente por ponencia, pero los demás autores recibirán certificado acreditativo. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC y conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.

Los participantes en el Congreso en calidad de ponentes y delegados deberán sufragar una cuota de acreditación de 1000.00 pesos, que da derecho a participar en las actividades del Congreso y recibir la documentación y diploma acreditativo. Los estudiantes abonarán 500.00 pesos. Cada participante asumirá los gastos de alojamiento y alimentación, según las dietas estatales establecidas. La transportación será asumida nacionalmente.

Para mayor información puede dirigirse a las filiales y secciones especializadas de la UNHIC, o a la sede del Secretariado Nacional, a través del: correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu y el teléfono 78012596.

CONVOCATORIA NACIONAL

VI CONFERENCIA INTERNACIONAL “POR EL EQUILIBRO DEL MUNDO” LA HABANA, 28 AL 31 DE ENERO DE 2025

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) con la colaboración de la Oficina del Programa Martiano, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos, convoca a historiadores y especialistas de disciplinas afines a participar en el III Coloquio Internacional de Historiadores “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, como parte del programa de la VI Conferencia Internacional “Por el equilibro del mundo”, a realizarse en La Habana, del 28 al 31 de enero de 2025, organizada por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional.

El Coloquio tiene por objetivo promover el intercambio y debate amplio y plural sobre temas vinculados a la Historia, las investigaciones históricas, la enseñanza de la historia, la formación de historiadores y maestros de historia y el aporte de investigadores, profesores, activistas y promotores de la educación y la cultura, en función de aportar a la construcción de un mundo mejor. El Coloquio será un espacio oportuno para dar a conocer nuevos estudios y resultados historiográficos, docentes y teóricos metodológicos, sobre la base de los siguientes ejes temáticos de intercambio:

Los participantes en el Coloquio serán considerados delegados a la VI Conferencia y tendrán derecho a participar en todas las comisiones, conferencias magistrales y otros espacios científicos del programa de ese conclave, así como en las actividades culturales y paralelas previstas.

El programa científico se desarrollará mediante ponencias, para cuya exposición los autores dispondrán hasta 15 minutos. La participación podrá tener las modalidades de ponente y participante. Las inscripciones de los interesados en el exterior en tomar parte en una u otra modalidad se pueden hacer directamente a al Comité Organizador de la VI Conferencia Internacional POR EL EQUILIBRIO DEL MUNDO, cuyos correos aparecen en la convocatoria de la misma, o directamente a la Comisión Organizadora de este III Coloquio “Historia, Cultura y Soberanía Nacional”, pero siempre poniendo copia de la solicitud o inscripción al Comité Organizador de la VI Conferencia.

Los interesados en asistir al III Coloquio Internacional “HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL”, que residan en el extranjero, deberán remitir su solicitud de participación y la ponencia a presentar con su resumen hasta el 30 de noviembre de 2024, a través del correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu. Debe ser enviada la siguiente información:

Los participantes cubanos interesados en participar deberán entregar sus ponencias en las Filiales Provinciales o Secciones Especializadas Nacionales hasta el 15 de noviembre de 2024. Se les informará antes del 30 de diciembre de 2024 la aceptación de su trabajo.

Las ponencias deberán elaborarse en word, formato carta, con 2,5 cm de margen por cada lado e interlineado de 1,5. . Las referencias irán a pie de página. La extensión máxima será de 20 cuartillas.

ACREDITACIÓN: Los participantes cubanos abonarán una cuota de inscripción de 1000.00 CUP, que realizarán en el momento de la acreditación.

PAGOS Y FACILIDADES DE ESTANCIA: La UNHIC asume el pago de los pasajes derivados de la transportación hacia y desde La Habana y garantiza el alojamiento y alimentación. Cada participante deberá abonar en el momento de la acreditación el importe de la dieta de alojamiento y alimentación, en los montos establecidos en la legislación vigente.

MEMORIAS DEL EVENTO: La Unión de Historiadores de Cuba publicará un libro de Memorias en soporte digital con las ponencias presentadas. También aparecerán en las Memorias de la VI Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo”, que edita su Comité Organizador y que se distribuye en universidades de diversas latitudes.

CRÉDITOS: La Unión de Historiadores de Cuba certificará la participación en el Coloquio. La VI Conferencia también extenderá un diploma acreditativo con los correspondientes créditos académicos, según normas internacionales.

Eventos Temáticos

XXIX TALLER NACIONAL GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN CUBA Playita de Cajobabo, Guantánamo 2025

CONVOCATORIA 2025

La Unión de Historiadores de Cuba, Filial Guantánamo y la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, con el coauspicio de la Facultad del PCC “Israel Reyes Zayas”, la Universidad de Ciencias Médicas y la Universidad de Guantánamo, convocan al XXIX Taller Nacional Guerras de Independencia en Cuba, Playita de Cajobabo, a realizarse en Guantánamo, del 9 al 11 de abril del 2025, en conmemoración al 130 aniversario del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros revolucionarios por Imías.
El evento pretende propiciar el intercambio académico y la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos de los temas relacionados con el proceso independentista cubano del siglo XIX, a la vez de socializar los resultados de los aportes del trabajo de investigación sobre esta etapa de la Historia nacional.

Líneas temáticas en convocatoria:

El programa científico prevé la presentación de ponencias, póster y multimedias. Además, se impartirán conferencias, paneles y presentaciones de libros. El Comité Organizador garantiza la publicación de un libro en formato digital con las conferencias y ponencias presentadas en el evento, siempre que cumplan con las normas editoriales.

Cierre de la convocatoria: los trabajos serán enviados en formato digital hasta el 28 de febrero de 2025, a la filial Guantánamo, la que se encargará, de la selección de las ponencias.

Formato: Las ponencias tendrán como máximo 20 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía a pie de página, en (arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm). No se utilizará la norma APA.

Ediciones UNHIC publicará en formato digital un libro con los trabajos seleccionados. Para un mejor trabajo de la comisión organizadora y del equipo editorial, se deben referenciar: nombre(s) y apellidos del autor o autores, número del carné de identidad, categoría científica y docente, institución de procedencia, teléfono y correo electrónico. Si son miembros de la Unhic, filial a la que pertenece y sección de base. Si es más de un autor, informar el que asistirá como ponente.

Los ponentes tendrán hasta 10 minutos de exposición.

Dirigir las ponencias a:

unhic-guantanamo@cubarte.cult.cu

Teléfonos: 21327621 / 59924105.

Los participantes que residan fuera de ciudad sede del evento, tendrán asegurado su alojamiento y alimentación del 8 al 12 de abril, previo pago de las cuantías establecidas para las dietas estatales en el momento de la acreditación.

Se abonará una cuota de inscripción de 500.00 CUP. Los pagos pueden hacerse en efectivo o en cheque bancario dirigido a: Aso Unión Nacional Historiadores de Cuba. Cuenta número: 0626921001100013. Agencia Bancaria: 2692. BANDEC

Cada participante debe gestionar con antelación sus pasajes de ida y regreso e informarlo a la Filial Guantánamo. A los miembros de la UNHIC, la asociación les sufragará el monto del pasaje que determine cada filial. Para más información contactar con las filiales y secciones especializadas de la UNHIC o a su sede nacional: teléfono: 78012596 y correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

EVENTOS TEMÁTICOS NACIONALES 2024-2025

Temáticas Jóvenes Historiadores

Nombre del Evento Taller de Jóvenes Historiadores

Fecha Marzo 2024

Filial sede Granma

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores UJC, BTJ


Temáticas Guerras de independencia

Nombre del Evento Taller sobre las Guerras de Independencia Playita de Cajobabo

Fecha Abril 2024

Filial sede Guantánamo

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores SCJM, Univ. Guantánamo


Temáticas Lucha insurreccional

Nombre del Evento Taller Científico Visión múltiple de la lucha insurreccional

Fecha Mayo 2024

Filial sede Stgo. de Cuba

Auspiciador Centro Inv. y Doc. Frank País García, UNHIC

Coauspiciadores CPPC, OAH, U.O.


Temáticas Archivos

Nombre del Evento Taller sobre Historia y Archivo

Fecha Junio 2024

Filial sede La Habana

Auspiciador Archivo Nacional, UNHIC

Coauspiciadores CITMA


Temáticas Patrimonio

Nombre del Evento Museología y Sociedad

Fecha Sept. 2024

Filial sede Matanzas

Auspiciador Centro Prov. Patrimonio

Coauspiciadores UNHIC


Temáticas Arqueología

Nombre del Evento Jornada Nacional de Arqueología

Fecha Octubre 2024

Filial sede Holguín

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores CITMA, CNPC, DPC, DMC Banes


Temáticas Revolución en el poder

Nombre del Evento Simposio Internacional

Fecha Octubre 2024

Filial sede La Habana

Auspiciador IHC

Coauspiciadores UNHIC


Temáticas Historia de la Ciencias

Nombre del Evento I Taller Nacional sobre Historia de la Ciencias ¨José López Sánchez¨

Fecha Nov. 2024

Filial sede La Habana

UNHIC

Coauspiciadores Soc. Estudios Ciencias, CITMA, MINSAP, MES


Temáticas Historia Local

Nombre del Evento Encuentro de Historiadores Locales

Fecha Nov. 2024

Filial sede Stgo. de Cuba

Auspiciador Oficina Historiadora Ciudad, UNHIC

Coauspiciadores UNEAC, CPPC


Temáticas Enseñanza de la Historia

Nombre del Evento Taller Nacional sobre la enseñanza de la Historia

Filial sede Marzo 2025

Fecha Las Tunas

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores MES, MINED


Temáticas Colonia

Nombre del Evento Taller Nacional sobre Cuba Colonial

Fecha Mayo 2025

Filial sede Camagüey

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores OHC, CPPC


Temáticas República

Nombre del Evento Taller Nacional La República burguesa: estructuras y crisis

Fecha Junio 2025

Filial sede Pinar del Rio

Auspiciador UNHIC

Coauspiciadores DPC, IHC, Museo Antonio Guiteras

Concursos

Becas

Premios

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2025

CONVOCATORIA

El Premio Nacional de Historia es el máximo reconocimiento a los historiadores cubanos por la obra de su vida y es otorgado por la Unión de Historiadores de Cuba, a los profesionales de la historia de indudable ética en el desempeño de la profesión, puesto que la actitud personal y profesional resulta indispensable para alcanzar un galardón de tal magnitud y contar con una obra de reconocida significación e impacto.

El propuesto debe poseer el nivel universitario y grado científico que avala su capacitación para el desempeño en el campo de la historia. Solo en casos muy excepcionales, debido a una muy significativa obra de gran impacto, se aceptará una propuesta que no reúna ese requisito, a partir del análisis colectivo por parte del Secretariado Nacional de la UNHIC.

Pueden realizar propuestas para el Premio Nacional de Historia:

Filiales y Secciones Especializadas de la UNHIC.

Academia Cubana de la Historia.

Instituto de Historia de Cuba.

Centro de Estudios Martianos.

Oficina de Asuntos Históricos.

Biblioteca Nacional José Martí

Archivo Nacional de Cuba.

Universidades Cubanas.

Presidencia de la UNEAC.

Premios Nacionales de Historia.

Los propuestos deben ser miembros de la UNHIC y para elevar la propuesta debe consultarse con el nominado y contar con el aval de la sección de base y/o de la institución a la que pertenece. La propuesta se fundamentará en un modelo digital que contendrá:

o Filial, institución o personalidad que propone.

o Nombre y apellidos del propuesto.

o Carné de identidad, dirección de residencia y teléfono.

o Título universitario y Grado científico.

o Centro de trabajo, cargo que ocupa y categoría.

o Sección de base y Filial a la que pertenece.

o Fundamentación de la propuesta. Debe consignarse la esfera en la que se destaca y el impacto de su obra en la misma.

El modelo debe acompañarse del currículo digital del propuesto, que reflejará la obra realizada en su desempeño profesional, en una extensión no mayor de 15 cuartillas y de una carta impresa o digital firmada por el Presidente de la Filial o Sección Especializada, el directivo mandatado en caso de instituciones o por el premio nacional de historia, donde se haga constar la propuesta que se realiza y que se han cumplido los requisitos señalados en la convocatoria.

El modelo con los datos solicitados, el curriculum del propuesto y la carta de remisión se podrá entregar personalmente en la sede nacional de la UNHIC o enviase al correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu hasta el 30 de noviembre de 2024.

El Secretariado Nacional de la UNHIC aprobará el Jurado que evaluará las propuestas, que será presidido por uno de sus miembros y en sus integrantes, debe haber al menos tres Premios Nacionales de Historia. Su composición será en número impar, con un máximo de cinco integrantes. Solo se podrá entregar un premio, salvo que por circunstancias excepcionales pueda ampliarse, con la aprobación del Secretariado Nacional de la UNHIC.

El premio consta de diploma acreditativo, una asignación monetaria en pesos cubanos y una obra de arte. Su otorgamiento se hará en acto público y solemne en el marco de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2025.

Reconocimientos

DIPLOMAS DE RECONOCIMIENTO 2024

CONVOCATORIA

La Unión de Historiadores de Cuba convoca a sus secciones de base y filiales provinciales a participar en el proceso de otorgamiento de los Diplomas instituidos para reconocer la labor meritoria que desarrollan sus asociados en los perfiles profesionales en que se desempeñan.

Para el año 2024, cuyo proceso se realizará en el 2023, los seis diplomas que se entregarán serán los siguientes:

Diploma de Reconocimiento Joaquín Llaverías Martínez

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo del desarrollo de los archivos históricos, con aportes destacados en la archivística, la preservación, la clasificación y puesta en la circulación académica de colecciones y documentos de alto valor para la comprensión de nuestro pasado.

Se concede a los Archivos Históricos, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la preservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico documental, así como en la prestación de servicios científico técnicos, acreditados en la calidad de su aporte al trabajo de la investigación científica y en los resultados de sus especialistas, en publicaciones académicas, científicas y divulgativas, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Diploma de Reconocimiento mayor general Máximo Gómez Báez

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo de la historia militar y la investigación en cualquiera de sus ramas, y se distingan por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se confiere a los museos, instituciones académicas, centros culturales y educacionales y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la historia militar, acreditados en los resultados de sus museólogos, investigadores y docentes, a través del desarrollo de colecciones, el rescate y atención de sitios históricos, publicaciones científicas y divulgativas, formación de combatientes y oficiales, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO LUIS MONTANÉ DARDE

Se otorga a los asociados que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su vida profesional, en el campo de la arqueología y la espeleología y se distingan por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra acreditada en descubrimientos, nuevos estudios, publicaciones, catálogos, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se concede a las instituciones académicas, universidades, museos y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo de la arqueología y la espeleología, distinguiéndose por la solidez, integralidad y cientificidad de su obra, acreditados en la calidad de su aporte al trabajo de la investigación científica, la preservación de patrimonio arqueológico y espeleológico, la divulgación y los resultados de sus especialistas, en publicaciones académicas, científicas y divulgativas, así como la impartición de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Diploma de Reconocimiento José Antonio Portuondo Valdor

Se otorga a los asociados que en el campo de las investigaciones de la historia cultural, acumulen méritos sostenidos en su vida profesional, con una obra que se distinga por su solidez, integralidad, cientificidad, acreditada en estudios, publicaciones académicas y divulgativas, así como la impartición de cursos de postgrados, seminarios y maestrías sobre el tema, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

Se otorga a las instituciones académicas, centros culturales y educacionales, museos y asociaciones, que acumulan méritos sostenidos a lo largo de su existencia, en el campo del estudio, rescate, preservación, divulgación y gestión de la historia cultural, además de poseer otros premios y distinciones de reconocida validez.

DIPLOMA DE RECONOCIMIENTO FERNANDO RODRÍGUEZ PORTELA

Establecido para reconocer el quehacer de los jóvenes historiadores, se otorga a los miembros de la UNHIC hasta 35 años de edad, por los resultados en su actividad en la investigación, la docencia, la conservación y la promoción de la historia en cualquiera de los perfiles profesionales en que se desempeñan los afiliados dentro de la asociación y por su aporte a sus actividades.

Sus otorgamientos se realizan de acuerdo a las siguientes

Bases:

· Podrán ser propuestos todos los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba que desarrollan su labor profesional en Cuba y con carácter excepcional, profesionales extranjeros de relevantes aportes y actitud respetuosa hacia el pueblo cubano, así como las instituciones que lo merezcan y sean propuestas.

· Las propuestas se harán por las filiales provinciales y las secciones especializadas, a partir de lo que formulen las secciones de base.

· La documentación a presentar consistirá en el llenado de un modelo que contendrá los datos del propuesto, que incluye datos personales y profesionales, un resumen de su trayectoria que avala el cumplimiento de las bases específicas del diploma para el que se propone y el resultado del proceso de propuesta, desde la sección de base hasta el Secretariado Provincial o Sección Especializada y una foto, todo en formato digital.

Adicionalmente se emitirá una carta impresa por el Presidente de la Filial, dirigida al Presidente Nacional de la UNHIC, donde relaciona las propuestas que se someten a la consideración del Secretariado Nacional y se certifica que en todos los casos se han cumplido los procedimientos establecidos en esta convocatoria, incluyendo la consulta institucional y con el propuesto, de la propuesta a los diplomas convocadas.

· Los Secretariados Provinciales de la UNHIC o las direcciones de las Secciones Especializadas analizarán las propuestas recibidas y aprobarán hasta tres (3) propuestas por cada diploma. El envío del modelo digital a la sede nacional de la UNHIC será a través del correo: unhic-cuba@cubarte.cult.cu.

· El vicepresidente primero de la UNHIC y de las Filiales son los responsables de supervisar el proceso y asegurar que se cumplan los procedimientos y plazos de entrega.

· Las propuestas se recibirán en la sede nacional de la UNHIOC hasta el 30 de diciembre de 2023.

· El Vicepresidente Primero de la UNHIC evaluará en primera instancia las propuestas recibidas y organizará el proceso de su análisis en el Secretariado Nacional, el que evaluará finalmente las propuestas y aprobará los afiliados que cumplen con los requisitos para recibir los diplomas convocados

· Los diplomas se entregarán en los actos en el 2024 por el Día del Historiador Cubano a nivel de Filiales y Secciones Especializadas.

Otros Eventos Coauspiciados

XVII CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO DE LOS PUEBLOS Y SUS CULTURAS – 2025

CONVOCATORIA 2025: 17 al 20 de marzo 2025

La ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, en la provincia de Granma, Cuba, convoca a reflexionar, compartir y debatir desde las diversas perspectivas culturales de los pueblos, sobre la conservación, el manejo y la gestión del patrimonio cultural y el patrimonio natural para su salvaguarda, difusión y puesta en valor.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma con el coauspicio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Granma, la Dirección Provincial de Cultura en Granma, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, la Agencia de Viajes Paradiso e Infotur invitan al intercambio de saberes científicos de la conservación patrimonial. La conferencia está dedicada a:

• Los logros y desafíos del patrimonio desde sus distintas especialidades.

• El aniversario 130 del reinicio de la guerra independentista y las liberaciones en Latinoamérica.

El evento sesionará en comisiones y plenarias.

Las modalidades de participación serán: ponentes, participantes online e invitados.

Temáticas

Taller no. 1: Los mecanismos de protección y conservación del patrimonio cultural, natural y su instrumentación en los escenarios local, regional y nacional. Los sitios históricos y monumentos vinculados a los procesos revolucionarios.

Taller no. 2: Integración de los acervos, la investigación, formación de colecciones, exposición y divulgación del patrimonio forjado y su vínculo con los museos para su salvaguarda.

Taller no. 3: Conservación, digitalización y empleo de las fuentes documentales, bibliográficas y patrimoniales para el rescate de la memoria histórica en los ámbitos de la comunicación social.

Taller no. 4: Problemáticas y soluciones en la preservación del patrimonio inmaterial, mueble, inmueble y natural.

Taller no. 5: El papel de la formación cultural en la defensa de la identidad.

Formato y modalidades del programa científico

Se podrá participar en dos formatos uno presencial y uno online que serán conformados a partir de los materiales y personas inscriptas o invitaciones específicas.

Las modalidades abiertas a inscripción son: conferencias, paneles de discusión, póster, cursos pre-evento, así como exposiciones y estudios de casos relacionados con las temáticas.

Una vez conformada la modalidad online, se abrirá una inscripción como participante de los espacios diseñados para el programa científico, será necesario su resumen y de ser aprobado su se le solicitara el trabajo escrito en extenso (máximo 15 cuartillas) para que forme parte del libro electrónico.

Normas para la inscripción de los trabajos

Para inscribirse en el evento deberá presentar un resumen de la propuesta de los trabajos. Estas solicitudes de inscripción serán recepcionadas hasta del 10 de diciembre del 2025, fecha de cierre de la inscripción al evento. Los ponentes en poster se les darán constancia de participación en exposición.

El resumen debe contener:

• Breve contenido del trabajo (no debe exceder las 250 palabras)

• Formato en el que desea inscribirse: • Presencial • Online

• Modalidad que desea participar: • Ponencia • Póster • Exposición

• Asistencia a Cursos pre-eventos

Los resúmenes deben enviarse a los siguientes correos electrónicos:

informaticapatgr@crisol.cult.cu

eliasmailin82@gmail.com

vicentealejandroortega@gmail.com

Luego de aceptados los trabajos inscriptos en el formato y la modalidad correspondiente, se darán a conocer el 26 de diciembre. La fecha tope para el envío de las ponencias será el 26 de enero del 2025.

Normas para la presentación de los trabajos

Las ponencias aprobadas deben enviarse en un documento word en digital y no excederán las 15 cuartillas. Se utilizará tipografía Arial 12 con espaciado 1.5, citas y notas al pie de página sin esquemas, no más de dos anexos y resumen del currículum de su autor o autores (en una cuartilla, se enviará formato).

Para el formato online, el envío de la ponencia en digital requiere un video con una presentación sintética del trabajo que no debe exceder los 5 minutos, grabado de forma profesional o alternativa, pero cuidando la calidad de imagen, la iluminación y el sonido que no afecte la comunicación o el entendimiento de lo que se desea compartir.

El formato puede ser HD, MP4, tamaño de pantalla 1920 x 1080. De igual forma, se pueden proponer otros materiales en video relacionados con el tema inscripto. Estos serán valorados por el comité organizador para planificar la pertinencia de inclusión en el programa científico.

Para el envío de los videos o cualquier duda, puede comunicarse con:

MSc. David Tamayo González Coordinador General del Proyecto Artístico Audiovisual Videos Crisol Correo electrónico: dosvecesdavid@gmail.com Teléfono: +53 52164373 para WhatsApp y/o Telegram.

Prof. Vicente Alejandro Ortega Cedillo. Colaborador en la Coordinación General del Evento. Correo electrónico: vaoc@azc.uam.mx Teléfono: +52 5516801811 para WhatsApp y/o Telegram.

Cuotas de inscripción Las inscripciones para los participantes serán:

• Nacionales: $950.00 y los estudiantes $475.00.

• Extranjeros: $80.00USD y los estudiantes $40.00USD

Los participantes nacionales y extranjeros en diversos formatos tienen derecho a los certificados de participación y publicación, créditos e inclusión en el disco de publicación en formato digital como resultado del evento. Los participantes que asuman la modalidad presencial disfrutarán conferencias especiales, rutas, recorridos y transporte para el movimiento interno durante la conferencia.

Contacto en caso de duda:

Mailín Elías Ramírez/ Directora. Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Granma.

Teléfono: +53 5269 8333

Correo electrónico: eliasmailin82@gmail.com

Los participantes extranjeros deben comunicarse con la Agencia de viajes Paradiso, quien ha diseñado paquetes de precios que incluyen (alojamiento, alimentación y transporte) además de propuestas opcionales, a solicitud del cliente.

+53 23 411844 (oficina) +53 52128817 (celular)

Sury de los Amparos Sosa Jiménez.

Representante de la agencia. Correo electrónico: paradisogr@scgr.artex.cu

CASA DE LA NACIONALIDAD CUBANA. ENTIDAD DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – 2025

CONVOCATORIA 2025

“Nada tengo mientras no tenga patria”
Conferencia científica sobre los procesos histórico culturales cubanos del periodo colonial.

La Casa de la Nacionalidad Cubana en coauspicio con la Unión de Historiadores de Cuba convoca a historiadores, especialistas, estudiantes e interesados a participar en la XX Edición de la Conferencia Científica Nada tengo mientras no tenga Patria, que tendrá lugar en Bayamo del 21 al 23 de junio de 2025.

En esta ocasión el certamen, además de homenajear al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, estará dedicado al 130 aniversario del reinicio de las luchas por la independencia en Cuba, la Batalla de Peralejo, la caída en combate de José Martí y al 180 aniversario del natalicio de Antonio Maceo Grajales.

Serán abordados los procesos históricos culturales cubanos del periodo colonial desde los siguientes núcleos temáticos:

El encuentro propone un espacio de intercambio académico sobre el estudio del periodo colonial en Cuba, Latinoamérica y Caribe, entre especialistas e investigadores de diversas disciplinas. Incluye, además, la participación en cursos pre-evento, conferencias, paneles de discusión en plenario, ponencias, poster, presentación de libros y del homenaje Francisco Vicente Aguilera, en su natalicio el día 23 de junio.

Los interesados en participar enviarán sus resúmenes con un límite de 250 palabras al correo electrónico cnc@crisol.cult.cu, unhic-cuba@cubarte.cult.cu, ó entregados en la Casa de Nacionalidad Cubana, sito en Plaza del Himno No 36, antes del 30 de marzo, 2025.Deben incluir los siguientes datos: Nombre y apellidos de los autores (hasta dos), Número de identidad, Institución, e-mail, teléfono)

Los trabajos aceptados serán presentados con la siguiente norma: extensión de hasta15 cuartillas, letra arial12, interlineado de 1,5 cm. Se admiten hasta dos autores por trabajo, de los cuales uno asistirá al evento. El Comité Científico comunicará la aceptación antes del 30
de abril de 2025.

Cuota de inscripción:

La cuota de participación no incluye gastos de hospedaje y transportación Para mayor información contactar con:

Comité Organizador
MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso
Presidente de la Unión de Historiadores de Cuba
M.Sc. Damiana Niurka Pérez Figueredo
Directora de la ECIT Casa de la Nacionalidad Cubana
Dr.C. Máximo Gómez Castells
Especialista Principal de Investigación.
E-mail:cnc@crisol.cult.cu unhic-cuba@cubarte.cult.cu,
Sitio web: http://www.crisol.cult.cu/cnc
Teléfonos: 23 424833, 78012596

Para estudiantes nacionales: 300 CUP
•Para los participantes extranjeros: 80 USD

Para estudiantes nacionales:

300 CUP
•Para los participantes extranjeros: 80 USD

TALLER NACIONAL CONMEMORATIVO “DUABA. UN DESEMBARCO NECESARIO” – 2025

CONVOCATORIA 2025

Baracoa. Del 30 de marzo al 1de abril de 2025

La Unión de Historiadores de Cuba y su Filial Guantánamo, con el coauspicio del Centro de Estudios “Antonio Maceo”, la Oficina del Conservador de la Ciudad de Baracoa, el Consejo Municipal de la Sociedad Cultural José Martí, el Centro Universitario Municipal y el Archivo Histórico “Ernesto de las Cuevas Morillo”, convocan a la realización del XXIII Taller Duaba, un desembarco necesario, con carácter nacional conmemorativo, por el 130 aniversario del desembarco de Antonio Maceo, Flor Crombet, José Maceo y otros veinte patriotas por Playa de Duaba. El evento se realizará en Baracoa los días 30 de marzo al 1 de abril de 2025.
El evento pretende propiciar el intercambio académico y la discusión teórica entre los profesionales y estudiosos de los temas relacionados con la familia Maceo Grajales, sus vínculos con el proceso independentista cubano del siglo XIX, el desembarco por Playa Duaba y los expedicionarios de la Goleta Honor, a la vez de socializar los resultados de los aportes del trabajo de investigación sobre los procesos y personalidades relacionados con este acontecimiento de la Historia nacional.

Las líneas temáticas convocadas son:

El programa científico prevé la presentación de ponencias, póster y multimedias. Además, se impartirán conferencias, paneles y presentaciones de libros. El Comité Organizador garantiza la publicación de un libro en formato digital con las conferencias y ponencias presentadas en el evento, siempre que cumplan con las normas editoriales.
Cierre de la convocatoria: los trabajos serán enviados en formato digital hasta el 28 de febrero de 2025, a la filial Guantánamo, la que se encargará, de la selección de las ponencias.
Formato: Las ponencias tendrán como máximo 20 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía a pie de página, en (arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm). No se utilizará la norma APA.
Ediciones UNHIC publicará en formato digital un libro con los trabajos seleccionados.
Dirigir las ponencias a:

unhic-guantanamo@cubarte.cult.cu
Teléfonos: 21327621 / 59924105.
Para un mejor trabajo de la comisión organizadora y del equipo editorial, se deben referenciar: nombre(s) y apellidos del autor o autores, número del carné de identidad, categoría científica y docente, institución de procedencia, teléfono y correo electrónico. Si son miembros de la Unhic, filial a la que pertenece y sección de base. Si es más de un autor, informar el que asistirá como ponente. Los ponentes tendrán hasta 10 minutos de exposición.
Los participantes que residan fuera de ciudad sede del evento tendrán asegurado su alojamiento y alimentación del 29 al 2 de abril, previo pago de las cuantías establecidas para las dietas estatales en el momento de la acreditación. Se abonará una cuota de inscripción de 500.00 CUP. Los pagos pueden hacerse en efectivo o en cheque bancario.
Cada participante debe gestionar con antelación sus pasajes de ida y regreso e informarlo a la Filial Guantánamo. A los miembros de la UNHIC, la asociación les sufragará el monto del pasaje.
Para más información contactar con las filiales y secciones especializadas de la UNHIC o a su sede nacional: teléfono: 78012596 y correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu y al Archivo Histórico Baracoa: Teléfono: 21 645537 y 21 645586, correo electrónico:
efernandez@arnac.cu

II TALLER NACIONAL DE HISTORIA DE CUBA COLONIAL – 2025

CONVOCATORIA 2025

La Unión de Historiadores de Cuba y su Filial Camagüey, con el auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Instituto de Historia, Marxismo y Seguridad Nacional de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, convocan al II Taller Nacional de Historia de Cuba Colonial, los días 15 y 16 de mayo de 2025 en la ciudad de Camagüey.

Temáticas:

Las temáticas pueden ser abordadas desde diversos enfoques: historiográfico, investigaciones históricas, culturales, museológicas, enseñanza de la historia, metódica de la investigación, archivística, bibliotecología y preservación y manejo del patrimonio histórico.

Las ponencias deben exponer los resultados científicos con aportes al conocimiento de la historia de acuerdo a los objetivos del Taller y las temáticas convocadas; su admisión será decisión de la Comisión Científica que organizará la participación de invitados y autores aceptados a través de conferencias, intervenciones especiales, paneles, ponencias, etc.

Los interesados en participar enviarán las ponencias en formato digital en hoja carta, letra arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm con un máximo 15 cuartillas, incluyendo la bibliografía según la norma cubana.

Adicionalmente se enviará un resumen de no más de 250 palabras con los siguientes datos del ponente: nombres y apellidos, sección de base y filial de la UNHIC o institución que representa, grado científico, categoría científica y docente, ocupación, teléfono y correo electrónico, además relacionar de los últimos 5 años, tres resultados científicos y publicaciones del autor que considere más importantes. Ediciones UNHIC publicará las ponencias presentadas según sus normas editoriales.

La ponencia y el resumen se enviarán hasta el 15 de marzo de 2025 en documentos independientes a los correos electrónicos unhic-camaguey@cubarte.cult.cu y keziazabrinahenryknight@gmail.com

La decisión de la Comisión Científica se comunicará a través del correo electrónico institucional de la filial el 31 de marzo de 2025.

Los participantes que residan fuera de ciudad sede del evento, tendrán asegurado su alojamiento y alimentación del 14 al 17 de mayo, previo pago de las cuantías establecidas para las dietas estatales en el momento de la acreditación. Se abonará una cuota de inscripción de 500.00 CUP. Los pagos pueden hacerse en efectivo o en cheque bancario dirigido a: Aso Unión Nacional Historiadores de Cuba. Cuenta número: 0626921001100013. Agencia Bancaria: 2692. BANDEC

Cada participante debe gestionar con antelación sus pasajes de ida y regreso e informarlo a la Filial de Camagüey. A los miembros de la UNHIC, la asociación les sufragará el monto del pasaje que determine cada filial.

Para más información contactar con las filiales y secciones especializadas de la UNHIC o a su sede nacional: teléfono: 78012596 y correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

CONVOCATORIA 2025

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Museo Memorial Antonio Guiteras Holmes y la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Rio, convocan al II Taller Nacional “La república burguesa: estructuras y crisis”, que se realizará en Pinar del Rio, los días 12 y 13 de junio de 2025.

El Taller fijará su atención en núcleos básicos del conocimiento del proceso histórico de la República entre 1902 y 1958 y su antecedente directo con la ocupación norteamericana de 1899 a 1902. Los trabajos que se presenten estarán relacionados con el desarrollo económico, político, social, cultural y demográfico de este período de nuestra historia, así como el estudio de personalidades vinculadas a este contexto histórico. Los elementos temáticos generales antes señalados, incluirán además trabajos relacionados con la conmemoración del centenario de la fundación en 1925 de nuestro primer Partido Comunista y los 90 años de la huelga revolucionaria de 1935 y la caída en combate de Antonio Guiteras Holmes y Carlos Aponte Hernández.

Los temas relacionados con la lucha insurreccional contra la dictadura batistiana (1952-1958) no se incluyen, al existir un cónclave específico para esta temática en el Taller Visión Múltiple de la lucha insurreccional, que se realiza en Santiago de Cuba, el cual alterna con este evento.

Las ponencias deben tener como máximo 20 cuartillas, incluyendo las notas y bibliografía, y serán entregadas en formato digital en hoja carta, letra arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm. Adicionalmente se enviarán los siguientes datos del ponente: nombres y apellidos, Sección de Base y Filial de la UNHIC o institución que representa, grado científico; categoría científica o docente si los tuviese; ocupación, teléfono y correo electrónico. Se enviarán en formato digital con fecha tope el 30 de abril de 2025 al correo electrónico de la Filial de la UNHIC en Pinar del Rio: unhic-pinar@cubarte.cult.cu

Los participantes que residan fuera de ciudad sede del evento, tendrán asegurado su alojamiento y alimentación del 11 al 14 de junio, previo pago de las cuantías establecidas para las dietas estatales en el momento de la acreditación. La UNHIC asegurará la transportación de ida y regreso desde la capital a la ciudad de Pinar del Rio. Los pasajes de ida y regreso de las provincias hasta y desde La Habana serán asumidos por los participantes. Se abonará una cuota de inscripción de 500.00 CUP. Los pagos pueden hacerse en efectivo o en cheque bancario dirigido a: Aso Unión Nacional Historiadores de Cuba. Cuenta número: 0626921001100013. Agencia Bancaria: 2692. BANDEC. A los miembros de la

UNHIC, la asociación les sufragará el monto del pasaje que determine cada filial.

Para más información contactar con las filiales y secciones especializadas de la UNHIC o a su sede nacional: teléfono: 78012596 y correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu

I TALLER NACIONAL SOBRE LA LUCHA INSURRECCIONAL ANTIBATISTIANA(1952-1958) – 2025

Convocatoria 2025

La Unión de Historiadores de Cuba, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y la Oficina de Asuntos Históricos convocan al I TALLER NACIONAL SOBRE LA LUCHA INSURRECCIONAL ANTIBATISTIANA (1952-1958) a realizarse en Ciego de Ávila el 30 y 31 de mayo de 2025, con el propósito de debatir y divulgar los resultados investigativos acerca de la lucha insurreccional en Cuba contra la dictadura batistiana, a partir de estudios
nacionales, regionales y locales.

Los ejes temáticos son los siguientes:

Los interesados en participar deben enviar su ponencia y resumen en formato digital con un máximo de 300 palabras antes del 15 de abril de 2025 a las filiales y secciones especializadas de la UNHIC, las que se encargarán de su tramitación a la sede nacional de la UNHIC. Teléfono: 78012596 y correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu
En el resumen debe consignarse nombres y apellidos del autor o autores, la institución de procedencia y sección de base, grado académico y categoría científica o docente, especificando, quién expondrá la ponencia en el evento, además teléfono y correo electrónico de localización. Los ponentes contarán hasta 15 minutos de exposición, incluido si emplearan medios audiovisuales.
Las ponencias tendrán como máximo 20 cuartillas incluyendo las notas y bibliografía.
Formato Arial 12, interlineado 1.5, márgenes 2.5 cm. Las referencias se situarán a pie de página. No se utilizará la norma APA. Ediciones UNHIC publicará en formato digital los trabajos que cumplan las normas editoriales.

Los participantes en el Taller deberán abonar las siguientes cuotas:
Acreditación: 900.00 pesos
Alojamiento: 400.00 pesos por noche
Alimentación: 900.00 pesos por día
Transportación en tren: 200.00 pesos
Los pagos podrán hacerse en efectivo en el momento de la acreditación. En el caso de que las instituciones a la que pertenecen los participantes paguen los gastos, podrá hacerse por cheque o transferencia bancaria para lo cual deberán contactar con la sede nacional de la UNHIC a través del teléfono 78012596 o el correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu para que se les envíe previamente la factura correspondiente, y la institución pueda hacer el pago. El asociado debe presentar una constancia del pago realizado en el momento de la acreditación. La UNHIC facilitará la transportación en tren hasta y desde Ciego de Ávila.
Para más información contactar con las filiales y secciones especializadas de la UNHIC.