Con palabras de aliento, un llamado a la paz, la unidad y la importancia de fortalecer el trabajo de los historiadores en las comunidades, así como la dedicación a la investigación y la preservación, conservación y promoción del patrimonio histórico, fueron celebrados este jueves los historiadores de la Asociación de Base del Archivo Provincial en Guantánamo.



La actividad fue presidida por la Máster Vivian Díaz Bardají, presidenta de la UNHIC Filial Guantánamo, junto a Milais Piñeda Lazo, organizadora del evento. Durante el encuentro, Díaz Bardají reconoció el esfuerzo y la labor desarrollada por los afiliados a lo largo del año, y se entregaron estímulos a los historiadores más destacados, en un acto que reafirmó el compromiso de estos profesionales con la defensa y difusión de la historia local y nacional.
Esta celebración forma parte de la Jornada Nacional por el Día del Historiador Cubano, que este año tiene como sede principal a Guantánamo y se extiende hasta el 31 de julio, rindiendo homenaje a figuras emblemáticas como el Generalísimo Máximo Gómez y Eusebio Leal Spengler. La jornada promueve el fortalecimiento de la investigación histórica, la conservación del patrimonio cultural y la participación activa de la comunidad académica en la preservación de la memoria histórica de Cuba.