Convocatoria
Como parte de las actividades por el aniversario 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana y la victoria de Playa Girón, la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) con el coauspicio del Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, la Sección de Literatura Histórica y Social de la Uneac y el Centro de Estudios Martianos, y con el respaldo de las instituciones culturales y académicas, y las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Río, convoca al XXIV Congreso Nacional de Historia, que hace suyo el lema: La Revolución Cubana: socialismo, antimperialismo e independencia nacional.
La cita tendrá por sede la ciudad de Pinar del Río, los días 8, 9 y 10 octubre del 2021.
El evento se organiza en las siguientes modalidades: conferencias, intervenciones especiales, paneles y ponencias; en sesión plenaria o comisiones según corresponda.
Líneastemáticas:
- Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958. Estudiosnacionales, regionales y locales.
- La Revolución Cubana en el poder. Su defensa y transformaciones políticas y económicas. Procesosculturales y educacionales.
- Las relaciones internacionales de Cuba en los siglos xix, xx y xxi. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figurastrascendentes.
- Problemas de la teoría de la investigación y de la enseñanza de la historia.
Estas temáticas podrán ser tratadas desde diversos enfoques: investigaciones históricas, culturales, museológicas, así como sobre enseñanza de la historia, metódica de la investigación,archivística, bibliotecología y preservación del patrimonio histórico.
Podrán participar en el congreso los historiadores cubanos, en calidad de ponentes, delegados o invitados, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos de Historia.
Las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritosen letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión total de hasta 15 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Las citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, lugar y fecha). Se entregará una copia impresa y una digital.
Para participar como ponentes, los autores deben presentarlas previamente en el evento provincial de historia correspondiente, que organizarán las filiales y secciones especializadas de la Unhic entre los meses de febrero y mayo del 2021. Las Comisiones de Admisión Provincial (CAP) podrán sesionar hasta el 30 de junio. La recepción de las ponencias ante la Comisión Nacional de Admisión (CNA) cerrará el 20 de julio. Solo se aceptará una ponencia por autor. Los premios nacionales de historia podrán presentar sus ponencias directamente ante la CNA.
Los trabajos que se reciban para su análisis por la CNA estarán acompañados de: a) resumen de no más de 250 palabras, el que en su redacción debe incluir la tesis central que se defiende con el resultado que se expone en el trabajo y b) breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico), ambos solo en formato digital. Las CAP emitirán un dictamen escrito con la fundamentación de las razones que avalaron la aprobación de la ponencia a esa instancia. La CNA informará los resultados antes del 25 de agosto del 2021 y su fallo es inapelable.
Las ponencias podrán tener más de un autor, pero slouno participará en el evento, aunque todos recibirán certificados de participación. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la Unhic y los seleccionados para exponerse en el congreso, conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.
Para mayor información puede dirigirse a las secciones de base y filiales provinciales de la Unhic, o a la sede nacional de la Unión, a través del correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu y el teléfono 78012596. Además pueden contactar al M. Sc. Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unhic: jlaneiro@enet.cu o al Dr. C. Israel Escalona Chadez, secretario de Actividades Científicas: iescalona@uo.edu.cu
Programa General
Miércoles 20 de abril
12:30 p.m. Recibimiento en el centro recreativo La Güira. Almuerzo
4:00 p.m. Llegada a la ciudad de Pinar del Río.
Acreditación y alojamiento
9:00 p.m. Acto de Apertura. Teatro Milanés
Jueves 21 de abril
8:30 a.m. Homenaje a los hermanos Saíz.
Monumento en la Universidad
9:00 a.m. Panel central: Conflicto Estados
Unidos Cuba: de Girón a la Crisis de
Octubre.
Teatro Universidad Pinar del Rio
Panelistas: Dr. C. Francisca López Civeira, Dr. C. Hebert Pérez Concepción, Dr. C. José Luis Méndez Méndez
Moderador: M. Sc. Juan Carlos Rodríguez Díaz
10:00 a.m. Receso
10:30 a.m. Trabajo en comisiones
12:30 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Trabajo en comisiones
3:30 p.m. Receso
4:00 p.m. Trabajo en comisiones / Encuentro de Estudiantes de Historia
5:30 p.m. Conclusión del trabajo en comisiones
9:00 p.m. Acti idad recreativa
Viernes 22 de abril
8:30 a.m. Trabajo en comisiones
10:00 a.m. Receso
10:30 a.m. Trabajo en comisiones
1:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Paneles especializados en comisiones / Encuentro de Estudiantes de Historia
4:30 p.m. Visita al Monumento Las Taironas
9:00 p.m. Encuentros en los barrios
Sábado 23 de abril
8:30 a. m. Intervención del Dr. C. Eduardo Torres- -Cuevas. Presidente de la Academia de la Historia de Cuba
9:30 a. m. Talleres de cierre en comisiones / Conclusiones del Encuentro de Estudiantes
10:40 a.m. Receso
11:00 a.m. Presentación de libros
11:50 a.m. Develación de tarja conmemorativa del Congreso
12:30 p.m. Salida para Viñales. Recorrido y almuerzo en el Mural de la Prehistoria
5:00 p.m. Homenaje a los Malagones. Mausoleo en la Comunidad Moncada / Clausura del Congreso
Domingo 24 de abril
5:00-9:00 a. m. Regreso a las provincias
Ponencias
Comisión 1
Las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958. Estudios nacionales, regionales y locales.
- El accionar político-revolucionario de los participantes de Pinar del Río en el asalto al Palacio Presidencial (1952 a 1957). GlendysMargarita Hernández Ramírez. Pinar del Río.
- Revolución rebelión: los debates conceptuales en la Guerra de los Diez Años. YoelCordoví Núñez. La Habana.
- Mayor general Manuel de Quesada Loynaz: Centauro de América. René González Barrios. La Habana.
- Entre controles y transgresiones: el Registro General de esclavos embargados e incautados en Cuba, 1874. María Elena Meneses Muro. La Habana.
- Las mujeres en la gesta libertaria en Cuba, entre 1952-1956. Yeremis Rodríguez Maroselli. La Habana.
- El 24 de febrero de 1895 en Jagüey Grande. Humberto Rodríguez Hernández. Matanzas.
- Los tribunales de urgencia en Cuba en el periodo de 1934-1936. Félix A. SarríaMoret, Eliany Román Caballero, Ángela Sarria Stuart. Cienfuegos.
- Los clubes femeninos en Estados Unidos: el asociacionismo político de la mujer cubana emigrada (1895-1898). Adriana Mani Benítez. Villa Clara. La Escuela Normal de Santa Clara: su papel en la Revolución de 1930. Gilma Torres Pérez. Villa Clara.
- Pando y Villegas: gestores de un frente guerrillero. Apuntes para sus biografías. CiraOdalis Vera Morera. Villa Clara.
- Juicios en la manigua. la administración de justicia durante la Guerra de los Diez Años (1868- 1878). Virgilio CompanioniAlbrisa, Mariano Álvarez Farfán, Yaima Rodríguez González. Sancti Spíritus.
- Ciego de Ávila en el contexto de la invasión de 1895. Conformación definitiva del Ejército Invasor. Félix Jorge Guerrero Vega y Sixto Rolando Espinosa Dorta. Ciego de Ávila.
- El Camagüey: 1925-1935, otra década. Francisco José Luna Marrero. Camagüey.
- Un acercamiento a la historiografía española sobre la Guerra de 1895. Hernel R. Pérez Concepción. Holguín.
- ¿Aliado o enemigo? Cambio de roles entre los ejércitos norteamericano, español y cubano durante la primera etapa de la ocupación (julio-diciembre de 1898). Armando Cuba de la Cruz. Holguín.
- Mujeres peligrosas. Mambisas negras y mulatas. (Anotaciones contra la hagiografía). José Abreu Cardet. Holguín.
- ¡Aquí está Cebreco!: un patriota “puro y leal”. Damaris Torres Elers. Santiago de Cuba.
- El cumplimiento de una promesa: algunas reflexiones históricas en torno al 30 de noviembre de 1956. Frank Josué Solar Cabrales. Santiago de Cuba.
- Legitimación, tergiversación y símbolo: José Martí en las prácticas políticas de Santiago de Cuba 1925-1935. Yamil Sánchez Castellanos. Santiago de Cuba.
- Una aproximación al pensamiento militar de Juan Almeida Bosque. Alexis Carrero Preval. Santiago de Cuba.
- Otras evidencias de Fermín Valdés Domínguez en defensa de los estudiantes de Medicina. Ricardo Hodelín Tablada. Santiago de Cuba.
- Aportes de las fuerzas de la 1.a división del Ejército Libertador en Guantánamo a la derrota española en la guerra de 1898. Wilfredo de Jesús Campos Cremé. Guantánamo.
- Primer Partido Comunista de Guantánamo. Vivian Díaz Bardají. Guantánamo.
- Contribución del trotskismo al derrocamiento de la tiranía batistiana en Guantánamo. Luis Figueras Pérez. Guantánamo.
- Precisiones históricas acerca de la toma de Radio Reloj y la muerte de José Antonio Echeverría. Rafael Ramírez García. Sección especializada de las FAR.
Comisión 2
La Revolución Cubana en el poder. Transformaciones políticas y económicas. Procesos culturales y educacionales. Ponencias seleccionadas.
- Huellas de la Crisis de Octubre en el municipio Los Palacios. Javier Iglesias Camargo. Pinar del Río.
- Pinar del Río (1959-1961). Inicio y ampliación del enfrentamiento al bandidismo contrarrevolucionario. Jesús Abundio Uncal García, Esther M. Hernández Moreno. Pinar del Río.
- Fidel y la concepción defensiva de la Revolución Cubana: antecedentes, surgimiento, desarrollo y vigencia. Enrique Garcés Montero. Artemisa.
- 1961: año decisivo en la reconformación de la sociedad cubana. Su epílogo: 1968. Paula Ortiz Guilián. La Habana.
- Las experiencias de las mujeres alfabetizadoras en la campaña de 1961 en Cuba. Laura Fernández Alfonso. La Habana.
- La nacionalización de la industria petrolera en Cuba Rafael Tenreyro Pérez. La Habana.
- Los niños héroes de las antiaéreas. Ángel Jiménez González. La Habana.
- El museo cubano de la ruta del esclavo, expresión de la política cultural de la Revolución cubana. Isabel Hernández Campos. Matanzas.
- Intelectualidad, política y desafíos de la cultura cubana en el siglo xxi, con “Palabras a los Intelectuales” y Fidel Castro. Raiza K Olivera Fleitas, Julio César Pérez Verdecia. Matanzas.
- Apuntes sobre la historia del trabajo cultural comunitario en Cienfuegos. Zenaida Rodríguez. Cienfuegos.
- Apuntes para una historia del Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara de Santa Clara. Mirtha Paula Cárdenas. Villa Clara.
- Con todos y para el bien de todos versus subversivos a destajo. Lien Morales Aguilera. Villa Clara.
- Internacionalistas de un pueblo azucarero. Jorge Evelio Paredes. Ciego de Ávila.
- La arquitectura de la Revolución en Camagüey. Adela María García Yero. Camagüey.
- La zafra de los 10 millones en Las Tunas. Abel Julio Sastre. Las Tunas.
- El bandidismo y la lucha contra bandidos en los municipios Rafael Freyre y Gibara entre 1961 y 1966. Carlos Emilio Peña Ramírez, Margarita Mora de la Cruz. Holguín.
- Francisco García Benítez, su abrazo a la Revolución Mayra San Miguel Aguilar. Holguín.
- Una agresión imperialista. Apuntes históricos sobre la neuropatía óptica epidémica cubana.Damaris Fuentes Pelier, Ricardo Hodelín Tablada. Santiago de Cuba.
- José Antonio Portuondo, proyecciones y realizaciones socioculturales de un rector en tiempos de Revolución. (1962-1965) NamilkisRovira Suárez. Santiago de Cuba.
- Revolución y Reforma Universitaria en la Universidad de Oriente (1959-1962). Rafael Ángel Borges Betancourt. Santiago de Cuba.
- La instrucción revolucionaria: bastión cultural en Guantánamo (1959-1965). Noralis Palomo Díaz. Guantánamo
- Conflictos en Guantánamo (1959-1962). José Sánchez Guerra. Guantánamo.
- La Isla: el humor gráfico en los años iniciales de la Revolución Cubana. El caso del Pitirre. Javier Negrín Ruiz, Elizabeth Bandera Alzamora. Municipio especial Isla de la Juventud.
- Martí y Fidel sobre la necesidad de un solo Partido. Nevis Reyna Valdés. Sección especializada FAR.
Comisión 3
Las relaciones internacionales de Cuba en los siglos XIX, XX y XXI. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figuras trascendentes.
- Marines norteamericanos en el extremo más occidental de Cuba.1942-1946. Enrique GiniebraGiniebra y María de Las Nieves Ramos Gómez. Pinar del Río.
- El clero habanero y el liberalismo gaditano. Pablo Velázquez Leiva. La Habana.
- La diplomacia cubana en la guerra de 1895. Delegación Plenipotenciaria de la República en Armas. Daniela Fernández Falcón. La Habana.
- Migración, trabajo y diplomacia. Las relaciones diplomáticas hispano-cubanas ante la Ley de Nacionalización del Trabajo de 1933. Rubén D. LahullierChaviano. La Habana.
- La obra de Francisco Lavallée para la representación de la región trinitaria. Bárbara Venegas Arbolaez. Sancti Spíritus.
- Evolución histórica del enfrentamiento a las acciones subversivas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba en el periodo 1959- -1965 en el territorio tunero. Osvaldo Morfa Lima. Las Tunas.
- La diplomacia de Raúl Roa Kourí en la renovación del modus vivendi hispano-cubano durante 1966. Paul Sarmiento Blanco y Leidiedis Góngora Cruz. Holguín.
Comisión 4
Problemas de la teoría y de la enseñanza de la Historia. Estudios historiográficos.
- La enseñanza de la historia en la formación del gestor del patrimonio cultural: aportes y desafíos. María Victoria Guevara Erra. La Habana.
- Pensamiento pedagógico de liberación en los preludios de la Revolución Cubana (1930-1958). Alicia Conde Rodríguez. La Habana.
- Otro punto de vista a la historia local: enfoque profesionalizado como innovación educativa. Yanko Hernández Cruz, Lissette Jiménez Sánchez. Matanzas.
- El empleo de productos comunicativos de la televisión en la enseñanza de la historia local en secundaria. Omar Lincoln George Carpi. Cienfuegos.
- Historiografía: Eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador. Miguel Pulido Cárdenas y David Soler Marchán. Cienfuegos.
- La enseñanza de la Historia y Cultura regional de Cienfuegos desde una web docente. Dariel González Tomás, Esther María Hernández Moreno, Salvador David Soler y Dairon García Roque. Cienfuegos.
- Propuesta de actividades para el estudio y análisis del discurso Palabras a los Intelectuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. Silverio Alfredo López Casares, Esperanza Bendoyo Madrigal y Yohanny Mederos Hurtado de Mendoza. Villa Clara.
- Reflexiones sobre Didáctica universitaria: Historia investigada-Historia Enseñada. Lien Morales Aguilera y Nelson de Jesús Lezcano Crespo. Villa Clara.
- El debate en las clases de Historia ¿Moda o necesidad? Mariano Próspero Álvarez Farfán, Virgilio CompanioniAlbrisa y Luis José Pérez Fonseca. Sancti Spíritus.
- El tratamiento de la literatura artística en la clase de historia: una habilidad profesional necesaria en el docente. Raymundo Adalberto Ojeda Luis. Ciego de Ávila.
- El desarrollo de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica. Manuel Sánchez Rojas. Las Tunas.
- La conservación de la memoria histórica en el patrimonio arquitectónico: edificio La Periquera. Hiram Pérez Concepción, Nury de los Ángeles Valcárcel Leyva, Aleín García Rivas y Lic. Miguel Abellón Molina. Holguín.
- El análisis fotográfico en la investigación y la enseñanza de la Historia. Víctor Alejandro Aguilera Nonell. Holguín
- La construcción de la imagen sobre la Guerra de los Diez Años en Cuba desde la revista la Ilustración Española y Americana. Leidiedis Góngora Cruz, Paul Sarmiento Blanco, y Bárbara Lisett Márquez Montoya. Holguín.
- Particularidades de la historiografía cubana en la época republicana burguesa. Rafael Cárdenas Tauler. Holguín
- El tratamiento de los contenidos de 1898 en la Historia de Cuba mediante infogramas. Olga Mercedes Armas Blanco y AnniaDuharte García. Holguín.
- La habilidad de triangular fuentes del conocimiento histórico para el análisis multilateral del proceso histórico. Fundamento teórico. Jorge Luis Castro Vinajera, Francisco Felino Riverón Morales y Carlos Julio Escalona González. Granma.
- Actualidad y valor didáctico de ideas martianas sobre la historia y el patrimonio cultural. Rafael Izaguirre Remón, Carlos J. Escalona González y Gloria García Barbán. Granma.
- La formación del licenciado en Educación de Marxismo Leninismo e Historia como promotor del patrimonio histórico en Santiago de Cuba. FraiSabournin Osorio. Santiago de Cuba.
- Concepciones curriculares en la enseñanza primaria pública elemental: reto de los maestros públicos en la formación histórica y patriótica durante la República. Daineris Mancebo Céspedes. Santiago de Cuba.
- Evolución de la crónica como fuente y género historiográfico. Julieta Aguilera Hernández. Santiago de Cuba.
- Un problema historiográfico: disquisiciones en torno a aspectos pre y fundacionales de la villa de Santiago de Cuba. Juan Manuel Reyes Cardero. Santiago de Cuba.
- La valoración de personalidades históricas en el proceso docente educativo. Un acercamiento desde la visión del Che. Idania Núñez La O y Marilis de Dios Noris. Guantánamo.
- Mi Patria: conocimiento, aprehensión y defensa. MariselSalles Fonseca. Guantánamo.
Acta final
El XXIV Congreso Nacional de Historia, convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) con el coauspicio del Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de la Historia, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República, y con el respaldo de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Río, sesionó durante los días 21, 22 y 23 de abril del 2022 con la presencia de 143 delegados e invitados y la participación de 26 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Educación Marxismo-Leninismo e Historia en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia.
El Congreso incluyó la realización de actividades de carácter cultural e histórico, entre las que sobresalieron las conferencias y paneles en centros estudiantiles y culturales, y el Encuentro con la Historia en los barrios, un fructífero, masivo y patriótico intercambio de los delegados e invitados con comunidades de la ciudad de Pinar del Río.
Durante las sesiones científicas, de las 80 ponencias aprobadas por la Comisión Nacional de Admisión, se debatieron 77, que versaron sobre los temas convocados: las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba entre 1868 y 1958. Estudios nacionales, regionales y locales; la Revolución Cubana en el poder. Su defensa y transformaciones políticas y económicas. Procesos culturales y educacionales; las relaciones internacionales de Cuba en los siglos xix, xx y xxi. Expresiones políticas, jurídicas, ideológicas, diplomáticas, militares, económicas, sociales y culturales. Figuras trascendentes; y problemas de la teoría de la investigación y de la enseñanza de la Historia, que generaron numerosas intervenciones recogidas de forma explícita en las relatorías por comisiones.
El programa científico del Congreso se desarrolló a partir de lo estipulado en el Reglamento de los Congresos Nacionales de Historia, aprobado en diciembre del 2019, y ratificó la validez de la realización de paneles especializados en correspondencia con las líneas temáticas convocadas, así como de talleres conclusivos de resúmenes a partir de los debates realizados.
Durante la presentación y debate de los resultados expuestos se produjeron más de 250 intervenciones, que propiciaron los siguientes acuerdos:
- Apoyar la propuesta acerca de la repatriación de los restos del Mayor General Manuel de Quesada y Loynaz, primer general en jefe del Ejército Libertador, realizada por historiadores cubanos con el apoyo de colegas costarricenses.
- Hacer un llamado a los historiadores cubanos acerca de la necesidad de continuar priorizando las líneas de investigación sobre la historia de las relaciones internacionales y la etapa de la Revolución en el poder, con énfasis en la lucha contra la subversión y sus expresiones en regiones y localidades, y potenciando el rol de la Unhic como nexo entre las instituciones dedicadas a estas temáticas. Y, del mismo modo, aprovechar más la fotografía para conocer la historia y hacerla más amena.
- Ratificar los argumentos de los Congresos Nacionales de Historia, organizados por la Sociedad Cubana de Estudios Históricos e Internacionales, con respecto a los acontecimientos de 1898 y denominar el conflicto como guerra hispano-cubano-norteamericana.
- Mantener para la convocatoria del próximo Congreso el tema los Problemas teóricos y metodológicos de la investigación y la enseñanza de la Historia, prestando mayor prioridad a la teoría, metodología y escritura de la historia.
- Solicitar a la dirección de la Unhic que trasmita a la presidencia del Instituto de Historia de Cuba la inquietud sobre la necesidad de culminar y publicar los tomos pendientes de la obra de síntesis de Historia de Cuba en cinco volúmenes.
- Solicitar a la dirección de la Unhic que trasmita al Ministerio de Educación Superior la necesidad de potenciar los intercambios entre las personalidades e instituciones afines sobre las investigaciones y las experiencias en el proceso de la enseñanza de la historia.
- Solicitar a la dirección de la Unhic que se gestione con las autoridades pertinentes la desclasificación de fondos necesarios para la investigación de determinados temas de la historia nacional.
- Solicitar a la dirección de la Unhic que ponga a disposición de los medios de divulgación nacionales y provinciales los resultados científicos del sistema de eventos de la asociación, en particular las ponencias presentadas en los Congresos Nacionales de Historia, así como las publicaciones de los sellos editoriales Ediciones UNHIC y La Mezquita, a fin de garantizar su socialización.
- Proponer a la dirección de la Unhic y las editoriales de la asociación la publicación de un libro colectivo sobre los acontecimientos del 24 de febrero de 1895.
En el Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia se debatieron tres temas centrales: la formación de historiadores y profesores de Historia; la ética, valores e ideología como fundamento del conocimiento histórico, y la presencia de los resultados de las investigaciones y del conocimiento histórico en el sistema de las instituciones y organizaciones juveniles afines del país. Se aprobó el acuerdo de solicitar a la dirección de la Unhic que para próximos eventos los estudiantes participen como ponentes y se inserten con sus trabajos en las comisiones convocadas.
Los delegados e invitados al XXIV Congreso Nacional de Historia trasmiten el más cálido agradecimiento a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia de Pinar del Río, a los colegas de la filial provincial de la Unhic, la dirección y trabajadores de la Universidad Hermanos Saiz, a quienes garantizaron el alojamiento, la transportación y cuanto tuvo que ver con el éxito del evento, por las exquisitas atenciones recibidas.
Dado en la ciudad de Pinar del Río, a los 23 días de abril del 2022, “Año 64 de la Revolución”.
Declaración
Los delegados e invitados al XXIV Congreso Nacional de Historia, que sesionó en la ciudad de Pinar del Río, entre los días 21 y 23 de abril del 2022, dedicaron sus sesiones a la conmemoración del 61 aniversario de la Victoria de Girón y el 60 de la Crisis de Octubre, a partir de la centralidad de ambas efemérides en el devenir de la Revolución Cubana.
En medio de las complejidades de un escenario internacional caracterizado por los efectos de la pandemia de la covid-19, la crisis económica derivada de esta y la confrontación de las principales potencias globales en el contexto del declive de la hegemonía norteamericana declaramos:
Definimos que el estudio de la historia de Cuba constituye pieza medular de la defensa de nuestra cultura y, por ende, corresponde promoverlo en todas sus aristas y matices.
Reiteramos nuestra solidaridad con las causas de los pueblos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina, sometidos a la presión del decadente y, por ello, más agresivo imperialismo norteamericano.
Rechazamos la continuidad de la política hostil estadounidense contra Cuba, en particular, la permanencia del criminal bloqueo al que por sesenta años se ha sometido a nuestro pueblo.
- Expresamos nuestra identificación con la lucha de las fuerzas progresistas a nivel mundial y, de manera destacada, con las aspiraciones de cambio e integración de la patria grande latinoamericana.
- Reafirmamos el compromiso con el proyecto socialista cubano, garantía de la independencia nacional y heredero de las luchas históricas de nuestro pueblo por la soberanía y la justicia social.
- Sostenemos, desde el apego a la verdad histórica, la necesidad de luchar contra la tergiversación de nuestra historia, proceso promovido por los enemigos de la nación cubana con el objetivo de desustanciar culturalmente a la ciudadanía, a partir de la demolición de los paradigmas que han sostenido más de un siglo de heroica lucha.
- Reconocemos el apoyo que el pueblo y las autoridades de la provincia Pinar del Río han brindado a la celebración de este Congreso Nacional de Historia en medio de las complejas circunstancias que, en el presente, afectan la cotidianidad de nuestro país.
Al calor del enriquecedor intercambio sostenido con la población pinareña y después de las jornadas de fructífero debate académico desarrolladas a lo largo de las sesiones del Congreso a partir de las ponencias presentadas y los paneles realizados, nos reafirmamos en nuestra inclaudicable voluntad de seguir aportando, desde la ciencia histórica, a la cultura nacional, perfeccionando el despliegue de la investigación, la docencia y la divulgación de la historia y contribuyendo a la preservación de la memoria histórica de nuestro pueblo.
Comprendiendo el rol que desempeñamos en la gran batalla de ideas que se dirime en la hora actual, e inspirados en la práctica revolucionaria de Martí y Fidel, reiteramos nuestro compromiso con la justa causa del pueblo cubano y su inserción creadora en el permanente combate por un mundo mejor.