JUAN MARINELLO Y SU LATINOAMERICANISMO FECUNDANTE (1920-1937)

Articulos Cientificos

Por María Caridad Pacheco González, Dra. C. y secretaria de Divulgación y Relaciones Públicas de la Unhic.

La idea de un proyecto alternativo de sociedad, que había sido la obsesión de varias generaciones de intelectuales cubanos, desde el siglo XIX, llegó a alcanzar un momento de singular relevancia en la que Juan Marinello llamó “la década crítica” (1920-1930).

Es preciso reconocer, con admiración, que una parte significativa de la generación a la cual pertenecieron Mella y Marinello, asumió el marxismo de forma articulada con las tradiciones del proceso de liberación nacional del siglo xix, cuya gran síntesis representa el ideario de José Martí, y eso explica en alguna medida el rápido auge del antimperialismo en aquellos años y la búsqueda de respuesta a los problemas nacionales y regionales más acuciantes e inmediatos.

No puede obviarse que entre 1914 y 1929 se incrementó considerablemente el ritmo de crecimiento de las inversiones norteamericanas en América Latina, que llegaron a representar la tercera parte del total de sus inversiones en el extranjero. Otra demostración del dominio económico del país norteño en el hemisferio fue el monto de los empréstitos concedidos a las naciones latinoamericanas, que alcanzó una cifra superior a los dos mil millones de dólares. A ello se agregaba la absoluta supremacía en el comercio de exportación e importación de América Latina.

Leer más…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *