Los anfitriones de Las Tunas aprovechan al máximo su condición de sede del XXVI Congreso Nacional de Historia, y hoy invitaron a un grupo de historiadores presentes en la cita al poblado de Manatí, en el norte de la provincia. Entre ellos estuvieron Félix Julio, reconocido por muchos como el historiador de La Habana, y de manera particular, el historiador local Virgilio Companioni Albrisa, quienes fueron recibidos con mucho cariño y hospitalidad.
Virgilio se sintió profundamente honrado por la invitación y, en correspondencia, disertó ante un público selecto sobre la importancia de conocer la historia. Como ejemplo específico, habló con amplio conocimiento y habilidad acerca de la historia de Sancti Spíritus y Taguasco, aunque reconoció haber asumido muchas enseñanzas propias de escenarios con tantas vivencias emotivas e históricas.



En otro momento destacado del Congreso, Ana Rosa Cano Gómez, estudiante de Historia y Marxismo-Leninismo de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, presentó su ponencia sobre la represión asumida durante la dictadura de Batista en la ciudad del Yayabo y cómo este tema se aborda en la enseñanza secundaria, especialmente en el noveno grado. Su exposición recibió una excelente valoración por parte de los evaluadores.
Sin dudas, esta jornada resultó muy provechosa y atractiva, al combinar el intercambio académico con el contacto directo con las raíces históricas de la región y fomentar las nuevas generaciones de historiadores comprometidos con la memoria y la identidad cubana.
![]()
