JOSÉ MARÍA HEREDIA, LA RIMA QUE MARCÓ EL ALMA DE CUBA

Articulos Cientificos

por Armando Hart Dávalos

Destacado intelectual y revolucionario cubano.

Los hombres y mujeres que se convierten en mitos y leyendas de una nación expresan realidades que es necesario articular para construir en la conciencia humana la historia real de los pueblos.

Debemos honrar a José María Heredia porque es uno de esos grandes mitos y símbolos de la cultura y de la historia nacional cubanas, quien llegó a ser uno de los más grandes escritores de la literatura iberoamericana.

[…]

Heredia logró llegar a esa alta escala de valor porque articuló su arte de excepcional valía con su amor a la patria y su denuncia del sistema social y político que esta sufría. No habría alcanzado tan altas cumbres si no se hubiera dado en él ese acople maravilloso de que nos habló Martí, cuando en líneas memorables postuló: “Verso, o nos condenan juntos / O nos salvamos los dos!”.1

Y fue precisamente Martí, en su memorable discurso en honor de Heredia, quien lo calificó como primer poeta de América, para añadir: “Solo él ha puesto en sus versos la sublimidad, pompa y fuego de su naturaleza. Él es volcánico como sus entrañas, y sereno como sus alturas”.2 Por eso, pasó a ser uno de los símbolos de la historia cuana, cargada de proezas e ideas y se convirtió en un gran poeta de Cuba y Latinoamérica, porque logró realizar a la perfección, con talento y profesionalismo, ese difícil enlace entre poesía y política, para lograr expresar así las aspiraciones de la incipiente nacionalidad cubana.

Leer más…