II COLOQUIO INTERNACIONAL DE HISTORIADORES HISTORIA, CULTURA Y SOBERANÍA NACIONAL 2023

V Conferencia Internacional “Por el equilibrio del mundo” Palacio de Converciones. Sala 9 del 24 al 28 de enero, 2023

Tuvo su sede en La Habana, por quinta ocasión, el gran foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario que es la Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, espacio ideal para interconectar personas de todas las procedencias, credos y ámbitos, unidos todos por la ética martiana, especialmente en el complejo entorno global actual.

Coloquio

En este contexto se desarrolló el II Coloquio Internacional de Historiadores Historia, Cultura y Soberanía Nacional, auspiciado por la Unhic.

El coloquio promovió un emplio intercambio y debate en torno al aporte de la historia como ciencia —de historiadores, investigadores, profesores, activistas y promotores— a la tarea martiana, universalista y solidaria de construir un mundo mejor. Resultó un espacio oportuno para dar a conocer nuevos estudios y resultados historiográficos, docentes y teórico-metodológicos, teniendo como centro el intercambio sobre el quehacer del profesional de la historia, en el que se discutieron 28 ponencias y se produjeron 58 intervenciones de delegados cubanos y extranjeros.

Las reflexiones giraron en torno al análisis de los procesos históricos como fundamento para la comprensión de la contemporaneidad y la recurrencia de conmemoraciones de aniversarios cerrados para promoverlos; el estudio de la concepción martiana del equilibrio en todas sus connotaciones; la promoción de investigaciones de carácter nacional y local, que develen expresiones de la manipulación mediática en diversos contextos; la divulgación de las experiencias pedagógicas que permiten enriquecer la enseñanza y aprendizaje de la historia en la formación de las nuevas generaciones; el estudio contextualizado de la obra martiana y su trascendencia para todos los tiempos; la socialización del conocimiento histórico a través de los medios de comunicación masiva; los estudios historiográficos a partir de una amplia perspectiva del objeto de estudio de los historiadores; además el intercambio científico propició que se manifestaran expresiones de solidaridad con Cuba y con la lucha de las comunidades indígenas y por la descolonización y derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En todo el debate y el intercambio en las sesiones del coloquio, primó la visión de José Martí sobre su época y el posible futuro de la humanidad como eje central para analizar orgánicamente las dinámicas que contribuyen al desequilibrio del mundo, así como para transformar la realidad actual. Sirvió, además, de espacio para la presentación de novedades sobre historia de Cuba y, en particular, la obra martiana, presentadas por Ediciones UO y UNHIC, y cerró con un mensaje de la Unión de Historiadores y teórico metodológico

Jornadas

Primera Jornada, miércoles. 25

Panel No. 1: Nuestra América ante el bicentenario de la Doctrina Monroe: Historia y Contemporaneidad.

  • Ponentes y ponencias:
  1. Estados Unidos y el sistema de dominación continental a 200 años de la Doctrina Monroe. / Dr. C. Jorge Hernández Martínez. Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, CEHSEU-UH. Cuba.
  2. Venezuela y Colombia: conflictos y reacomodos de una vecindad conflictual. / Dr. José Antonio Hernández Macías. Centro de Investigaciones sobre América Latina y Caribe, CIALC-UNAM. México.
  3. América Latina y el narcotráfico en el siglo XXI. / Dr. Adalberto Santana Consejo Académico del Área de Artes y Humanidades, CAAH y-A-UNAM. México.
  4. Migración y geopolítica en la dinámica actual de las relaciones interamericanas. / Dr. C. Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz.  de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, CEHSEU-UH. Cuba.
  • Moderadora:
  • Dra. C. Francisca López Civeria. Premio Nacional de Historia 2008.
  • Ponentes:
  • _Dr. C. Jorge Hernández Martínez. Centro de Estudios Hemisfericos y sobre Estados Unidos, CEHSEU-UH, Cuba.
  • _Dr. José Antonio Hernández Macías. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, CIALC-UNAM, México.
  • _Dr. C. Yasmín Bárbara Vázquez Ortiz. Centro de Estudios Hemisfericos y sobre Estados Unidos, CEHSEU-UH, Cuba.

Panel No. 2: Visión martiana de la idea del equilibrio del mundo. Miradas múltiples.

Ponentes y ponencias:

  1. José Martí: Segunda Independencia, descolonización y soberanía. Dr. C. María Caridad Pacheco González. Centro de Estudios Martianos. / Centro de Estudios Martianos. Cuba.
  2. José Martí y la idea del equilibrio: proyecciones conceptuales y práctica política en la lucha por la independencia nacional. / Dr. C.  Namilkis Rovira Suárez. Universidad de Oriente. Cuba.
  3. La concepción martiana del Equilibrio del Mundo: apuntes teóricos y metodológicos. / Sc. Lien Morales Aguilera, M. Sc. Loani de la Caridad Rodríguez Herrera, M. Sc. Arelys M Pérez Ruiz. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Moderador:
    • _Dr. C. Israel Escalona Chadez.
  • Ponentes:
    • _Dr. C. María Caridad Pacheco González. Centro de Estudios Martianos. Cuba.
    • _MSc. Lien Morales Aguilera. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.

Panel No. 3: Miradas múltiples a la historia de “Nuestra América”.

Ponentes y ponencias:

  1. La carta de Jamaica, análisis y vigencia en el marco de la integración hispanoamericana. / Prof. Javier Escala. Unearte, Centro de Estudios Simón Bolívar y Centro Nacional de Historia. Venezuela.
  2. La idea de América Latina frente al bicentenario de 1821: ¿historias conectadas o situaciones particulares? / Lic. Giovanni Villavicencio. Venezuela.
  3. Ideas del clero insurgente contra el gobierno español en la Venezuela de 1810-1814 Una Aproximación a la Comprensión Histórica de su Ideario Sociopolítico. / Sc. Jorge N, Campos R. Escuela de Historia de la Universidad Nacional “Rómulo Gallegos”, Centro de Estudios Histórico-Sociales del Llano Venezolano (CEHISLLAVE), Centro Nacional de Historia (CNH) / Venezuela
  4. Evangelina Cossío: independencia y manipulación mediática del arte. Una visión contemporánea. / Sc. José Antonio Cabrera Navarrete, Universidad “Jesús Montané Oropesa”. Cuba.
  • Moderador:
    • _Dr. C. Favio Fernández Batista.
  • Ponente:
    • _ MSc. José Antonio Cabrera Navarrete.

Panel No. 4: Repensar la enseñanza de la historia. Experiencias y retos. (Primera Parte)

Ponentes y ponencias

  1. La Formación de Docentes de Ciudad Cariba – Venezuela y la enseñanza de nuestra verdadera historia descolonizada. Experiencias y Retos. / Sc. Edward C. Guzmán Rodríguez. Director de Acervo Histórico y Gestión Ambiental del Distrito Motor de Desarrollo – Ciudad Cariba. Venezuela.
  2. ¿Enseñar historia en la universidad? Experiencias de la Escuela Latinoamericana de Medicina. / Sc. Ana Margarita Báez Rodríguez. Y Dr. C. Leticia María Bustamante Alfonso. ELAM/Ciencias Sociales.Cuba
  3. La historia regional y local como estrategia didáctica para la enseñanza de la Historia de Venezuela. / Sc. Delia Estanga. Universidad Central de Venezuela/ Instituto de Altos Estudios de la Seguridad de la Nación. Venezuela
  4. La sistematización de la obra científico educativa de José Martí. / Dr. C. Frank Arteaga Pupo. Universidad de Las Tunas. Cuba.
  • Moderador:
    • _Dr. C. Manuel Fernández Carcacés.
  • Ponentes:
    • _M. Sc. Ana Margarita Báez Rodríguez, y _Dr. C. Leticia María Bustamante Alfonso. ELAM/Ciencias Sociales. Cuba
    • _Dr. C. Frank Arteaga Pupo. Universidad de Las Tunas.
  • Presentaciones de libros
    • Libros Presentados
      • La sociología de José Martí
      • Homenaje a José Martí. Discursos
    • Presentadores:
      • _Dr. C. Tamara Caballero Rodríguez.
      • _M.Sc. Lílian Ávila Maldonado.
      • _Dr. C. Benjamín Bestard Arochr.
      • _Dr. C. Manuel Fernández Carcacés.
      • _ Dr. C. Israel Escalona Chadez.

Segunda Jornada, jueves 26

Panel No. 5: Repensar la enseñanza de la historia. Experiencias y retos. (Segunda parte)

Ponentes y ponencias

  1. Sobre la enseñanza de la Historia de Venezuela en las escuelas básicas públicas de Caracas. Aportes desde una visión universitaria para una mejor educación. M. Cs. Delia Estanga. Universidad Central de Venezuela/ Instituto de Altos Estudios de la Seguridad de la Nación. Venezuela.
  2. La enseñanza de la Historia en la capacitación política e ideología de los cuadros del Sistema de Escuelas del Partido (SEP). / Sc. María Eugenia Pagés Fernández Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Cuba.
  3. Consideraciones teóricas y metodológicas acerca del tratamiento al problema de la unidad en la lucha insurreccional. / MSc. Rafael Ángel Borges Betancourt. Universidad de Oriente. Cuba
  4. La formación continua del licenciado en educación marxismo leninismo e historia para el desarrollo de la educación para la paz. / Dr. C. Norcaby Pérez Gómez, Dr. C.  María del Carmen Varela Piloto. Universidad de Cienfuegos. Cuba. / Dr. C. Maybely Véliz Rodríguez. Ministerio de Educación Superior de Cuba. / Dr. C. Susana R. Arteaga González. Universidad de Las Villas. Cuba
  5. La Didáctica de la Historia Social Integral en la práctica educativa matancera. / Dr. C. Lissette Jiménez Sánchez y Dr. C. Yanko Hernández Cruz. Universidad de Matanzas. Cuba.
  • Moderadora:
    • _ Dra.C. Lissette Jiménez Sánchez.
  • Ponentes:
    • _M.Sc. Eugenia Pagés Fernández.
    • _MSc. Rafael Ángel Borges Betancourt.
    • _Dr. C. Norcaby Pérez Gómez.

Panel No. 6 : José Martí y Nuestra América: concepciones y trascendencia.

Ponentes y ponencias

  1. La proyección nacional-liberadora de José Martí a través del ensayo “Nuestra América”. / Sc. Yeremis Rodríguez Maroselli y Dr. C. Nancy E. Corzo Posse. Instituto Técnico Militar José Martí. Cuba
  2. Nuestra América: concepto martiano en Emilio Roig: herencia y legado en Eusebio Leal. / Sc. Irina Pacheco Valero. Casa Eusebio Leal Spengler. Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Cuba
  3. Martí en 3 párrafos… O mi encuentro con la Venezuela heroica. / Cs. Yarisma María Unda Puerta. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (UNELLEZ), Barinas, Venezuela.
  • Moderador:
    • _Dr. C. Manuel Fernández Carcacés.
  • Ponentes:
    • _ Dra. C. Nancy E. Corzo Posse.
    • _ MSc. Irina Pacheco Valero.

Panel No. 7: La Socialización del conocimiento histórico. Experiencias y retos.

Ponentes y ponencias

  1. El blog Cienfuegos Patrimonio y la difusión de la historia local desde Internet. / Sc. Sabdiel Batista Díaz. Unión de Periodistas de Cuba. Cienfuegos. Cuba.
  2. El fomento de la identidad cultural del municipio Sandino a través de su emisora radial comunitaria. / Sc. Rolando Lamas Machado y Lic. Raisa Díaz Miranda, Lic. en Educación. Emisora Ciudad Sandino. Pinar del Río. Cuba.
  3. Cuba y Venezuela: una historia de ideales enérgicos y consagraciones fervientes Artemisa. / Sc. José Antonio Villar Valdés, Lic. Zoila Caridad García Quesada, Lic. Daniel Suárez Rodríguez. Filial Unhic Artemisa. Cuba.
  4. La socialización del conocimiento histórico en Holguín: experiencias y posibilidades. / Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional Historia. Holguín. Cuba.
  • Moderador:
  • _ MSc. Sergio Garcés Quintana.
  • Ponentes:
  • _ M. Sc. Rolando Lamas Machado y _ Lic. Raisa Díaz Miranda, Lic. en Educación. Emisora Ciudad Sandino. Pinar del Río. CubaM.
  • _ Sc. José Antonio Villar Valdés, Lic. Zoila Caridad García Quesada, Lic. Daniel Suárez Rodríguez. Filial Unhic Artemisa. CubaM.
  • _ Sc. José Abreu Cardet. Premio Nacional Historia. Holguín. Cuba.

Panel No. 8: Historiografía y debate historiográfico.

Ponentes y ponencias

  1. La historiografía sobre el arte pictórico en Cuba Colonial del siglo XIX. / Dr. C. Osvaldo Paneque Duquesne. Universidad de La Habana. Cuba.
  2. La nación cubana a debate en la historiografía de los años sesenta en Cuba. / Sc. Yaima Martínez Alemán. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba.
  3. La historia desde una perspectiva descolonial, Importancia en la construcción colectiva de la identidad nacional. / Dr. C. Yulitza Josefina García Pitre.Centro Nacional de Estudios Históricos Venezuela.
  4. Historiografía relevante sobre José Martí. / Lic. Soraya Yaracuna de Abreu. Centro de saberes africanos, americanos y caribeños, Venezuela.
  • Moderador:
  • _ Dr. C. Israel Escalona Chadez.
  • Ponentes.
  • _ Dr. C. Osvaldo Paneque Duquesne.
  • _ Dr. C. Nicolás Garófalo Fernández.

Panel No. 9:

La investigación y socialización del conocimiento histórico.

Ponentes y ponencias

  1. El Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños” Como institución estratégica para la formación y la transformación del individuo en la difusión de la africanidad en el mundo. / Lic. Abraham Moreno. Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora, “Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños”. Venezuela.
  2. Todo por WedzinKwa: La solidaridad internacional y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. / Dr. C. Laura María De Vos: Universidad de Radboud, Países Bajos Nijmegen, Países Bajos
  3. Héroes de la Revolución cubana. Estudiantes universitarios cuentan sus historias. / Dr. C. Nicolás Garófalo Fernández. Filial Provincial UNHIC  La Habana.
  4. Venezuela conmemora el Bicentenario de la Batalla de Carabobo socializando el conocimiento historiográfico del país. / Lic. Gladys Lucrecia Ortega Dávila. Venezuela.
  • Moderador:
  • _ Dr. C. Fabio Fernández Batista.
  • Ponente:
  • _ Dr. C. Laura María De Voz. Universidad de Radboud, Países Bajos Nijmegen, Países Bajos.

Tercera Jornada, viernes, 27

Panel No. 10: La memoria histórica en la formación del individuo y el desarrollo social.

Ponentes y ponencias

  1. Dialéctica de la memoria. / Dr. C. Miguel Manzanera Salavert. Venezuela.
  2. Epistemología política de Fidel Castro: Componente esencial de la memoria histórica nacional. Relevancia para el desarrollo social. / Dr. C. Manuel de Jesús Verdecia Tamayo Carlos, MSc. Julio Escalona González, Lic. Lidia Anexi Gómez Lima. Universidad de Granma. Cuba.
  3. El Archivo Histórico y su contribución a los procesos de recuperación y promoción de la memoria histórica. / Sc. Alejandro Portales Díaz Archivo Histórico Provincial de Granma. Cuba.
  4. Historias de vida: importancia para el rescate de la memoria histórica y la formación del individuo. / Sc. Zoraida Enríquez O´Farrill. Y Prof. Francisco Borjas O’Farril. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Cuba.
  • Moderador:
  • _M.Sc. Sergio Garcés Quintana.
  • Ponentes:
  • _Dr. C. Miguel Manzanera Salavert. España.
  • _Dr. C. Manuel dd Jesús Verdecia Tamayo. Universidad de Granma.
  • _M.Sc. Alejandro Portales Díaz. Archivo Histórico Provincial de Granma.
  • _M.Sc. Zoraida Enríquez Ó Farril. Universidad de Ciencias Médicas de la Habana.

Panel No. 11:

José Martí y Fidel Castro: trascendencia de sus idearios en la contemporaneidad.

Ponentes y ponencias.

  1. José Martí y la asunción del concepto “Tradición”. / Sc. Guillermo Luna Castro, Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo, M. Sc. José Andrés Álvarez González, Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Cuba
  2. El pensamiento martiano y la formación de una cultura general integral. / Dr. C. Luisa Elisa Dedieu Toledo y Dr. C. Nancy E. Corzo Posse. Instituto Técnico Militar José Martí. Cuba.
  3. La Educación Ciudadana desde concepciones ideo políticas e investigativas de Martí y Fidel. / Dr. C. Odalys González Hernández. M. Sc. Roberto Francisco Unger Pérez. Profesor Auxiliar, Dr. C. Heriberto Sánchez Brooks. Universidad “Jesús Montané Oropesa”, Isla de la Juventud. Cuba.
  4. Ideas de justicia social de Fidel Castro: axiología para los cambios revolucionarios en América Latina. / Sc. Vivian Díaz Bardají. Filial Provincial UNHIC Guantánamo. Cuba.
  • Moderador:
  • _Dra. C. Lissette Jiménez Sánchez
  • Ponentes:
  • _Dr. C. Luisa Elisa Dedieu Toledo. Instituto Técnico Militar José Martí. Cuba.
  • _Dr. C. Odalys González Hernández. Universidad Jesús Montané Oropesa. Isla dd la Juventud. Cuba.

Resumen de los Debates

El panel “Repensar la enseñanza de la historia. Experiencias y retos (Segunda parte)” contó con los aportes de la ponencia “La enseñanza de la historia en la capacitación política e ideológica de los cuadros del Sistema de Escuelas del Partido (SEP); también fueron muy fructíferas las consideraciones teóricas y metodológicas acerca del tratamiento al problema de la unidad en la lucha insurrecciona;l la formación continua del licenciado en educación de marxismo-leninismo e historia para el desarrollo de la educación para la paz y buscaron herramientas novedosas acerca de la didáctica de la historia social integral en la práctica educativa matancera.

El panel “José Martí y Nuestra América: concepciones y trascendencia” tuvo entre sus trabajos fundamentales a “La proyección nacional liberadora de José Martí a través del ensayo Nuestra América” y  el debate acerca de “Nuestra América: concepto martiano en Emilio Roig: herencia y legado en Eusebio Leal”.

Otro momento importante fue el panel dedicado a “La Socialización del conocimiento histórico. Experiencias y retos”, que tuvo entre sus ponencias: “El blog Cienfuegos Patrimonio y la difusión de la historia local desde Internet”;  el fomento de la identidad cultural del municipio Sandino a través de su emisora radial comunitaria; y Cuba y Venezuela: una historia de ideales enérgicos y consagraciones fervientes.

En horas de la tarde se continúa con la “Historiografía y debate historiográfico”. En este sentido se destacaron los textos sobre “La historiografía sobre el arte pictórico en Cuba Colonial del siglo XIX”; así como Héroes de la Revolución cubana donde estudiantes estudiantes universitarios cuentan sus historias o enfoques novedosos y metodologías para implementar en la enseñanza-aprendizaje de la historia.

“La investigación y la socialización del conocimiento histórico” fue un panel que tuvo la honrada distinción de trabajar el tema “Todo por Wedzin Kwa: la solidaridad internacional y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, lo cual contó con el apoyo y la ratificación de los presentes en el auditorio representando nuestro apoyo hermano y humanista con los pueblos indígenas, precisamente en los Países Bajos.

Mensaje de la Unhic

En el 170 aniversario del natalicio de José Martí, se clausura el II Coloquio Internacional de Historiadores, emitiendo un mensaje y una postura frente a los males que hoy ponen en riesgo la propia existencia de nuestro planeta y de nuestra especie.

En días de complejas batallas, como las actuales, se hace necesario volver a Martí, a su obra preclara, a su accionar fecundo. El Apóstol nos legó un sólido ideario comprometido con las luchas de los pobres de la tierra y abocado a la consecución de la dignidad plena del hombre.

Frente a un mundo marcado por el imperialismo, el neocolonialismo, la guerra, la desigual distribución de la riqueza y el desastre ambiental, se hace perentorio apostar por el equilibrio martiano y asumir como brújula la idea del bien que recorrió la praxis del Maestro.

En una Isla que batalla, resiste y sueña, la Unión de Historiadores de Cuba se siente honrada por haber recibido la contribución a este coloquio de una representación de sus asociados y de colegas de buena voluntad de otras naciones. Juntos hemos compartido angustias, certezas y propósitos, juntos hemos crecido en el siempre enriquecedor debate intelectual.

El saldo positivo del II Coloquio Internacional de Historiadores estimula a preparar la tercera edición, que se celebrará en enero del 2025 en la VI Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo.

Desde ya, los invitamos a todos a participar en el III Coloquio Internacional de Historiadores. Con los brazos abiertos y sabiéndolos compañeros de ruta en el afán por conquistar un mundo mejor: los esperamos.

Clausura

El Coloquio de Historiadores concluyó con las polémicas en torno a José Martí y Fidel Castro: trascendencia de sus idearios en la contemporaneidad. En el mismo se apuntó acerca del pensamiento martiano y la formación de una cultura general integral, así como la Educación Ciudadana desde concepciones ideopolíticas e investigativas de Martí y Fidel.

Todos estos espacios de reflexión las propuestas teóricas y metodológicas para continuar potenciando el trabajo historiográfico.

La clausura del II Coloquio Internacional de Historiadores de Cuba, contó con la presencia de Rogelio Polanco, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

El vicepresidente primero de la Unión de Historiadores de Cuba, Fabio Fernández Batista, dio a conocer la Declaración de los Historiadores de Cuba.

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