XXV CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA

XXV

El XXV Congreso Nacional de Historia, convocado por la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Ministerio de Cultura y su red de instituciones, la Academia de la Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República y el Centro de Estudios Martianos, se celebrará en la provincia de Villa Clara, con sede en las ciudades de Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande, del 4 al 7 de diciembre de 2023.

El Congreso Nacional de Historia, se celebra en Cuba desde 1942 y es uno de los eventos científicos en activo de mayor antigüedad en el país. Constituye actualmente la magna cita de los historiadores cubanos y es el escenario principal del sistema de eventos históricos que auspicia o coauspicia la UNHIC. Podrán participar en el congreso los profesionales y estudiantes de historia, en calidad de ponentes, delegados o invitados, según lo establecido en el Reglamento General de los Congresos Nacionales de Historia.

El XXV Congreso Nacional de Historia se dedica a los aniversarios 170 aniversario del nacimiento de José Martí, 70 del asalto al Cuartel Moncada y al 65 de la liberación de Santa Clara y de las batallas y combates que posibilitaron la victoria revolucionaria del primero de enero de 1959.

El evento se organiza a través de paneles, conferencias e intervenciones especiales, en sesiones plenarias o en comisiones, según corresponda. Los temas que se convocan para esta edición del Congreso, son los siguientes:

Líneas temáticas:

  1. Historia del pensamiento cubano en sus variadas expresiones. Principales corrientes y figuras representativas.
  2. Acontecimientos fundamentales de la guerra de liberación nacional del pueblo cubano entre 1952 y 1958 y su contexto histórico. Estudios nacionales y locales.
  3. La Revolución Cubana en el poder: historia e historiografía. Procesos económicos, políticos, ideológicos, militares, socioculturales y sus relaciones internacionales. 
  4. La relación investigación-docencia en la enseñanza y la escritura de la historia. Sus aspectos teóricos y prácticos en el escenario educacional en cualquiera de las enseñanzas.

Estas temáticas podrán ser abordadas a partir de investigaciones de perfil histórico-social, arqueológicas, culturales, museológicas, didácticas, archivísticas y bibliotecológicas.

Las ponencias serán inéditas, originales y con relevantes aportes científicos, escritos en letra Arial 12 a un espacio y medio, hoja carta (21.59 cm x 27.94 cm) con una extensión hasta 20 cuartillas y márgenes superiores, inferiores y laterales de 2,5 cm. Se utilizará las normas cubanas. Las  citas y notas se incluirán a pie de página, con los datos de edición (editorial, fecha y lugar). Se entregará una copia digital.

Para participar en el Congreso, los autores deben presentar sus ponencias previamente en el evento provincial de historia que organizarán las filiales de la UNHIC entre los meses de febrero y junio de 2023. Los premios nacionales de historia podrán enviar sus ponencias directamente ante la CNA.

Las Comisiones de Admisión Provincial (CAP) evaluarán las ponencias propuestas por el evento provincial de historia hasta el 15 de julio e emitirán un dictamen escrito con la fundamentación de las razones que avalaron la aprobación de cada ponencia a esa instancia.

La recepción de las ponencias ante la Comisión Nacional de Admisión (CNA) cerrará el 15 de agosto de 2023.  Los trabajos que se reciban para su análisis estarán acompañados de una breve ficha de datos del autor (nombre y apellidos, grado científico, categoría docente y/o científica, centro de trabajo, teléfono y correo electrónico). La CNA evaluará las ponencias recibidas y seleccionará las ponencias que se presentarán al Congreso hasta el 30 de septiembre  y su fallo es inapelable.

Las ponencias seleccionadas no podrán tener más de tres autores y los mismos no podrán aparecer como autores o coautores de otras. Solo asistirá un ponente por ponencia, pero los demás autores recibirán certificado acreditativo. Los trabajos pasarán a formar parte del patrimonio de la UNHIC y conformarán un libro digital, editado por Ediciones UNHIC.

Los participantes en el Congreso en calidad de ponentes y delegados deberán sufragar una cuota de acreditación de 900.00 pesos, que da derecho a participar en las actividades del congreso y recibir la documentación y diploma acreditativo. Los estudiantes abonarán 400.00 pesos. Cada participante asumirá los gastos de alojamiento y alimentación, según las dietas estatales establecidas, aunque la UNHIC asumirá estos gastos en caso de que no sean respaldados por instituciones estatales. La transportación será asumida nacionalmente.

Para mayor información puede dirigirse a las secciones de base y las filiales provinciales de la UNHIC, o a la sede del Secretariado Nacional, a través del correo electrónico: unhic-cuba@cubarte.cult.cu y el teléfono 78012596.

REGLAMENTO

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)