UN SUCESO SIN PRECEDENTES

Articulos Cientificos
UNHIC – Cuba Historiadores – UN SUCESO SIN PRECEDENTES*

UN SUCESO SIN PRECEDENTES*


Por Raysa Rodríguez Gómez y Ariel Alba Hernández

Especialistas del Centro de Gestión Documental, Minrex

Un suceso sin precedentes ocurría entre mayo y junio de 1960, la primera gira por América Latina encabezada por un jefe de Estado cubano, muestra indiscutible de independencia y soberanía, en cuanto a política exterior se refiere y una clara respuesta ante las pretensiones de Eisenhower de desacreditar y aislar a la Revolución Cubana. Antes de 1959 los presidentes de la república neocolonial solo realizaban visitas oficiales a Estados Unidos. Además, la iniciativa no partía precisamente de la parte cubana, sino de los pueblos del Sur, que extendieron invitaciones a la nación insular para que visitasen sus países, a riesgo incluso, de sufrir represalias por parte del Norte.

La delegación, conocida oficialmente como Embajada Extraordinaria en Misión Especial,1 transitaría por seis países: Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Venezuela y México. En las manos de la delegación cubana estaban “[…] pruebas inequívocas del sometimiento de la prensa burguesa cubana a la dictadura batistiana, y de cómo el tirano, secretamente, subvencionaba a las empresas periodísticas y a muchos profesionales, en Cuba y en el extranjero”.2 Era, por tanto, objetivo primordial de esta delegación, dar a conocer al mundo, de primera mano, la verdad sobre la Revolución Cubana.

El 23 de mayo, la delegación llegó a Argentina, donde fue recibida por el presidente Arturo Frondizi y una gran multitud de simpatizantes.

Al día siguiente, en conferencia de prensa, Dorticós anunció que Cuba donaría a Chile (que había sufrido los efectos de un megaterremoto de magnitud 9,5) un millón de pesos, más de la mitad en azúcar. Dos días después, el presidente cubano participaba en el desfile militar con motivo del 150 aniversario de la independencia de la Argentina, con una representación de 25 cadetes de aviación del Ejército Rebelde, que vestían el uniforme verde olivo y la boina negra.

La presencia cubana en Argentina fue exitosa, como en las demás escalas de la gira oficial; se cosecharon un logro tras otro llevando la verdadera imagen de la Revolución, a pesar de los intentos de la prensa derechista por tergiversarla. Entre el 29 y el 31 de mayo estuvieron en Uruguay; del 31 de mayo al 4 de junio en Brasil —Dorticós fue el primer mandatario extranjero que visitó la nueva capital de Brasil—; 3 del 4 al 6 de junio, en Perú; del 6 al 8, en Venezuela y del 8 al 14, en México, donde la cordialidad sobrepasó las expectativas. “En todos los países fuimos esperados y atendidos con pleno desbordamiento popular. Los sectores obreros y estudiantiles sobresalieron por el calor que nos brindaron. Las universidades fueron el reservorio natural donde habitaban los más combativos simpatizantes de la Revolución Cubana”.4

Asimismo, se destacaron los amistosos encuentros con destacados políticos como Jacobo Árbenz, Lázaro Cárdenas y José Luis Bustamante Rivero y figuras de la cultura como Rómulo Gallegos, que engrandecieron el prestigio de la delegación a su paso por la Patria Grande.

No en todos los países, las autoridades políticas recibieron a la delegación cubana con el mismo entusiasmo; pero resulta innegable que Frondizi, Kubitschek, Manuel Prado, López Mateos, Rómulo Betancourt y Benito Nardone tuvieron el mérito histórico, quizás el único en algunos casos, de ignorar las presiones de Estados Unidos y recibir al primer presidente cubano que pisaba tierra latinoamericana.

La gira terminó el 14 de junio con la llegada a Cuba de la delegación. El primer ministro Fidel Castro “calificó de victoria de la razón, la moral y la verdad la gira realizada por la delegación presidida por Osvaldo Dorticós, y dijo que América había descubierto lo que ya muchos sabíamos:

¡Que Cuba tiene un gran presidente!”.5


* Publicación del Centro de Gestión Documental, Minrex, en https://archivo.cubaminrex.cu node

1 Estaba compuesta por el presidente de la República, Osvaldo Dorticós Torrado; los ministros de Relaciones Exteriores, Raúl Roa García; Agricultura, Pedro Miret Prieto y de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros Luis María Buch Rodríguez; el jefe del Estado Mayor del Ejército Rebelde, Juan Almeida Bosque; los directores del Departamento Organismos Internacionales,

Leví Marrero Artiles y del de Asuntos Latinoamericanos,

del Minrex Miguel Ángel Duque de Estrada y el director de Protocolo de la Cancillería Manuel Yepe Menéndez.

2 Luis Ma. Buch y Reinaldo Suárez: Gobierno revolucionario

cubano. Primeros pasos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009, p. 423.

3 En ella Dorticós fue condecorado con el Gran Collar de la Orden Cruzeiro do Sul, y el presidente Juscelino Kubitschek recibió la Orden Nacional de Cuba Carlos Manuel de Céspedes. Este gesto se repetiría en México cuando de parte del presidente de dicho país le fue conferida

a Dorticós la Orden Nacional del Águila Azteca.

4 Luis Ma. Buch y Reinaldo Suárez: Ob. cit., p. 454.

5 Ibidem, p. 456.

Page updated
Google Sites
Report abuse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *