Guantanameros participan en el Congreso Nacional de Historia

Filiales Noticias

Por Liubis Balart, Comunicadora de Filial Guantanamo

Guantánamo.- Cinco historiadores guantanameros participarán en el vigésimo quinto Congreso Nacional de Historia, evento que por primera se efectuará en Villa Clara, provincia central del país, donde las sesiones de trabajo, se extenderá del 4 al 7 de diciembre, en tres importantes ciudades: Santa Clara, Remedios y Sagua la Grande.

Los doctores en ciencias Wilfredo de Jesús Campo Cremé, Elcira Favier Pereira y Marisel Salles Fonseca, forman parte de la delegación de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba, con las ponencias El pensamiento militar del Mayor General Pedro Agustín PérezExperiencias de la Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara de la Universidad de Guantánamo en la formación de Valores y La interdisciplinariedades en la enseñanza aprendizaje de la Historia: retos en la formación profesional, en ese orden.

Asimismo, el máster en ciencias, Willy Nelson Ruiz Guilarte expondrá su investigación La lucha clandestina en Baracoa 1952-1958. Apuntes para su historia, mientras que la joven Laura Náyades Durand Pérez, estudiante de la carrera de Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Guantánamo, presentará su exposición La mujer en la lucha clandestina en Cuba: un acercamiento necesario.

La delegación guantanamera en representación de los más de 250 miembros de la Unhic- Guantánamo, en el congreso de los historiadores de Cuba,  estará figurada además por la doctora en ciencias Noralis Palomo Díaz, quien formó parte del Comité de Admisión Nacional, que aceptó este año unas 80 ponencias. 

Con el lema historia, cultura y tradición, el 25 congreso de la Unhic Nacional, prevé un programa de actividades colaterales que incluye conferencias, paneles e intercambios de experiencias en centros de producción, instituciones educativas y culturales en el territorio villaclareño.

En las redes sociales de la UNHIC, de Villa Clara y el resto de las filiales provinciales, se registran las acciones desplegadas por la membrecía, integrada por más de cuatro mil asociados en el país, víspera al extraordinario evento.