LOS PREMIOS DE LA CRÍTICA HISTÓRICA 2018

La Unión de Historiadores de Cuba entregó, en la tarde del 16 de febrero de 2018, como parte del programa de la XXVIII Feria Internacional del Libro de La Habana, sus premios nacionales.

En ceremonia realizada en la Sala Nicolás Guillén de la Cabaña y presidida por Fernando Rojas Gutiérrez, viceministro de Cultura, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos y Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unhic, donde también estuvieron presentes miembros del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, directores de instituciones, personalidades de la cultura, miembros del Comité Ejecutivo Provincial de la Unhic en La Habana y representantes de sus secciones de base. También nos honraron con su presencia los premios nacionales de Historia.

Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra –creado por la Unión de Historiadores de Cuba en 1997–, reconoce anualmente a un libro de temática histórica publicado por las editoriales nacionales cubanas en el año anterior a su entrega, según las propuestas realizadas por sus filiales provinciales, por editoriales o por sus autores. Para su vigésima segunda entrega se constituyó un jurado presidido por el MSc. Fabio Fernández Batista, vicepresidente primero de la Unhic, quien dio lectura al acta de conclusiones del jurado, que por unanimidad concedió el premio al doctor Ibrahim Hidalgo Paz, Premio Nacional de Historia, e investigador del Centro de Estudios Martianos por el libro La tesorería del Partido Revolucionario Cubano 1892-1895, publicado por la editorial del Centro de Estudios Martianos. La edición del libro estuvo a cargo de Maia Barreda Sánchez, Gladys Alonso González y Luis M. de las Traviesas Moreno. El diseño y la composición estuvieron a cargo de Amaya Vergara Cantillo.

Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco, fue establecido en 2002. Con él se reconoce anualmente a un libro de temática histórica publicado en el sistema de ediciones territoriales en el año anterior a su entrega. Para su décima sexta edición fue constituido un jurado presidido

por la MSc. Elda Cento Gómez, Premio Nacional de Historia y miembro del Secretariado Nacional de la Unhic. El Dr Joel Cordoví Núñez, miembro del jurado, dio lectura al acta de conclusiones, donde se consta que por unanimidad recibe el premio la Dra. Ivette García González, profesora de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana

y presidenta de la Sección de Literatura Histórico-Social de la Uneac con el libro Raíces profundas en el Oriente de Cuba, publicado por la Editorial El mar y la Montaña de Guantánamo

que recibe este premio por segunda ocasión. Contó con la labor editorial de Yaimara Diéguez Gutiérrez, diseño de Víctor Enrique Sánchez, composición de Marisol Ojeda Cumbá y mapas elaborados por José María Camero.

Premio de la Crítica Histórica Fernando Rodríguez Portela fue creado en 2006. Con convocatoria bienal, se reconoce la obra de jóvenes investigadores con libros de temática histórica, publicados por editoriales cubanas, tanto las consideradas nacionales como las pertenecientes al sistema de ediciones territoriales en los dos años anteriores a su entrega.

Para su quinta edición se constituyó un jurado presidido por la MSc. Elda Cento. La MSc. María de los Ángeles Navarro González, miembro del jurado, dio lectura al acta de conclusiones, donde se consta que Elier Ramírez Cañedo, investigador de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental del Palacio de la Revolución, recibió nuevamente este premio tras haberlo obtenido en 2010, por el libro La miseria en nombre de la libertad, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales.

Contó con la edición de Gladys Estrada, corrección de Natacha Fajardo, diseño interior de Elvira Corzo Alonso y de cubierta de Yuleidis Fernández.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unhic otorgó un:

Premio Especial de la Crítica Histórica a la colección de libros Cuba, una cultura de liberación, del doctor Armando Hart Dávalos.

Acuciosa obra de un martiano de corazón y leal compañero de Fidel, y que fue preparada por la Dra. Eloisa Carrera Varona, investigadora de la Biblioteca Nacional José Martí y creadora del proyecto que atesora los documentos del archivo personal del doctor Armando Hart. En la edición de estos libros trabajaron editores, diseñadores y correctores de las editoriales Abril, Capitán San Luis, Pablo de la Torriente Brau, Pueblo y Educación y Verde Olivo.

Loading