CAMPAÑA DESINFORMADORA
Por Froilán González García y Adys Cupull Reyes
Desde Roma, Madrid, Buenos Aires, Lima y La Paz recibimos informaciones de que la CIA, para dañar los actos por el 80 aniversario del nacimiento del Che, orquestaba una campaña con noticias falsas, en las que se cuestionaba la fecha de su natalicio (14 de junio de 1928) y se afirmaba que este había tenido lugar el 8 de mayo y los padres para ocultar el embarazo antes del matrimonio cambiaron la fecha. Nos llamó la atención que, en encuentros con periodistas y escritores, algunos trataban de cuestionar o ponían en duda la fecha; la mayoría aceptaba el 14 de junio y apreciaba nuestras investigaciones y la publicación de documentos; pero otros acudían a insospechables argumentos para sostener sus afirmaciones.
Sin embargo, cuando un periodista norteamericano publicó una biografía, en la que se daba como data real el 8 de mayo, comenzó una campaña en el sentido de que Cuba la había ocultado por razones políticas, para vincularla con el aniversario del natalicio del mayor general Antonio Maceo. La campaña contra la fecha tomó gran auge en Argentina, donde algunos medios tomaban como verdadera la biografía del norteamericano.
Esa desinformación obviaba varias declaraciones del propio Ernesto Guevara de la Serna y registros de documentos oficiales. Según el Che, en su primer viaje por Suramérica, junto a Alberto Granados, el 1.o de junio de 1952, llegaron a la ciudad peruana de Iquitos, desde donde partió para el leprosorio de San Pablo de Loreto, en un barquito de motor en el que navegaron por el Amazonas. Llegaron al leprosorio el 7 de junio y compartieron con el personal médico y paramédico. Se lamentó el joven Ernesto del estado en que vivían los enfermeros y los habitantes de la zona, sin ropas, alimentos y medicinas.Escribió:
Los leprosos viven todos en familias, con sus mujeres e hijos; existe una grandísima dificultad para separar a los hijos de sus padres, pues estos están acostumbrados a ver la lepra a su alrededor ya antes de estar internados, han vivido en su mayoría en los márgenes del río Ucayali o Yaverí, donde la enfermedad es endémica, así que para ellos esta constituye una vida normal y les parece absurdo que les quieran quitar a los hijos […].
El 14 de junio el personal médico y los residentes del lugar festejaron su cumpleaños. Al brindar dijo:
[…] Creemos, y después de este viaje más firmemente que antes, que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza que desde México hasta el Estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por esto […] brindo por Perú y por América Unida […].
En su Diario en Bolivia, anotaba el cumpleaños de sus padres, hermanos, su esposa, sus hijos. El día 14 de junio de 1967 recordó el cumpleaños de su hija Celia y sobre él anotó: “He llegado a los 39 y se acerca inexorablemente una edad que da que pensar en mi futuro guerrillero: por ahora estoy ‘entero’”.
En 1994 publicamos en Un hombre bravo una fotocopia de la inscripción de nacimiento y la planilla del expediente militar del Che, en el Minfar, donde se dice: “República de Cuba. / Ministerio de Defensa. / Ejército. / Aparece un manuscrito Rebelde y Datos Personales”. El Che llenó la planilla de su puño y letra: 30 años de edad, nació en la ciudad argentina de Rosario el 14/6/28. Tachó la pregunta sobre Raza y cuando preguntaba sobre su primer jefe, escribió Fidel y último jefe Fidel. Respecto al Frente y Columna en que operó respondió: 1-4-8- y en grados obtenidos: Teniente de Sanidad. Capitán y Comandante. Recibidos de Fidel.
Estos datos fueron ignorados por los promotores de la desinformación. En junio del 2005 viajamos a Argentina invitados a la Feria del Libro en la ciudad de Rosario, ante la intensa campaña en Estados Unidos, con repercusión en ese país, España e Italia, entregamos fotocopia de la planilla a Norberto Galiotti, Champa, del Movimiento de Solidaridad con Cuba; a la escritora Adriana Vega, de la Sociedad Cultural José Martí; a Eladio González e Irene Perpiñal, del Museo Che Guevara, entre otros amigos. Los solidarios la multiplicaron; la entregaron a la prensa plana, emisoras radiales, sindicatos, agrupaciones sociales y estudiantiles y también a amigos en otros países.
La maniobra manipuladora fue destruida.