El Congreso Provincial de Historia se realizó el pasado 5 de junio, en la sede de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), convocado por la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), como preámbulo al XXV Congreso Nacional de Historia, a celebrarse en Las Tunas en octubre próximo.
En la apertura del evento, el presidente de la Filial Provincial de la Unhic, Dr. C. Yanko Hernández Cruz, se refirió al complejo y difícil contexto en el que se desarrolla la cita con la Historia, cuando es necesario acudir, en la labor docente e investigativa, a valores genuinos de la Revolución baluartes de su defensa.


El programa de la jornada se inició con la conferencia “A propósito de la muerte de José Martí”, impartida por el Dr. C. Ercilio Vento Canosa, quien abordó aspectos significativos, a partir del análisis forense, de las circunstancias en las cuales se produjo la caída del Apóstol, el 19 de mayo de 1895, para rechazar las tesis de suicidio u homicidio expuestas por algunos al explicar el hecho.


Posteriormente, se continuó la labor del Congreso Provincial con el trabajo en cuatro comisiones donde se debatieron las ponencias presentadas, en una fructífera jornada de encuentro con la historia. El encuentro fue propicio para fortalecer las relaciones de trabajo entre la Filial Provincial de la Unhic y las Universidades, con la firma de sendos convenios contentivos de los planes de acciones conjuntas.