La jornada comenzó en la Comunidad de Bartle, donde los historiadores villaclareños tuvieron la oportunidad de intercambiar con los pobladores y conocer de primera mano el escenario de la histórica Convención de Tirsán, ocurrida el 4 de agosto de 1868.
Durante la tarde, se rindió un sentido homenaje al Héroe Nacional José Martí y al prócer independentista Mayor General Vicente García González, en el parque que perpetúa su memoria.


El itinerario continuó con la inauguración de la exposición fotográfica y de carteles del Instituto de Historia de Cuba (IHC), dedicada al centenario del primer partido marxista-leninista cubano, en la sede de la Asociación Hermanos Saíz.
Como colofón de un día cargado de historia y cultura, la delegación visitó la Casa Natal Memorial “Vicente García González” y se sumó al proyecto comunitario “Las Tunas Zabaleando”.


Con estas vivencias, los historiadores de Villa Clara se declaran listos y motivados para las jornadas científicas de este magno evento de la historiografía cubana, que se desarrollarán del 13 al 15 de octubre.
![]()
