por Víctor Hugo Purón Fonseca. Texto y foto
Vivían Díaz Bardají: premio provincial de Historia 2024
“Es muy importante para mí, porque mis colegas investigadores reconocen el trabajo de muchos años, aunque uno lo hace no para eso, sino para conocer mejor y dar a conocer los hechos del pasado a las nuevas generaciones”.
La máster Vivian Díaz Bardají resume así su impresión, tras recibir en Guantánamo el PREMIO PROVINCIAL DE HISTORIA “Luis de Jesús Morlote y Ruiz”, que otorga la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), dictaminado en esta ocasión por un calificado jurado, presidido por el
Dr.C. Wilfredo de Jesús Campos Cremé, también Premio Provincial de Historia en anterior ocasión.
Tras recibir su diploma en el acto solemne por el Día del Historiador Cubano, Vivian, el pasado 1ro de Julio, Vivian manifiesta: “Es muy importante para mí, porque mis colegas investigadores reconocen el trabajo de muchos años, aunque uno lo hace no para eso, sino para conocer mejor y dar a conocer los hechos del pasado a las nuevas generaciones”.
Entre otras tareas, Díaz Bardají, actual presidenta del Comité provincial de la UNHIC desde 2017, se destaca por sus investigaciones acerca de los procesos ideológicos en el Movimiento Obrero de Guantánamo, la Historia de la Salud Pública en el territorio cubano más oriental y estudios de personalidades del pasado local
Para la Licenciada en Historia y Ciencias Sociales (1981), Diplomada en Periodismo. (2002) y Máster en Estudios Sociales (2009) es altamente significativo ser premiada en ocasión de la Jornada por el Día del Historiador cubano, “cuando los investigadores recibimos más amplias y diversas muestras de aprecio a nuestro quehacer por la sociedad”.
Miembro fundadora de la UNHIC, esta Profesora Auxiliar con más de 42 años en la Enseñanza Superior, comparte su diligente y calificado entusiasmo en el Consejo Editorial de El Mar y la Montaña, del cual es lectora especializada, al igual que integra el grupo asesor del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y el Consejo Científico de las historias municipales, y es jefa de redacción del boletín Alto Oriente, de la filial de la Unhic.
Habla con satisfacción la presidenta de la UNHIC en Guantánamo, de la realización de diversas actividades desde las asociaciones de base, antes y después del Día del Historiador cubano (primero de julio), recordando a Emilio Roig de Leuchsenring, quien recibió en esa fecha de 1935 el nombramiento de Historiador de la Ciudad de La Habana.
Díaz Bardají ha sido profesora de diplomados, integra el claustro de profesores de maestría de la escuela provincial del Partido, ha tutorado tesis de maestría, es autora de la Historia del Poder Popular del municipio de Guantánamo, ha participado en eventos nacionales e internacionales y publica activamente trabajos en diversos medios.
Su currículum incluye relevante participación en eventos científicos como ponente y tribunal, premios hasta nivel nacional en eventos de Patrimonio azucarero, participa en proyectos de Historia Local de Guantánamo y otros vinculados a la vida cultural de la comunidad e instituciones.
La distinguida investigadora ha recibido certificados de Internacionalista, por la Misión Civil Cubana en la República Popular de Angola (1979), Premio en Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero (2002), conferencia Sesquicentenario martiano, Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (2003), Destacada en la defensa de la Revolución, de los CDR (2006) y por la FEU, FMC, y otras organizaciones e instituciones.
La UNHIC le ha otorgado el reconocimiento por su aniversario 40 (2019), Diploma Nacional Fernando Portuondo del Prado (2016), por relevante labor en la enseñanza, estudio de la Historia y la calidad en la docencia, y Reconocimiento provincial “Rolando Quintero Mena” (2010 y 2011), por destacado trabajo en las investigaciones, promoción y divulgación de la Historia; también la Dirección Provincial de Cultura por preservar los auténticos valores de la Historia (2015).
Está destacada asociada en la investigación, divulgación de la Historia y del Patrimonio histórico, la considera con igual condicion la Asociacion de Combatientes de la Revolucion Cubana (2019), y la de Pedagogos (APC), por desempeño consagrado durante más de 40 años en la formación de generaciones (2023).
El jurado que dictaminó conceder a Vivian Díaz Bardají en 2024 el PREMIO PROVINCIAL DE HISTORIA “Luis de Jesús Morlote y Ruiz”, estuvo integrado, igualmente, por MSc. Alejandro Hartman Matos, MSc. Bernarda Sevillano Andrés, con similar distinción en años anteriores; Dr.C. Elcira Favier Pereira, vicepresidenta del Secretariado provincial, y MSc. Magaly Sánchez Turcaz, miembro del Comité a este nivel.