LA TERCERA JORNADA DEL XXV CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA EN VILLA CLARA

Noticias

La tercera jornada del XXV Congreso Nacional de Historia, tuvo lugar en el municipio de Sagua la Grande, iniciando con la colocación de una ofrenda floral y el tributo de los delegados al líder del movimiento obrero Alfredo López, en el movimiento dedicado a su figura.

En el inicio del programa científico de este día, se presentó el panel: ” Batallas y Combates en la victoria de la Revolución del primero de enero de 1959″, coordinado por el MSc. Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente nacional de la Unión de Historiadores de Cuba, los panelistas el Dr.C. Rafael Ramírez García, Profesor Titular de la Academia de las FAR, Máximo Gómez Báez ; los MSc. José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia y Dailys Sánchez Lemus, Subdirectora de la Oficina de asuntos históricos.

Se continuó el trabajo en cuatro comisiones, con la presentación de ponencias que sesionaron en los Museos del territorio.

Un momento importante de este día fue la realización del “Taller de Historia del Turismo “, con la participación de varias provincias, que presentaron ponencias relacionadas con la historia del Turismo en cada una de ellas, se expusieron muestras muy interesantes que tuvieron buena acogida por los presentes.

El Programa Colateral incluyó un panel en la Escuela Secundaria Básica José Martí: ” Miradas al pensamiento martiano “, de los ponentes MSc. Armando Cuba de la Cruz y MSc. Liliana Alarcón Vázquez. En la Facultad de Medicina Lidia Doce, el panel “Miradas al pensamiento feminista en Cuba”, de los ponentes Dr.C. Leidiedis Góngora Cruz y Dr.C. Damaris A. Torres Elers, y en la Fundición 9 de abril, el panel ” Facetas de Fidel Castro”, de los ponentes Dr.C. Manuel Pevida Pupo, Dr.C. Dolores Guerra López.

Los delegados pidieron disfrutar de varias actividades culturales liderado por la dirección municipal de cultura.

En la noche los delegados visitaron los barrios donde intercambiaron con los comunitarios en una noche de alegría y tradición.