La jornada del Historiador en la Sección de Base de la UNHIC de la OHCH: memoria y jubile

Filiales

𝙿𝚘𝚛 𝙼𝚂𝚌. 𝙸𝚛𝚒𝚗𝚊 𝙿𝚊𝚌𝚑𝚎𝚌𝚘 𝚅𝚊𝚕𝚎𝚛𝚊

El 24 de julio de 2024, a la 1.30 PM se inició el encuentro con los miembros de la sección especializada de la UNHIC OHC para celebrar el Día del Historiador en el contexto de su propia jornada a concluir el 31 de julio. El espacio para el intercambio fue el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba y tuvo varios momentos importantes. Quedó estructurada una espléndida tarde, de la siguiente manera: Primero, se desarrolló el Panel “Confluencias, memoria y legado en el diálogo Emilio Roig y Eusebio Leal en los imaginarios del patrimonio cultural desde el ámbito local, cubano y caribeño”. Este panel estuvo a cargo de dos conferencias desplegadas en el marco de la actividad, por la MSc. Irina Pacheco y el Dr. Michael González, respectivamente.

“Patrimonio cultural y desarrollo local: revisitaciones cubanas y caribeñas en la historiografía de Eusebio Leal Spengler” fue la conferencia que impartió la Master en Ciencias Irina Pacheco Valera, quien además de ser la actual Presidenta de la Sección de Base de la UNHICH de la OHCH, labora como editora e investigadora en la revista Opus Habana y es profesora en la modalidad de Postgrado en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana. Los antecedentes de la conferencia de Pacheco Valera estuvieron presentados en el V Coloquio de Educación Patrimonial “El Patrimonio Cultural y la Agenda 2030” celebrado en el Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana celebrado en el 2023 y en la Conferencia Magistral impartida por Pacheco Valera en el Coloquio “El Caribe que nos une”, celebrado en el marco del 43 Festival del Caribe en Santiago de Cuba del 4 al 7 de julio de 2024.

En la actividad de la Sección de Base de la UNHIC de la OHCHC, la investigadora Irina Pacheco Valera destacó que el concepto de patrimonio cultural en el abordaje de las ciencias sociales por el historiador Eusebio Leal Spengler tuvo como basamento la reconfiguración del patrimonio construido para observarlo en el tiempo y en el espacio hasta la contemporaneidad. El infatigable historiador, vislumbró el espíritu del desarrollo local con sus cimientos en la restauración y la conservación. Eusebio Leal estudió los vasos comunicantes entre una arquitectura moderna y contemporánea con la arqueología en la emergencia latente en el Centro Histórico. Estableció la noción antropológica en el registro etnográfico que realizó para analizar la interrelación social de la comunidad. Con una vocación humanista y revolucionaria redimensionó los valores patrimoniales y la multiculturalidad de la ciudad de La Habana en perspectiva caribeña. La polémica la concibió desde el desarrollo local, atendiendo a las prácticas cotidianas de la familia, la escuela y la comunidad. El Historiador destacó la relación entre patrimonio material e inmaterial desde los códigos estéticos en el universo local, cubano y caribeño; como memoria y legado con su predecesor y maestro Emilio Roig de Leuchsenring.

Pacheco Valera puntualizó cómo en su proyecto restaurador, Eusebio Leal, vinculó la vocación de investigador y hombre de la palabra a una realidad práctica. Sus propósitos culturales estuvieron anclados en: trasponer las puertas de los museos y llamar la atención sobre sus valores, conquistar voluntades y sensibilidades desde la participación popular. Con esa mirada aparece el concepto de ciudad cultural y museal. El proyecto de Aula Museo es una de las propuestas diseñadas para la educación patrimonial, recreadas en La Habana imaginaria de Eusebio Leal.

La conferencia “Eusebio Leal Spengler: Patrimonio y simbolismo” impartida por el doctor Michael González, profesor titular del Colegio Universitario de San Gerónimo de la Habana fue crucial en este encuentro. La antesala de la intervención del doctor González estuvo en el encuentro que había realizado el 7 de junio de 2022 en la jornada que preparó la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana para conmemorar el aniversario 80 del natalicio del Dr. Eusebio Leal Spengler. En aquel momento el doctor Michael González impartió la charla en el Museo de la Ciudad, el primero fundado con la idea y la guía de Leal.

En esta ocasión para la celebración de la Jornada del Historiador en este caluroso julio de 2024 en nuestra Sección de Base de la UNHIC, el doctor Michael González profundizó en las interpretaciones sobre los mensajes simbólicos y culturales del patrimonio cubano que encierran museos y espacios públicos de la ciudad rescatados y defendidos por el doctor Eusebio Leal Spengler. Para el doctor Michael González fue medular recordar la otrora Palacio de los Capitanes Generales, obra magna que Leal Spengler le imprimió su simbolismo desde la restauración, recomposición y rehabilitación desde los imaginarios representados en signos, narrativas, símbolos y leyendas. Desde una concepción del valor de la historia cultural como derrotero de los procesos sociales y el valor del patrimonio como un legado que se debe socializar como práctica cotidiana y con amparo jurídico.

Expresó el conferencista González cómo Leal abrazó un concepto particular de patrimonio desde las vías semánticas con su oratoria para comunicar, restaurar, conservar y convertir el patrimonio material en obras socialmente útiles para la comunidad desde los vasos comunicantes con el patrimonio inmaterial. De esta manera el público pudo y podrá conocer a lo largo de tantas décadas los símbolos y misterios de La Habana mística que Leal nos regaló con sus rutas y andares. Cada recordación, a esos lugares, está atravesada por procesos históricos, sociales y culturales que conforman las claves de la identidad habanera y cubana.

La MSc. Irina Pacheco Valera y el Dr. Michael González además en sus intervenciones presentaron algunos cortos de documentales en homenaje a nuestros dos grandes Historiadores (Emilio Roig y Leal Spengler), y dialogaron con los colegas de nuestra Sección los cuales narraron vivencias y otros temas de interés. En esta ocasión participaron los asociados: Lissette Roura, Rosalía Oliva, Mayte Silva, Sandra Rodríguez, Arlene Cordero, Jorge García Pedigón, Marcos Acosta y Andy Gómez (también Vicepresidente de la Sección), quienes nos acompañaron en toda la jornada de manera muy entusiasta y profesional.

En un segundo momento, la directora y especialista del Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba, la MSc. Surisday Reyes Martínez (quien además es la Secretaria de nuestra Sección de Base) realizó una visita guiada por el recinto museable. Reyes Martínez esbozó cómo en la proyección cultural del museo, desde su fundación el 5 de mayo de 1990, ha sido una constante legitimar esta disciplina dentro del contexto creativo contemporáneo cubano e incentivar a consagrados y jóvenes a abordar en este soporte sus principales inquietudes. Como explicó la especialista, Surisday Reyes Martínez, el trabajo museológico y museográfico ha respetado, en primer lugar el valor simbólico de las locaciones que ha tenido la sede primero, en una construcción tan emblemática como el Castillo de la Real Fuerza y, en la actualidad, en la Casa Aguilera se han desplegado en su perfil permanente las propuestas de singulares creadores. En orden cronológico se disponen en cada sala las obras grandes artistas del país, en diversos formatos, que esbozan momentos claves de esta expresión del arte en la Isla.

En un tercer momento de la actividad del día, se emitieron las propuestas para el Premio Provincial de Historia por parte de nuestra Sección. Las bases del mismo, se expusieron en documento independiente. Y en cuarto y último momento tan grato como los anteriores, se degustó de un Café, un Té y otros detallitos deliciosos. Fue una provechosa tarde en la cual se sostuvieron diálogos de diversos temas más allá de los previstos en el programa, y estos en conjunto enriquecieron los contenidos abordados. Quedó abierta la invitación para la apertura del Festival de la Cerámica “Tomando forma” para el 10 de agosto a las 10.00 am en el Museo de Cerámica Contemporánea de Cuba.

El Día del Historiador fue una Jornada de Celebración inolvidable para nuestra Sección este 24 de julio de 2024 bajo el misterio de la ciencia histórica y sus encantos espirituales con el legado y la gratitud que nos Honró a todas y todos los presentes desde el ejercicio de Honrar a nuestros mentores. Maravillosa tarde…

Loading