TRASMISIONES RADIALES: POR LA VERDAD HISTÓRICA*

Articulos Cientificos

Comenzando el 23 de enero de 1949 ofreció el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring todos los domin­gos, a las 11 de la mañana, por el periódico La Palabra, de Unión Radio, propiedad del Sr. Gas-par Pumarejo, una trasmisión radial —Por la verdad histórica— en la que, según el programa previamente anunciado por dicha estación y por la prensa escrita, se daba a conocer la revaloración crítica de nuestro pasado colonial, revolucionario, libertador y republicano, con la proyección realista de que ese conocimiento fuese fuente de orienta­ciones y rectificaciones para el presente y futuro nacionales.

He aquí los títulos de esas trasmisiones:

Cómo concibió Martí la República Cubana. I. El Gras, un caso de amnesia histórica. Impe­rialismo, sin Enmienda Platt. Centro Cívico y monumento a Martí; y Protesta de la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales por el bestial ultraje inferido por varios marinos norteamericanos a Martí en su estatua del Par­que Central de La Habana. Mayía Rodríguez: una vida heroica y austera. Visión martiana de los Estados Unidos. La Biblioteca Nacional en el Centro Cívico José Martí. Glosa de pensamientos martianos que constituyen ejemplar enseñanza y sabia orientación para nuestro pueblo. Calva­rio de nuestra Biblioteca Nacional. Bartolomé de Las Casas, apóstol de los indios y primer liberta­dor de América.

Cómo concibió Martí la República Cubana. II. La supresión de las cenas martianas y los desfi­les escolares. Rescate para el pueblo de la casa natal de Martí. Significación que tiene el bautizo de Martí por sus padres y el bautizo por este de su hijo José Martí y Zayas Bazán. José de la Luz no tuvo esclavos.

Esas trasmisiones fueron continuadas, a par­tir del 17 de julio de 1949, por el Periódico del Aire, COCO, del señor Guido García Inclán. He aquí los temas tratados en estas últimas: Vi­gencia patriótica de la carta de Calixto García a Shafter, de 17 de julio de 1898. ¡El Papa se ha extralimitado en su último: decreto de excomu­nión mayor! El Coloniaje en América. Tierra de privilegios es nuestra ínsula. Cuba: colonia superviva. Las dos Españas de Martí: La au­tocrática y la progresista. Las dos Españas de nuestros días: la de Franco y la Republicana. La Revolución Libertadora Cubana contra el terro­rismo y los atentados personales. 1950: Año del Centenario de la Bandera de Cuba. Justa reva­loración de esa trascendental efeméride. Por la independencia de Puerto Rico. Tres preclaros educadores cubanos: Enrique José Varona, Esteban Borrero Echeverría y Manuel Valdés

Rodríguez. La Isla del Juego. La maravillosa carta-protes­ta del mayor general Calixto García al mayor general Shafter.

Por la cultura popular

Desde el 26 de febrero de 1950 se ofrecieron to­dos los domingos, a las 2 de la tarde, por la RHC Cadena Azul, 590 Ka, trasmisiones radiales de divulgación cultural, organizadas y realizadas por un Consejo de Dirección integrado por las siguientes personas: Miguel Varona Guerrero, Emilio Roig de Leuchsenring, Ciro Espinosa, José Russinyol, Eduardo Ciro Betancourt, Pe­dro González Veranes, José Chelala Aguilera, Eugenio Domínguez Torres, Antonio Penichet y Antonio Riccardi; y por un Consejo de Admi­nistración que formaban Francisco Blanco, Jesús Sánchez, Héctor Domínguez y Jesús Martínez Domínguez. Las trasmisiones con que contribu­yó a esta labor el doctor Emilio Roig de Leuchsen-ring fueron las siguientes:

Esas… ¡también son mujeres! Con motivo del centenario de la bandera de Cuba. / Limpieza física y limpieza moral de los Tribunales de Jus­ticia. / La vagancia en Cuba. / Martí y los tra­bajadores. / Homenaje a los libertadores. / La lucha de Puerto Rico por su independencia.

Actuación de Pedro Albizu Campos. Soli­daridad de los pueblos hispanoamericanos y especialmente del pueblo cubano. / El Estado norteamericano fue siempre enemigo de la in­dependencia de Cuba. / Sentido y proyecciones de la Revolución del 68. / Resultados y proyec­ciones del Noveno Congreso Nacional de Histo­ria. / El 27 de Noviembre de 1871 en la lucha libertadora cubana. / La ideología político-revo­lucionaria de Maceo. / La falta de probidad y autoridad moral de políticos y gobernantes crio­llos. / Recuento del centenario de nuestra ban­dera. / Verdades históricas sobre la contienda libertadora cubana de 1895-98. / Síntesis de las fundamentales revaloraciones aprobadas por los Congresos Nacionales de Historia.

* Tomado de Veinte años de actividades del Historiador de la ciudad de La Habana Emilio Roig de Leuchsenring, vol. IV, Municipio de La Habana, Oficina del Historiador de la Ciudad, 1955, pp. 243-245.

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *