HISTORIADORES GUANTANAMEROS CONMEMORARON EL 129 AÑOS DEL ALZAMIENTO EL 24 DE FEBRERO

Filiales Noticias

Por Liubis Balart Martínez, Comunicadora de la Filial Guantanamo.

Los valores patrióticos del Mayor General del Ejército Libertador cubano Pedro Agustín Pérez exaltados por la Doctora en Ciencias Históricas Idania Núñez La O, en conferencia magistral, dio apertura al  XXXIX Evento Científico Metodológico: “De La Confianza a San Pedro”, encuentro anual realizado por la  filial guantanamera de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), en homenaje del alzamiento por la independencia de Cuba el 24 de Febrero de 1895, inicio de la Guerra Necesaria.

Los historiadores guantanameros debatieron álgidamente cómo transmitir a las nuevas generaciones  las enseñanzas del pensamiento político y revolucionario, de la más meritoria figura histórica local que marcó los hitos en la formación de la identidad nacional y en la región histórica de Guantánamo, donde los insurrectos redactaron, en la finca La Confianza, la única Acta del levantamiento en el inicio de la rebelión.

Asimismo, el periodista Víctor Hugo Puron Fonseca presentó un análisis crítico del alzamiento en Guantánamo y el Grito de Independencia según la visión original del libro de Regino Eladio Boti , el más conocido intelectual del territorio, y la reedición de Wilfredo Campos Cremé y Regino G. Rodríguez Boti, en el cual considera:

Boti en desafiante gesto de honestidad intelectual, enfrentándose a la inercia conmemorativa oficial de aquella época que (dicho sea de paso), aún por los días que corren, sigue traspasando el imaginario común y todavía se repite demasiado, El Grito de Baire

El poder colonial español tiene la prerrogativa y la autoridad para nombrar públicamente los hechos. Lo hace en el caso de Baire. Y con ese nombre la noticia de alarma corre célere y cómoda hasta Madrid, el centro urbano principal de la metrópoli, y de ahí hacia el resto del mundo. No es extraño que se afirme la denominación en el contexto cubano, incluso entre los alzados en diferentes sitios de la geografía nacional. Aunque cada uno de los participantes en los respectivos lugares crea saber que allí donde estuvo fue el lugar donde se dio el “grito”.

El encuentro académico acogió también al máster en ciencias Amado San Miguel con los resultados de la Beca UNHIC 2021 acerca del tema “Fidel en Baracoa: una de las regiones más bonitas del país”, investigación que revela amplia documentación referencial de las diferentes  visitas del líder de la Revolución a la primera villa cubana.

En forma de simposios los intelectuales guantanameros expusieron unas veinte ponencias en dos comisiones de trabajo, que trataron los problemas teóricos y metodológicos de la investigación histórica y la enseñanza de la historia, las luchas por la independencia y liberación nacional en Cuba en los siglos XIX y XX, además de la Revolución cubana  en los procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo.