GUANIMA – Filial Matanzas

UNHIC MATANZAS

HOMENAJE A HEREDIA EN EL ANIVERSARIO 220 DE SU NATALICIO

Matanzas en José María Heredia[1] Por: José González Rivas, Premio Nacional de Periodismo “José Martí” 2013 En la ciudad de Santiago de Cuba, el 31 de diciembre de 1803, nació el Cantor del Niágara, quien dejó profundos recuerdos de su estancia en la ciudad de Matanzas, donde inició su actividad conspirativa contra la dominación española….

EL SITIO QUE FALTA EN LA LISTA DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Por: Dr. C. Armando Santana Montes de Oca, vicepresidente Filial Provincial Unhic Matanzas (Reproducimos, por su total vigencia, artículo publicado por la revista Matanceros en ocasión del aniversario 325 de la fundación de la ciudad) La afirmación que da título a este trabajo pudiera parecer la utopía de un joven que apenas supera los 25…

CONMEMORAN EN MATANZAS EL ANIVERSARIO 41 DE LA FUNDACIÓN DE LA FILIAL PROVINCIAL DE LA UNHIC, EN EL CIERRE DE LA JORNADA POR EL DÍA DEL HISTORIADOR CUBANO

Coincidiendo con el tercer aniversario de la desaparición física del destacado intelectual cubano Eusebio Leal Spengler, la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Matanzas, realizó el acto de clausura de la Jornada por el Día del Historiador Cubano que, desde el pasado 17 de junio, se ha estado celebrando en…

SESIONA EN MATANZAS EL EVENTO PROVINCIAL INTEGRADOR DE HISTORIA

La emblemática Plaza de la Vigía, sitio histórico urbano Monumento Local, en el centro histórico de la ciudad de Matanzas, fue el escenario escogido para la realización, el pasado 21 de abril, del Evento Integrador Provincial, previo a la realización del XXV Congreso Nacional de Historia. En el edificio sede de la Oficina del Conservador…

FERIA DEL LIBRO EN MATANZAS TAMBIÉN AL ENCUENTRO CON LA HISTORIA

El programa de participación de la Filial Provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic) en Matanzas, en el capítulo matancero de la Feria Internacional del Libro, dio inicio el pasado 2 de marzo con la presencia de la doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2022,…

INFORME A LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE ASOCIADOS DE LA UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA (UNHIC) EN MATANZAS. 29 DE ABRIL DE 2022.

El 29 de abril de 1956, cincuenta y cinco jóvenes asaltaron el Cuartel Domingo Goicuría, sede del Regimiento 4, Plácido, hecho que constituye la acción combativa más importante ocurrida en Matanzas durante la República neocolonial. Aunque en el plano militar no alcanzó el éxito esperado, la acción contribuyó a la agudización de la situación revolucionara…

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar