GABRIEL BARCELÓ GOMILA

Articulo Divulgativo
BIBLIOTECA – UNHIC – GABRIEL BARCELÓ GOMILA

GABRIEL BARCELÓ GOMILA

por la UNHIC

Gabriel Barceló se destacó por ser un hombre de inteligencia clara, visión política certera, pluma diestra, palabra vibrante y, además, gran valor, acometividad inaudita y lealtad irreductible a los principios revolucionarios. Se caracterizó además por tener una voz potente y agradable y por ser un excelente orador y magnífico conversador. Para Pablo de la Torriente Brau, fue dentro de la generación del treinta, “el que con más decisión, vehemencia y constancia dedicara toda su vida a la consecución de un ideal”.

Nació en La Habana, el 9 de mayo de 1907.

Realizó sus estudios primarios en el Colegio La Salle y luego cursó el bachillerato en el Instituto de La Habana. Tras el asesinato de Julio Antonio Mella, fue la figura más descollante del etudiantado cubano, pues aunaba excepcionales condiciones de formidable teórico y decidido hombre de acción.

Matriculó Derecho en Universidad de La Habana a los 17 años. Poco después se convirtió en una de las figuras más relevantes del Directorio Estudiantil y se enfrentó a la dictadura de Gerardo Machado. En 1927, por su participación en las protestas estudiantiles fue separado de la Universidad.

El 1.o de mayo de 1928 encabezó un grupo de estudiantes y obreros que irrumpió en un acto oficialista y con su verbo encendido y sonoro denunció a la tiranía, por lo que tuvo que marchar al exilio. En Nueva York, abofeteó a un senador machadista que se atrevió a justificar los crímenes del tirano. Regresó en forma clandestina a Cuba y fue el orador principal, el 10 de enero

de 1931, en un acto en recordación a Mella. De nuevo detenido, fue enviado al llamado Presidio Modelo, de Isla de Pinos y, luego, otra vez tuvo que partir al exilio. Retornó a Cuba tras el derrocamiento de la dictadura. Ya entonces se hallaba enfermo de tuberculosis; pero no por ello mermó su empeño y coraje como luchador. Sus últimas energías las empleó en las asambleas estudiantiles de depuración del profesorado, que dirigió con una habilidad excepcional.

Falleció en La Habana el 3 de febrero de 1934.

* Tomado del Portal del Ciudadano, en https://www.lahabana.gob.cu/post_detalles/es/12319/gabriel-barcelo

Última actualización de la página:
Google Sites
Denunciar abuso