Celebra Villa Clara acto nacional por el Día del Historiador Cubano

Noticias Premier

Por: MSc. Judiel Reyes Aguilar, Secretario de Comunicación Unhic Filial Villa Clara.

Este 1ro de julio, se celebró en el Museo Provincial de Villa Clara el Acto Nacional en saludo al Día del Historiador Cubano. El mismo contó con la presencia de Liudmila Álamo Dueña, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del PCC en Villa Clara, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora en la provincia, así como Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unhic y Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial villaclareña de la Unhic.

Para dar la bienvenida a la ciudad de Santa Clara, en su intervención, la MSc. Arelys María Pérez Ruiz, presidenta de la filial describió los diferentes resultados que ha obtenido la provincia en los últimos años, que hicieron al territorio merecedor de la sede del Acto Nacional. También convocó a los historiadores villaclareños a la realización de la Asamblea Provincial de Asociados que se celebrará el 31 de octubre y al XVII Taller Provincial Historiadores en el Centro que se desarrollará en el mes de febrero del año 2025.

El marco fue propicio para distinguir a un grupo de historiadores del territorio con la entrega de diplomas nacionales y provinciales por sus resultados en la labor archivística; arqueológica; de investigación cultural y a los jóvenes historiadores. Así entre los nacionales se enumera: el «Diploma Joaquín Llaverías» a Estela Maritza Rodríguez Estupiñán; los «Diploma Luis Montané Darde» a Luis Orlando Grande González, Alfredo Benito Pérez Carratalá y Alberto Rodríguez Navarro; el «Diploma José Antonio Portuondo Valdor» a Angélica María Solernou Martínez; los diplomas «Diploma Fernando Rodríguez Portela» a los jóvenes Geicy Fanjul Ramos, Nilda Rivalta Oliva y Loani de la Caridad Rodríguez Herrera.

En tanto, con carácter provincial, se reconocieron a los jóvenes historiadores Alejandro García Vigo y Elianny Román Caballero con el «Reconocimiento Manuel Dionisio González». Por último, se le entregó el «Reconocimiento Manuel García Garófalo» a Maily Acosta Pujols y Cristian Alomá Cires, por su labor desde el archivo y la biblioteca respectivamente.

De igual forma, por su apoyo a la asociación de historiadores y en especial por la cooperación durante el XXV Congreso Nacional de Historia, se entregaron reconocimientos a varias secciones de bases, a periodistas, a la Delegación del Ministerio del Turismo, a la Dirección Provincial de Cultura, a las autoridades de los municipios Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande y al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba. Se distinguieron también varias instituciones, organismos y empresa que colaboraron en la realización del programa colateral del XXV Congreso Nacional de Historia.

Por su parte, el MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unhic, transmitió un saludo a todos los historiadores cubanos: “por lo que realizan, por su consagración, por su compromiso, porque nos mantenemos firmes y porque seguimos aportando a la Patria, a la Revolución y al conocimiento mayor de la historia”, expresó.

En el acto, el Comité Provincial de Partido Comunista de Cuba entregó reconocimientos a la filial villaclareña de la Unhic y al ejecutivo nacional de la organización por los resultados en defensa de la Revolución y del conocimiento de la historia patria. Al cierre, se presentó una muestra expositiva en el Museo Provincial dedicada al 335 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Clara.

Palabras pronunciadas por Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unhic, en el Acto Nacional por el Día del Historiador Cubano

(Versión taquigráfica realizada por la Unhic Filial Villa Clara)

Estimada Liudmila Álamo Dueña, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido. Estimados compañeros: Osnay Miguel Colina Rodríguez, primer secretario del PCC en Villa Clara; Milaxy Yanet Sánchez Armas, gobernadora en la provincia; y Serguey Pérez Pérez, director provincial de Cultura. Estimados compañeros de la dirección de la filial de la Unhic encabezada por la compañera Arelis. Colegas villaclareños:

La significación del Día del Historiador Cubano es un momento que tiene el país, que tiene la Patria, para reconocer a sus historiadores. Como nuestra historia es tan rica y los acontecimientos de la Revolución también; hoy no solamente es el Día del Historiador Cubano, es además el Día de los Centros de Investigaciones, Día del Trabajador Químico. Coinciden varias conmemoraciones hoy primero de julio. Yo recuerdo el día en que acordamos en el Comité Nacional de la Unhic, a finales del pasado siglo, instituir este día. Presidía Eusebio Leal la Unión de Historiadores y él llevó la propuesta de escoger la fecha en que Emilio Roig fue declarado Historiador de La Habana. En aquel momento se celebraba el día 19, después se rectificó en la interpretación del acta que era el día primero. Y desde aquella época, a finales del siglo pasado, tenemos un día especial de recordación a los historiadores.

Nuevamente Villa Clara es sede de esta celebración, pero creo que esta vez llegamos a la celebración en Villa Clara con mucho más resultado y con un mayor fortalecimiento, sobre todo teniendo Unión de Historiadores en los 13 municipios, fortaleciéndose aquí en Santa Clara en donde está el potencial principal de instituciones académicas y científicas y con importantes resultados que ya la compañera explicó al inicio de este acto.

En este momento también nuestro reconocimiento a los Premios Nacionales de Historia, ya muchos no nos acompañan: a nuestro presidente fundador el Dr.C Julio R. Le Riverend Brusone. No olvidarlo, un día como hoy, aquel gran historiador formado en el Colegio de México, representante de Cuba en la Unesco, director de la Biblioteca Nacional, del Archivo Nacional, de importantes instituciones cubanas y que nos dejó una obra trascendental como es la Historia económica de Cuba y otros textos importantes. Recordar también a Eusebio Leal quien fue nuestro presidente y después presidente de honor y que también, por las coincidencias de calendario, podemos enmarcar el momento de su muerte en la culminación de la jornada, el 31 de julio.

Muchos retos tenemos actualmente los historiadores cubanos. Primero el deber insoslayable de defender nuestra historia y nuestros símbolos cuando hoy son atacados y se intentan desvalorizar. En segundo lugar, la necesidad que tenemos de investigar sobre todo aquellos temas, períodos, personalidades que requieran nuevas miradas. También saber cómo hoy es necesario escribir la historia y comunicar la historia, ajustándolas a los nuevos tiempos y que sobre todo llegue a los jóvenes que muchos de ellos, como pasa con todas las generaciones que comienzan, no conocieron mucho del pasado que también ayudó a forjarlos.

Nosotros tenemos importantes actividades y tareas en los momentos actuales. Primero instrumentar las Proyecciones aprobadas en la Novena Asamblea General de Asociados -que tuvimos exitosamente a finales del mes de marzo- y que ya aprobamos en el Comité Nacional de la Unión de Historiadores y que también lo hemos estado coordinando con la dirección de nuestro Partido y del Ministerio de Cultura, como órgano de relación. También el fortalecimiento de nuestra vida interna con el trabajo de los Secretariados, los Comités Provinciales con su nueva estructura y forma de trabajo, la labor de las secciones de base.

También, estimulando la actividad científica, con nuestro Congreso Nacional de Historia como principal evento científico de los historiadores cubanos cuya próxima sede será en Las Tunas, el XXVI congreso en octubre del 2025, un gran reto para los historiadores tuneros después del memorable congreso que se hizo aquí en Villa Clara, en diciembre pasado. Nuestro III Coloquio Internacional de Historiadores que tenemos que seguir luchando por posicionarlo, una labor que lleva tiempo, que lleva esfuerzo y que desde la anterior edición está insertada en la Conferencia del Equilibrio del Mundo que organiza la Oficina del Programa Martiano con diversas instituciones. Nuestros eventos temáticos nacionales que abarcan las posibilidades de presentar trabajo de todos los periodos históricos y de las principales esferas de actividad de los historiadores cubanos, ya sea con el auspicio o el coauspicio de la Unión de Historiadores.

El fortalecimiento de los sistemas de eventos de historia en las provincias donde el evento provincial -aquí Historiadores del Centro- es la base fundamental y queremos que todos los municipios del país tengan sus talleres de historia de forma bienal que permita tener resultados que presentar en los mismos y con el museo municipal como eje central de estos talleres. Las becas Unhic, todos los años entregamos cuatro becas nacionales para estimular financieramente proyectos que presentan los asociados y cada provincia cada dos años también otorga su beca de creación. El concurso de investigación histórica dedicado este año a temas vinculados con la Revolución Cubana en el Poder.

Importantísimo, el proyecto de las historias municipales, este es un proyecto que lleva muchos años, se han editado algunos libros algunos aquí de Villa Clara, pero ahora estamos en una nueva época con nuevas normas editoriales y de diseño. Queremos comenzar a crear la colección de las historias municipales para que entre el 2024 y el 2035 nosotros podamos tener la colección de las 168 historias municipales. Esperamos, después de haber escuchado a la presidenta de la filial junto con los compañeros de aquí del departamento ideológico, que Villa Clara sea de las que empiece a presentar estos nuevos proyectos ajustados a las nuevas normas.

También tenemos retos importantes y tareas en la comunicación de la historia, en los libros que puedan publicarse hoy mayormente digitales. No solo por las carencias poligráficas y recursos que hoy no tenemos, sino también que el libro digital tiene hoy una mayor y mejor personalización -con librerías digitales, con pasarelas de compra de libros que hoy se desarrollan vertiginosamente en Cuba por Citmatel, Ruth Casa Editorial, Artex y otras instituciones- creando nuestro propio mercado interno y externo del libro digital. También estará el libro digital gratuito que necesitamos de aquellos temas que por su contenido y por sus posibles lectores que pueda ser más circulado.

También la labor que tenemos que realizar con los boletines que hacemos en las filiales, el boletín Unhic que sale mensualmente, que queremos que llegue siempre a la mayor cantidad posible de asociados. El trabajo en las redes sociales en lo cual Villa Clara ha sido un ejemplo en Facebook, en el Whatsapp, en el Twitter, en Instagram, pero todo hay que hacerlo con inteligencia. Todo hay que hacerlo teniendo en cuenta que permita posicionamiento en estas redes que son muy amplias y diversas.

También en la inserción, no solamente de la de la Unión de Historiadores, sino de cómo aparece la historia en la radio, en la televisión y en la prensa plana; asesorando y colaborando para minimizar o reducir errores que puedan transmitirse u omisiones que puedan darse en determinado hecho y más para Cuba que tiene tantas efemérides y tantas conmemoraciones que recordar. En esto también está provincia ha sido ejemplo con Telecubanacán, CMHW, las emisoras municipales y el histórico periódico Vanguardia.

Nosotros también tenemos que seguir potenciando nuestra colaboración con Ecured -en el cual también este territorio ha sido destacado- porque tenemos que ir fortaleciendo la enciclopedia logrando primero reducir y eliminar los errores e incluir nuevas páginas y perfeccionar las que hoy existen.

En la enseñanza de la historia nuestra principal colaboración está en los convenios que hemos firmado con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de Educación Superior. Con cuyos ministros hemos conversado recientemente la necesidad de impulsarlos en unos casos e ir a una etapa superior en otros.

En la protección al patrimonio histórico el país está estrenando una nueva ley para la protección del patrimonio natural y el patrimonio cultural y vendrán las nuevas comisiones del patrimonio inmueble y el patrimonio inmaterial en las provincias y a nivel nacional. El fortalecimiento de las comisiones nacionales y provinciales de monumentos, en el cual la Unión de Historiadores está representada. Nuestra labor en la comisión de memoria histórica que preside el gobierno en cada provincia y el gobierno central en La Habana es poner nuestra mirada a nuestros archivos, nuestras bibliotecas y en nuestros museos.  También la relación que como asociados historiadores tenemos que tener con los museos, los archivos y las bibliotecas, que es la columna vertebral de todo este sistema de protección al patrimonio.

No olvidar en esta conmemoración que tenemos que seguir impulsando las relaciones con las instituciones, organismos y otras asociaciones. Cultura como órgano de relación, el libro, patrimonio, la biblioteca, el archivo, las direcciones de educación, las universidades, la Upec, la Sociedad Cultural José Martí, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Uneac, la AHS, la Academia de Historia de Cuba -cuyo presidente me pidió que le transmitiera un saludo a todos los aquí congregados ya que le era imposible acompañarnos-, al Instituto de Historia de Cuba -que también su presidente, Yoel Cordoví, les envía saludos, y que nos acompañaron los dos acá en el Congreso Nacional de Historia-a la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones estudiantiles y juveniles. También el trabajo conjunto que realizamos con el Partido y su departamento ideológico, que a su vez colabora y traza determinadas políticas relacionadas con la historia a nivel nacional.

Hemos estado desarrollando una jornada por el Día del Historiador, no solamente hoy primero de julio que es el Día del Historiador Cubano, desde el 17 de junio, desde hace varios años comenzamos esta jornada en homenaje a Máximo Gómez, al Generalísimo, que falleció ese día del año 1905. Con ello, rendimos también homenaje a todos los patriotas y a todos aquellos que se sacrificaron por la patria que hoy tenemos. También su conclusión el 31 de julio como ya he explicado. Matanzas fue la sede nacional del inicio, Holguín lo será en la clausura de la jornada y aquí hoy en Villa Clara, el Acto Nacional por el Día del Historiador Cubano.

Nuestro reconocimiento a los historiadores villaclareños que se han crecido, que se han fortalecido y lo seguirán haciendo. También queríamos rendirle homenaje a los que ya no están, a nuestros premios nacionales, muchos de ellos historiadores importantes y reconocidos; a los que hoy con nosotros siguen compartiendo el trabajo día a día, a los premios provinciales de historia en todo el país y en especial los de Villa Clara presentes muchos de ellos aquí. También nuestro reconocimiento a Fidel por lo que aportó a la historia de este país, cómo demostró la necesidad de conocer la historia para hacer la política y el discurso político y sostener las ideas como él la sostuvo. Nuestro reconocimiento al General de Ejército Raúl Castro que insistió en que los combatientes escribieran su historia, que tuviéramos las historias de los frentes guerrilleros y él modestamente también ha hecho su aporte. Por eso ambos fueron reconocidos especialmente como Premios Nacionales de Historia.

Nosotros en este momento de recordación, el saludo a todos los historiadores cubanos por lo que realizan, por su consagración, por su compromiso, porque nos mantenemos firmes y seguimos aportando a la Patria, a la Revolución que sostenemos y también al conocimiento mayor de la historia. Como Fidel nos señalaba hace más de 20 años en su encuentro, aquel memorable de octubre del año 2000 en el Palacio de Convenciones y que la compañera Arely nos recordaba en el inicio de este acto.

Por todo ello, estimados colegas:

¡Honor a los historiadores!

¡Vivan también los mártires de la Patria!

¡Viva la Revolución!

¡Viva la Patria!

¡Hasta la Victoria siempre!

¡Patria o muerte! ¡Venceremos!

Loading