“LA ESTRELLA DE CUBA”

Articulos Cientificos

Desde su experiencia como poeta e historiador, Heredia identifica con mucha estrategia la relevancia que tiene la vinculación entre poesía e historia, no solo para fomentar el patriotismo, sino también para posicionarse como sujeto político, social e histórico.

“La estrella de Cuba”, escrito el 23 de octubre de 1823 y publicado en la edición de sus Poesías (1832) es el primer poema de espíritu revolucionario e independentista de Heredia y surgió en el contexto de la Conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar, en la cual participó y cuyo objetivo principal era alcanzar la independencia de Cuba. De ahí que a lo largo del poema se manifiesten sentimientos de libertad e identidad nacional. A pesar de la frustración que recorre al poema, este pone de manifiesto la exaltación romántica de dos elementos constitutivos de la futura identidad visual e ideológica del independentismo cubano: la estrella y la libertad.

No es solo pura inspiración la que mueve a Heredia decir: Y la estrella de Cuba se alzaba / más serena y ardiente que el sol. El poeta entiende que la libertad ha de ganarse con el esfuerzo propio de sus mejores hijos, porque […] si un pueblo sus duras cadenas / no se atreve a romper con sus manos / bien le es fácil mudar de tiranos, / pero nunca ser libre podrá […]. No obstante, convencido de que el sacrificio no sería en vano, exclamó: ¡Libertad! A tus hijos tu aliento / en injusta prisión más inspira […].1

Leer más…