CONVENIO UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y el Ministerio de Educación (MINED), unen sus esfuerzos para contribuir a la enseñanza de la Historia y con ella al enaltecimiento de los sentimientos y valores contenidos en la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo y, en especial, de sus tradiciones de lucha por la independencia, la soberanía y la justicia social.
Este medular propósito, se inserta de manera orgánica en la estrategia de formación ideológica de las nuevas generaciones y de nuestro pueblo en general, lo que presupone el intercambio de información y trabajo conjunto en las actividades inherentes a esta disciplina entre los profesionales de ambas partes, así como del intercambio de experiencias sobre la enseñanza, la investigación y la promoción de la historia.
En interés del logro de tales objetivos, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para hacer realidad dichos propósitos y, en consecuencia, acuerdan lo siguiente:
PRIMERO: La UNHIC a partir del accionar de sus Filiales, en estrecha coordinación con las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación y las Escuelas Pedagógicas, participará en la superación y actualización científica de los maestros y profesores que ejercen la docencia de la Historia, incluyendo el conocimiento de las historias de las provincias y los municipios, con el propósito de elevar la calidad de la integración de los sistemas de conocimientos de historia local a los programas de Historia de Cuba en los diferentes grados escolares del Sistema Nacional de Educación. En cada curso escolar, en el mes de septiembre, se aprobarán los planes de trabajo conjuntos, donde se precisen las acciones a realizar.
SEGUNDO: En todas las comisiones provinciales y municipales de enseñanza de la Historia del MINED estará representada la UNHIC, tanto para mantener un conocimiento actualizado de las características de los programas y orientaciones metodológicas de la asignatura, como por los aportes que sus especialistas pueden hacer en el seno de estas comisiones a favor de la marcha de la enseñanza de la asignatura en los diferentes tipos y niveles de educación.
TERCERO: El MINED coordinará con la UNHIC la participación de especialistas de alto nivel de esta última como consultores, o autores en el proceso de elaboración y/o revisión de libros de texto de Historia y otros materiales docentes relacionados con la asignatura.
CUARTO: El MINED, a través de las direcciones provinciales y municipales, propiciará que los maestros y profesores puedan participar en las diversas actividades científicas que desarrolla la UNHIC, como una vía importante de su superación, actividades que deben coordinarse tomando en consideración por ambas partes las condiciones laborales del personal docente en cada lugar. Una prioridad serán el Congreso Nacional de Historia, los eventos temáticos nacionales y los eventos provinciales y municipales de Historia.
QUINTO: El MINED a través de las Direcciones Provinciales y Municipales de Educación, y las Escuelas Pedagógicas, propiciará la divulgación, introducción y sistematización de las mejores experiencias y resultados científicos sobre la enseñanza de la asignatura, emanadas de los Congresos Nacionales de Historia y el Taller Científico Nacional sobre la enseñanza de la Historia, de forma bienal, que se organizará de forma bienal. Con este propósito, la UNHIC informará oportunamente al MINED de los contenidos científicos que se presenten y aprueben en sus Congresos y otros eventos que actualicen la marcha de la docencia.
SEXTO: El MINED y la UNHIC, en coordinación con la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, posibilitarán la participación de una representación de los estudiantes de la especialidad correspondientes en la formación profesoral media básica en los Congresos Nacionales de Historia.
SEPTIMO: La UNHIC propondrá al MINED para su valoración, la elaboración y producción conjunta de multimedias, visitas virtuales y otros productos digitales, para su posible realización a través de la Empresa Cinesoft.
OCTAVO: La UNHIC propondrá al MINED para su valoración, la edición o reedición de libros de temática histórica, para su posible publicación por la Editorial Pueblo y Educación.
NOVENO: Ambas partes, cada dos años, evaluarán la marcha del presente convenio.
Dado en La Habana a los 30 días del mes de octubre del año 2019, “Año 61 de la Revolución”.
Dra. C. Ena Elsa Velázquez Cobiella
Ministra de Educación
MsC. Jorge Luis Aneiros Alonso
Presidente de la UNHIC