Destacan papel de la academia en defensa de la historia de la nación

mensaje*

Por Andrés Machado Conte

El Secretario Científico de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Doctor en Ciencias Jurídicas José Luis Méndez Méndez, destacó la responsabilidad de la academia revolucionaria de enfrentar la guerra cultural impuesta por el poder hegemónico, particularmente por los Estados Unidos, tendente a desmontar la historia de la nación, como ocurrió en la Europa del este a fines de los años ´80 y principios de los ´90 del siglo XX.

A propósito del inicio en Las Tunas del XXVI Congreso Nacional de Historia, el prestigioso investigador, ensayista y catedrático cubano, recordó la prioridad de salvar la unidad de pensamiento, de dirimir constructivamente las posibles contradicciones históricas sin negar la obra construida, de colocar cada pieza en su lugar y de exponer páginas genuinamente sedimentadas desde el punto de vista científico.

Méndez Méndez significó el panel central de la apertura del evento sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la historia y los historiadores, inscrito en el tributo al fundador de la Revolución Cubana, cuyo centenario de su natalicio se cumplirá en el próximo año 2026.

El reconocido intelectual cubano del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, apuntó que, como parte del programa científico de este encuentro, sesionarán cuatro comisiones, de las cuales una tendrá precisamente como eje temático La Revolución Cubana en el poder. Acontecimientos, procesos y personalidades. El liderazgo de Fidel Castro Ruz: acción y pensamiento.

Durante tres jornadas, otras comisiones reunirán estudios multidisciplinarios en torno a sucesos y personalidades en la colonia y en la república burguesa, ponencias a partir de una relatoría analítica de 130 años desde el Partido Revolucionario Cubano hasta el Partido Comunista de Cuba, y trabajos relacionados con la enseñanza de la Historia en el país.

Con sede en las ciudades de Las Tunas y de Puerto Padre, el XXVI Congreso Nacional de Historia resulta un homenaje al Apóstol José Martí y al Mayor General Vicente García González, prócer nacido en la comarca del Balcón del Oriente cubano, a partir de los paneles centrales “Aniversario 130 del inicio de la Guerra Necesaria” y “Las Tunas: patria y honor”.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *