II TALLER NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

CONVOCATORIA

La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), con el coauspicio del Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Educación Superior (MES), la Universidad de Las Tunas y la Academia de la Historia de Cuba (AHC), convoca a maestros, profesores e investigadores de Historia a compartir experiencias docentes y resultados de investigaciones en este campo, que contribuyan al perfeccionamiento de la enseñanza de la Historia y a mejores resultados en el aprendizaje en el II TALLER NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA,  a realizarse en Las Tunas del 15 – 16 diciembre de 2022.

El evento tiene como objetivo promover el intercambio entre maestros, profesores, metodólogos e historiadores y socializar las mejores experiencias y resultados científicos en las siguientes temáticas:

  1. Problemas teórico-prácticos de la Didáctica de la Historia. La innovación en la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  2. La enseñanza-aprendizaje de la Historia por vías extraescolares. El patrimonio histórico cultural nacional, regional y local en la enseñanza de la historia.Los museos y otras instituciones.
  3. Retos y oportunidades de ECURED, Internet y las TICs para la enseñanza-aprendizaje de la Historia.
  4. Las ideas de José Martí Pérez y Fidel Castro Ruz sobre la Historia y su enseñanza.
  5. La investigación histórico-pedagógica sobre la enseñanza de la Historia. Experiencias y resultados de proyectos de investigación.
  6. La formación y superación de maestros, profesores e investigadoresde Historia. Realidades y retos.
  7. El protagonismo de los maestros, profesores y estudiantes en la investigación y promoción histórica en la comunidad.
  8. Experiencias y resultados desde la UNHIC en la atención a la enseñanza de la historia.   

Los interesados en participar enviarán sus ponencias antes del 31 de octubre de 2022 al Comité Organizador, correo electrónico: unhic-lastunas@cubarte.cult.cu, lissette.sanchez@umcc.cu y lissettejimenez1963@gmail.com   contentivo de los siguientes datos: Nombre(s) y apellidos de autor principal y coautores, título académico, categoría docente y grado científico, institución laboral a la que pertenece y provincia, dirección de correo electrónico y teléfono, título de la ponencia y síntesis no mayor de 250 palabras. Se especificará si es miembro de la UNHIC o no. La Comisión Científica valorará los resúmenes y comunicará por correo electrónico a los autores y presidentes de filiales provinciales los aceptados el 15 de noviembre de 2022.

Las ponencias deben cumplir con el siguiente formato: título, autores y contenido (sin divisiones), hasta 15 cuartillas, 1,5 espacio, letra arial 12 y referencias al pie de página en arial 10 a 1 espacio, utilizando la norma cubana. Las primeras referencias al pie consignarán breves datos de los autores.

La ponencia para su publicación se hará acompañar por una FICHA DE AUTOR contentiva de los siguientes datos: nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, título y lugar de graduación, categoría docente, título académico y/o grado científico, institución donde labora, asociaciones científicas y redes académicas a las que pertenece, principales líneas temáticas en las que investiga, premios o reconocimientos significativos y otros datos de interés. Código ORCID si lo tiene

El pago del hospedaje, alimentación y transporte son responsabilidad del participante y serán independientes a la cuota de inscripción que se efectuará al momento de la acreditación. La Unión de Historiadores de Cuba brindará apoyo logístico para la participación de sus asociados. La acreditación se hará en la sede del evento. La cuota de inscripción para los participantes será de 400.00 CUP, y los miembros de la UNHIC abonarán 250.00 CUP.

Últimas entradas de UNHIC-Cuba Historiadores (ver todo)