IX ASAMBLEA DE ASOCIADOS DE LA UNHIC

Noticias Premier

Durante los días 26 y 27 de marzo de 2024, se desarrolló en el Palacio de Convenciones, en la Habana, la IX Asamblea de Afiliados de la Unión de Historiadores de Cuba; oportunidad en que se dieron cita representantes de todas las filiales provinciales del país, así como de la Isla de la Juventud y las secciones de base especializadas. La primera jornada estuvo presidida por los miembros del Secretariado del Comité Central del PCC, Rogelio Polanco Fuentes, Jefe del Departamento Ideológico y Jorge Luis Broche Lorenzo, Jefe del Departamento de Atención al Sector Social, lo acompañaron además, Inés María Chapman Waugh, Vice Primera Ministra; Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura; Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Academia de Historia de Cuba; Yoel Cordoví Núñez, Presidente del Instituto de Historia de Cuba; Lianet Paso Cedeño, miembro del Buró Nacional de la UJC y Presidenta Nacional de la OPJM y Jorge Luis Aneiros Alonso, Presidente Nacional de la UNHIC.

Luego de la apertura, se procedió a la presentación del informe de balance, que permitió evaluar los resultados de trabajo del último mandato, donde se destacaron los logros alcanzados en el período a partir del cumplimiento  de los objetivos propuestos para la etapa, haciendo énfasis en el esfuerzo y la dedicación de cada una de las provincias, así como el acompañamiento y seguimiento de la sede nacional  en la ejecución  de las actividades previstas para la etapa.

De igual manera se señalaron las principales  deficiencias en el período. Seguidamente se procedió al debate del informe de balance en cinco comisiones de trabajo: # 1, Actividad científica y editorial; #2, Protección al patrimonio histórico; #3, Comunicación de la historia; #4, Enseñanza de la historia y formación de historiadores; #5, Actividad organizativa interna de la Unhic.

En la  tarde, se concluyó el trabajo en comisiones y posteriormente, en sesión plenaria, se procedió a la aprobación de las modificaciones de los estatutos; la aprobación de la candidatura al Comité Nacional y  finalmente la votación para  la elección y/o ratificación del secretariado y el comité nacional para el nuevo mandato. En la noche los delegados disfrutaron  de una actividad cultural en el Memorial José Martí, que tuvo una acogida extraordinaria por los participantes.

En el segundo día, en la mañana,  los asociados realizaron un análisis del resultado del trabajo en comisiones, con la presentación de la relatoría de cada comisión, donde se expusieron interesantes experiencias de los historiadores en los diferentes ámbitos de actuación, así como los principales planteamientos de los delegados, devenidos en acuerdos, y a continuación se realizó la presentación de Comité Nacional electo.

En la sesión de Clausura se realizó la presentación del nuevo Secretariado Nacional de la Unhic: Presidente: Jorge Luis Aneiros Alonso, Vicepresidente primero: Dianelis García Acosta, Vicepresidente: María Caridad Pacheco González, Vicepresidente: Alfredo Triay  Colomé, Actividad Científica: José Luis Méndez  Méndez, Comunicación Organizacional: Abel Aguilera Vega y Organización: Jorge Garcel Domínguez.

La aprobación de las proyecciones de trabajo para el mandato 2024-2028 y la aprobación de la Declaración Final de la Asamblea. Le siguió un momento importante donde se les entregó reconocimiento a los miembros del Secretariado Nacional que concluye su mandato y a las provincias destacadas (Matanzas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo) y las provincias vanguardias (Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara)

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del miembro del secretariado del Comité Central del PCC, jefe de su departamento ideológico, Rogelio Polanco Fuentes, quien felicitó a los historiadores por los resultados alcanzados en el período que concluye e hizo un llamado a defender la historia, las tradiciones y la identidad nacional. En la tarde, los delegados realizaron una visita dirigida al centro Fidel Castro Ruz.

Gráfica Testimonial de la IX Asamblea Nacional de Asociados