Consignas para triunfar

Articulo Divulgativo

por Norberto Escalona Rodríguez

Junto al grito de guerra “¡Al machete!”, emiti­do en la manigua redentora de Cuba ante cada combate, también vibró el de “¡Independencia o Muerte!” Así, frases de alto contenido patriótico nos han acompañado en el heroico batallar, pri­mero por conquistar la independencia y luego por mantenerla a cualquier precio.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en su proyecto redentor nos anunció: “¡La patria nues­tro esfuerzo clama!”. Nuestro himno nacional señala: “[…] morir por la Patria es vivir”. El in­victo Comandante cumplió el sueño del Apóstol. Resumía una tradición histórica, al pronunciar por primera vez la consigna “¡Patria o Muerte!” el 5 de marzo de 1960, durante el discurso pro­nunciado en las honras fúnebres de las víctimas de la explosión del barco La Coubre.

Transcurría el 7 de junio de ese año y Fidel, siempre en contacto con los diferentes sectores del pueblo, clausuraba el I Congreso de la Fede­ración Nacional de los Trabajadores de Barberías y Peluquerías, celebrado en el teatro de la Cen­tral de Trabajadores de Cuba. Emocionado ante el patriótico auditorio, expresó: “Para cada uno de nosotros individualmente la consigna es ¡Patria o Muerte!, pero para el pueblo, que a la larga saldrá victorioso, la consigna es ¡VENCEREMOS!”.1

Desde el luminoso enero, Cuba, con su in­victo Comandante al frente, ha sido vencedora ante cada intento del imperialismo norteameri­cano por entorpecer su libertad. En ese empeño igualmente ha vibrado la consigna: “¡Socialismo o Muerte!”

Con ese ímpetu se crearon los Comités de De­fensa de la Revolución en 1960; partieron los alfabetizadores por valles y montañas durante la Campaña de Alfabetización en el año 1961, llevando “con las letras la luz de la verdad”, y enfatizando al final de su himno la consigna: “¡Venceremos!”. Hicimos morder el polvo de la derrota en 1961, en las arenas de Playa Girón, a los mercenarios entrenados por el gobierno de Estados Unidos, y nos mantuvimos firmes du­rante la Crisis de Octubre en 1962. Nunca ha fla­queado la dignidad de la mayor nación de las Antillas ante el criminal bloqueo impuesto des­de el norte brutal.

Vencedoras fueron nuestras tropas en las mi­siones internacionalistas en África y la sonrisa de la victoria resplandece en los representantes que llevan el calor solidario de Cuba a distintos lugares del planeta.

Una espontánea frase popular de reafirmación se ha trasmitido de boca en boca: “Que lo sepan los nacidos y los que están por nacer. Nacimos para vencer y no para ser vencidos”.

Llegue con su eco a todos los confines: “Co­mandante en Jefe, ¡ordene! ¡Venceremos!”.

* Tomado de revista Bohemia, 7 de junio del 2025.

** Historiador.

1 Fidel Castro: “Discurso pronunciado durante la clau­sura del I Congreso de la Federación Nacional de los Trabajadores de Barberías y Peluquerías, 7 de junio de 1960, en http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *