El pasado 3 de agosto, conocimos la lamentable noticia del fallecimiento de la historiadora villaclareña Dolores Eugenia Gómez Pérez, cariñosamente llamada por sus familiares, amigos y alumnos como «Lolita».
Nació en Santa Clara, el 26 de marzo de 1952, en el seno de una familia humilde, de padre tabaquero y madre ama de casa.
Cursó la Carrera Profesoral en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la Especialidad de Historia y Geografía. Cumplió tareas en un destacamento estudiantil en Camagüey durante un año, para impartir clases con sólo 15 años por la falta de profesores.
Se incorporó a la zafra del 70 en una brigada estudiantil universitaria y en las tareas productivas y de la defensa.
Se graduó en 1971 como Profesora de Historia y comenzó a trabajar en la Escuela Formadora de Maestros Rafael María de Mendive, donde ocupó responsabilidades como jefa de cátedra de Historia, Jefa de Cátedra General de Materias y Sub-directora docente de Unidad de Estudio.
Continuó estudios por encuentros y en 1976 Licenciatura en Secundaria Superior en Historia, en el ISP “Félix Varela de Villa Clara.
Pasó a trabajar en la Escuela de Economía Ramón Pando Ferrer durante varios años en el que dirigió el Comité UJC del Centro y ocupó responsabilidades como jefa de cátedra de Marxismo Leninismo e Historia.
En el 1990 comenzó a trabajar en el Ministerio del Interior en la Facultad “Gral. de Brigada Luis F. Denis Díaz” donde laboró hasta su muerte.
Fue miembro de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Sociedad Cultural José Martí. Participó en diferentes ediciones del evento provincial «Historiadores en el Centro» y en el Congreso Nacional de Historia del año 2005.
Entre sus reconocimientos se encuentra: la Orden Carlos J. Finlay (2010), la Distinción por la Educación Cubana, la Distinción Rafael María de Mendive, la Medalla Emilio Bárcenas del Sindicato Civiles de la Defensa y el Premio Provincial Juan Alberto Sánchez Bermúdez otorgado por la Unhic en 2010.
Llegue a sus familiares y amigos las más sinceras condolencias a nombre de todos los miembros de la Unión de Historiadores de Cuba.