PREMIOS DE LA CRÍTICA HISTÓRICA 2023

Félix Julio Alfonso López, PREMIO DE LA CRÍTICA HISTÓRICA Ramiro Guerra Sánchez, 2023
Urbano Martínez Carmenate, PREMIO DE LA CRÍTICA HISTÓRICA José Luciano Franco Ferrán, 2023
Frank Josué Solar Cabrales PREMIO DE LA CRÍTICA HISTÓRICA Hortensia Pichardo Viñals, 2023

Premio de la Crítica Histórica Ramiro Guerra Sánchez 2023

El jurado integrado por los doctores Dolores Guerra López, Jorge Hernández Martínez y Francisca López Civeira (presidenta), después de evaluar los libros propuestos acordó, por unanimidad, otorgar el premio al volumen El puñal en el pecho. Imaginarios políticos y rebeldía nacional, de Félix Julio Alfonso López y bajo el sello de la Editora Historia. Es esta una sólida investigación que reconstruye –desde el acercamiento a las figuras de Gaspar Betancourt Cisneros y Joaquín de Agüero– la evoluciónde una de las corrientes políticas más polémicas de nuestra historia: el anexionismo camagüeyano de mediados del siglo XIX,

Premio de la Crítica Histórica “José Luciano Franco Ferrán” 2023

El jurado conformado para el otorgamiento, integrado por el máster Jorge Silverio Tejera y los doctores Yoel Cordoví Núñez y Fabio E. Fernández Batista (presidente), después de evaluar los libros propuestos acordó, por unanimidad, conceder el premio al volumen Fray Candil. La pluma del diablo, de la autoría de Urbano Martínez Carmenate y bajo el sello Ediciones Matanzas. Esta obra destaca por la solidez de su propuesta investigativa, la solvencia del método biográfico empleado y la vocación estilística presente en su prosa ensayística.

Premio de la Crítica Histórica Hortensia Pichardo Viñals 2023

El jurado conformado para su otorgamiento, integrado por el Premio Nacional de Historia Urbano Martínez Carmenate y las doctoras Paula Ortiz Guilián y Leidy Abreu García (presidenta), después de evaluar los textos presentados, acordó por unanimidad adjudicar el premio a la obra 26de Julio: el asalto que incendió las nubes, de Frank Josué Solar Cabrales y bajo el sello editorial Ocean Sur. Este volumen presenta un hilo conductor coherente, constituye un aporte dentro de la historiografía cubana contemporánea y tiene potencialidades para su uso en la docencia.

La entrega de los premios se efectuará el próximo 24 de febrero, a las 4.00 p.m. en la Sala Nicolás Guillén, en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.