Camilo en el recuerdo 

Articulos Cientificos

Por Pedro Etcheverry Vázquez

El 8 de enero, apenas Fidel hizo su entrada triun­fal en el territorio habanero, el pueblo lo recibió con júbilo. Camilo fue a su encuentro en El Coto­rro y lo acompañó durante el resto del recorrido, portando su ametralladora Thompson y su pis­tola, siempre muy alerta y dispuesto a proteger a su jefe aun a riesgo de su propia vida.

Al arribar al cuartel de Columbia, Fidel pro­nunció un histórico discurso en el que expuso los problemas más acuciantes de la sociedad cu­bana y anunció el nuevo camino que iba a em­prender la Revolución. En un momento determi­nado, dirigiéndose al valeroso jefe guerrillero, le preguntó: “¿Voy bien, Camilo?” y este, tal vez un poco sorprendido, respondió con su habitual sonrisa y un humilde gesto de afirmación. Así, de una forma natural y espontánea, surgió una frase que inmortalizó para la historia la confian­za y la entrañable relación de amistad, respeto y admiración que existía entre ambos líderes.

El 21 de enero, Camilo fue designado jefe del estado mayor del Ejército revolucionario y el 18 de febrero, la prensa cubana informó la disolu­ción del tenebroso Buró para la Represión de las Actividades Comunistas (BRAC), mediante un decreto firmado por él.

leer más…

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *