CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE CUBA
La Unión de Historiadores de Cuba, en lo adelante UNHIC y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en lo adelante UNEAC, han decidido unir sus esfuerzos con el propósito de propiciar acciones conjuntas de colaboración a nivel nacional y territorial, encaminadas al apoyo recíproco en proyecciones y actividades afines, así como consolidar las relaciones de trabajo cultural e investigativo de ambas organizaciones, que tienen como centro de su quehacer la defensa de la cultura como escudo de la Revolución y de la nación
Este propósito se inserta de manera orgánica en las estrategias y planes de actividades de la UNHIC y la UNEAC, para lo cual hemos acordado establecer el presente Convenio, que establece lo siguiente:
PRIMERO: Coordinar entre ambas organizaciones proyectos teóricos y culturales, en los que la historia y la labor de los historiadores estén presentes, en coordinación con la Asociación de Escritores y su Sección de literatura histórico-social y los Comités Provinciales de la UNEAC.
SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC favorecerán el intercambio entre profesionales de ambas asociaciones. En la UNEAC desde la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores, las comisiones permanentes de Ciudad, Arquitectura y Patrimonio; Cultura y Sociedad; Medios; Aponte y los Comités Provinciales; y en la UNHIC, desde su dirección nacional, las filiales provinciales y las secciones de base
TERCERO: La UNEAC colaborará con la UNHIC, en la divulgación de los Congresos Nacionales de Historia y de otras actividades afines previstas en sus planes anuales. La UNHIC colaborará con la UNEAC en la promoción de sus actividades de promoción literaria y la realización de eventos científicos.
CUARTO: La UNHIC y la UNEAC, podrán establecer proyectos editoriales conjuntos a través de sus respectivos sellos editoriales nacionales: Ediciones UNHIC y Ediciones UNION; y con los Comités Provinciales de la UNEAC en Pinar del Rio (Ediciones Cauce) y Santiago de Cuba (Caserón), así como Ediciones La Mezquita, en la Filial de la UNHIC en Holguín.
QUINTO: La UNEAC podrá proponer cada año a la UNHIC un candidato al Premio Nacional de Historia y también podrá hacer propuestas para los Premios de la Crítica Histórica.
SEXTO: La UNHIC y la UNEAC organizarán anualmente un taller en el que se precisarán las acciones y prioridades a realizar en cada año natural, y con carácter bienal, promoverán un debate con representantes de todas las asociaciones y manifestaciones artísticas representadas en la UNEAC, con el propósito de estimular la proposición de ideas y proyectos relacionados con la historia desde una visión cultural.
SÉPTIMO: La UNHIC y la UNEAC identificarán campos en los que debe priorizarse la investigación, acciones para elevar la calidad de la enseñanza de la historia, promover el hábito de lectura y la conservación del patrimonio histórico de la nación.
OCTAVO: Ambas asociaciones auspiciarán el proyecto Leer la Historia, que se realiza anualmente en el mes de diciembre para promover el libro de historia y que es coordinado nacionalmente por el Instituto Cubano del Libro, y en las provincias y los Centros Provinciales del Libro.
NOVENO: La UNHIC y la UNEAC planificarán actividades conjuntas por el Día del Historiador Cubano (1ro de julio), así como por las fechas fundacionales de la UNHIC (7 de diciembre de 1981) y de la UNEAC (22 de agosto de 1961), además de la conmemoración conjunta de fechas históricas y presentaciones de libros.
DECIMO: La UNEAC apoyará el trabajo de la UNHIC a través de la divulgación de sus convocatorias de becas y concursos, y otros proyectos que se considere. La UNHIC apoyará propuestas de talleres y eventos relacionados con temáticas histórico-culturales.
DECIMO PRIMERO: La UNHIC y la UNEAC circularán mutuamente en sus páginas sociales y en sus listas de distribución digital sus respectivas publicaciones, y promoverán en sus espacios digitales los números editados.
DECIMO SEGUNDO: La UNHIC y la UNEAC promoverán los espacios radiales y televisivos de que son auspiciadores, difundirán su programación entre los asociados, y coordinarán la participación de estos en los espacios que promueven.
DECIMO TERCERO: Las delegaciones provinciales de la UNEAC promoverán y harán llegar los Boletines Informativos digitales de las filiales de la UNHIC en cada provincia y el Municipio Especial.
DECIMO CUARTO: Ambas asociaciones garantizarán el enlace mutuo de los sitios web de la UNHIC y la UNEAC.
DECIMO QUINTO: El presente Convenio tiene alcance legal para las acciones que derivados del mismo pueden definirse entre las delegaciones provinciales de la UNEAC y las filiales de la UNHIC, los que podrán aprobar planes de acciones conjuntos, que remitirán en un plazo no mayor de 60 días a partir del momento de su firma a la UNEAC y a la sede nacional de la UNHIC.
DECIMO SEXTO: El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y mantendrá su vigencia mientras ninguna de las partes proponga su modificación y/o cancelación y en caso que así fuera, entrará en vigor a los 90 días después de su notificación. Podrá ser actualizado en alguna de sus partes o ampliado con anexos, si ambas partes así lo acuerdan.
Firmado en la Habana, 17 días del mes de febrero de 2022. AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN.
Lic. Luis Morlote Rivas
Presidente de la UNEAC
MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso
Presidente Nacional de la UNHIC