ACUERDO CONJUNTO ENTRE EL INSTITUTO DE HISTORIA DE CUBA Y LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA PARA LA TERMINACIÓN Y PUBLICACIÓN DIGITAL DE LAS SÍNTESIS HISTÓRICAS MUNICIPALES
Desde finales de la década de los 80 del pasado siglo, el Partido y el Instituto de Historia de Cuba, orientaron el proyecto para investigar y redactar las historias de las provincias y municipios cubanos. Para tal fin se crearon equipos en los territorios, con aportes fundamentalmente de profesores de historia, que en muchos casos intervinieron a tiempo completo, orientados por los equipos de historia de los Comités Provinciales del Partido y atendidos por una estructura creada en el IHC. La Unión de Historiadores que recién nacía en ese contexto, comenzó a apoyar el mismo, desde la labor de sus asociados.
Como resultado de este esfuerzo colectivo, al inicio del actual siglo existían versiones concluidas en cada territorio, con diversos niveles de claridad y extensión. El IHC a partir de la creación de la Editora Historia comenzó a trabajar en publicar las mismas, con prioridad en las historias provinciales. Durante este proceso se cometieron errores en la evaluación de las obras presentadas, determinándose elevar la exigencia en la revisión de los textos presentados y faltó seguimiento y control integral. De igual modo, el proceso editorial ha sido muy complejo, tanto por las posibilidades reales del IHC como por las capacidades poligráficas disponibles. También a pesar del tiempo transcurrido, hay provincias y municipios que nunca han presentado sus proyectos de libros al IHC y en muchos casos se han devuelto a los territorios para su reelaboración una o dos veces o permanecen en el IHC sin concluir el proceso de revisión o dictamen.
Al cierre de junio de 2019 la situación era la siguiente:
Municipios: 10 textos publicados, otros 56 territorios entregaros sus proyectos, de los cuales 4 están en fase editorial, el resto fueron devueltos para reelaboración y hay 79 que nunca han entregado al IHC.
Después de más de 30 años de iniciados el proyecto en su fase investigativa, existe un franco estancamiento. Este problema se ha analizado en congresos y asambleas de la UNHIC y en los órganos internos del IHC.
Para enfrentar esta situación, el IHC y la UNHIC acuerdan las siguientes acciones y programa de trabajo.
- Traspasar a la UNHIC la conducción del proceso de terminación de las historias municipales y la edición de los libros digitales correspondientes. El IHC mantendrá la responsabilidad directa con las historias provinciales y la del municipio especial Isla de la Juventud.
- Realizar en el mes de agosto la entrega por el IHC de toda la documentación que poseen sobre as historias municipales a la UNHIC, con a elaboración del acta correspondiente.
- Aprobar las normas editoriales para la publicación de las historias municipales.
- Realizar una videoconferencia nacional a fines de agosto con representantes de todas las provincias para informar el nuevo proceso y las responsabilidades para la culminación de las historias municipales y provinciales.
- Constituir en las provincias el Equipo Técnico Asesor (ETA), bajo la dirección del Dpto. Ideológico del Partido y la Filial de la UNHIC, con la participación de los especialistas necesarios y competentes, que pueden proceder de la Universidad, la Escuela del Partido, entre otros, que tendrá la responsabilidad de evaluar los proyectos de libros de las historias municipales, asesorar a sus autores y aprobar las versiones que pasarán al trabajo editorial en la UNHIC.
- Realizar entre los meses de septiembre y octubre un recorrido nacional entre la UNHIC y el IHC, para conocer el estado real de cada territorio y dejar encausado el trabajo, incluyendo encuentros con el CTA Provincial y los coordinadores del proyecto de cada municipio.
- Realizar despachos trimestrales entre el IHC y la UNHIC para dar seguimiento al trabajo.
- Realizar encuentros trimestrales con los territorios, por videoconferencias, para dar seguimiento al trabajo y definir fechas de entrega de los resultados.
- Las Ediciones de la UNHIC establecerá un programa editorial entre el 2023 y el 2030, para tener publicadas todas las historias municipales.
La Habana, 5 de septiembre de 2022
AÑO 64 DE LA REVOLUCIÓN
DrCs. Yoel Cordoví Núñez
Presidente del IHC
MSc. Jorge Luis Aneiro Alonso
Presidente de la UNHIC