CONCLUYE XXII TALLER NACIONAL DE HISTORIA Y ARCHIVOLOGÍA

Noticias

Del 19 al 21 de junio, se desarrolló el XXII Taller Nacional de Historia y Archivología, auspiciado por el Archivo Nacional de Cuba (ANC) y la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC). En la jornada inicial estuvo presidida por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la UNHIC y Elvira Corbelle Sanjurjo, Directora General del ANC, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento. La Conferencia inaugural fue impartida por la Dr. C. Aurora Soto Balbón, Presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información sobre: La alfabetización informacional y su vínculo con la gestión documental.

Este evento que estuvo dedicado al 185 aniversario de la creación del primer Archivo de la Isla constituyó un espacio para promover el intercambio académico en archivística, la investigación y la conservación preventiva, además de potenciar el uso de las fuentes documentales como herramienta fundamental para la reconstrucción de los procesos históricos.

En correspondencia con las líneas temáticas convocadas, y a través de paneles temáticos, se presentaron 37 ponencias representando a las provincias de Granma, Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Cienfuegos y La Habana.

Después de tres días de presentaciones y debate académico, se seleccionaron las ponencias relevantes por días, según encuesta aplicada al público asistente.

  • El primer día sobresalió la ponencia: “Trabajar y ahorrar no es suficiente. Estrategia de sobrevivencia de las mujeres negras en La Habana colonial (1784-1868) presentada por Oilda Hevia Lanier, de la Casa de Altos Estudios don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana.
  • El segundo día: “La educación correccional en Cuba (1899-1930), una historia contada a través de imágenes”, presentada por Lucía Cordero Logan, del Archivo Nacional de Cuba.
  • El tercer día sobresalió la ponencia: “La Colección, promoción y conservación de las artes visuales con valores patrimoniales. Una concepción metodológica desde la educación patrimonial”, presentada por Heriberto Acanda Ramos, de la Galería de Arte Arturo Regueiro, del municipio Pinar del Río.

En la última jornada se realizó la intervención: “Encuentro de Bibliotecas de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO” por Elena Nápoles Rodríguez, oficial del Programa de Comunicación e Información de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, quien destacó varios elementos de cómo trabajar desde las bibliotecas para conservar la memoria histórica.

En la sala Martí se realizó la clausura del evento. Las palabras centrales estuvieron a cargo del Dr. José Luis Méndez Méndez, Secretariado Científico de la UNHIC, quien reconoció la cientificidad de las ponencias y la profundidad de las investigaciones, felicitó a los ponentes que resultaron reconocidos, así como a los organizadores del evento por la labor realizada.

Para el cierre se organizó una actividad cultural que consistió en la interpretación de un poema extraído de un documento de archivo: Omi Tutu.

GRÁFICA TESTIMONIAL