Durante mucho tiempo a Mariana Grajales se le tuvo solo como la madre de los Maceo, sin valorarse todo lo que ella, como mambisa, había realizado. Martí comprendió la dimensión histórica encerrada en esa mujer mestiza, analfabeta, madre de 14 hijos, y le rindió honores. En sus días de Jamaica, el Apóstol reflexionó sobre la ética de esta mujer, que junto a su esposo Marcos, supo inculcar a sus hijos principios morales, disciplina, fortaleza de espíritu y un profundo amor por la patria y la justicia.
Supo, además, Mariana ser siempre ejemplo, estímulo y compromiso. Se necesita mucho coraje para tener un hijo gravemente herido y decirle al otro, prácticamente un niño: “Y tú, empínate, porque ya es hora de que te vayas al campamento”, porque un hijo tenía que sustituir a otro, o para —cuando el herido estuviera mejor decirle— que ya su herida estaba curada, que volviera al combate, pues ninguno de sus hijos podía ser cobarde.
Mariana está ahora en el lugar que merece, en el altar de la patria, como reconocimiento a sus méritos y a lo que representa para todos los cubanos, y el Boletín UNHIC se honra en dedicar las páginas de su dosier a tan digna patriota.
En Páginas…, entre otros hechos y figuras, se rinde homenaje a tres mujeres que dejaron una marca indeleble en nuestra historia: María Cabrales, Clementina Serra y Haydée Santamaría. En este Boletín, incluimos el informe presentado por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la asociación, en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pasado 14 de julio, y destacamos la Jornada por el Día del Historiador Cubano, con noticias de las filiales.
Su cierre, en Cienfuegos, será ocasión propicia para recordar el histórico combate de Mal tiempo, exponente de la estrategia y el valor de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo, en el sitio histórico donde tuvo lugar. Así, la celebración adquiere un colofón a la altura de los merecimientos de quienes aportan importantes fundamentos a la singular batalla de ideas en que se halla inmerso nuestro pueblo.
Aprovechamos la ocasión para hacer llegar a todos nuestros colegas un cálido y merecido mensaje de felicitación.