Fallece el historiador bayamés Sergio Antonio Garcés Quintana

Filiales Noticias Premier

A sus 77 años de edad y en Bayamo, su ciudad natal, falleció este 24 de enero el historiador y profesor Sergio Antonio Garcés Quintana (1946-2024) dejando un vacío significativo para sus seres queridos y sus compañeros de la Unión de Historiadores de Cuba, asociación en la que hizo importantes contribuciones como presidente de la filial de Granma, desde su fundación hasta el 2014 y, como miembro del Secretariado Nacional, responsabilidad que asumió desde el 2018.

Licenciado en Historia, Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, se desempeñó como metodólogo de Historia y Marxismo en la Dirección Provincial de Educación, profesor auxiliar de la Universidad Pedagógica de Granma, investigador adjunto de la Casa de la Nacionalidad Cubana y especialista del Centro Provincial de Patrimonio. Fue autor o coautor, entre otros, de los libros La epopeya del Granma, Memoria y destino, La caravana de la libertad, así como de artículos insertados en publicaciones periódicas del territorio granmense y nacionales. Publicó más de veinte títulos de tema histórico.

Le fueron otorgados la Distinción por la Cultura Nacional; el reconocimiento Honrar, honra, de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM); y el Premio Provincial de Historia Julio Báez Medel, a la obra de la vida” (2021), entre otros.

En la clausura del XXIII Congreso Nacional de Historia, en Bayamo, el 18 de abril del 2019, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma le confirió la condición de Hijo Ilustre de la Provincia —distinción que se confiere a quienes siendo naturales de la provincia, hayan prestado servicios distinguidos en cualquier esfera, que los hagan merecedores de la gratitud y el homenaje de su pueblo—, por haber promovido intensamente la memoria e historia de esa urbe, Monumento Nacional, y haber desarrollado una notable e intensa actividad laboral, vinculado a la Dirección Provincial de Educación, desde diversos niveles de enseñanza, además de ser presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba por más de treinta años.

Sergio Garcés estuvo entre los fundadores de la Unhic y la SCJM en Granma, y era un integrante muy activo de sus directivas, labor por la que fue reconocido por sus colegas. Se destacó en su labor de potenciar el conocimiento de la historia de Cuba en los más jóvenes, a fin de fomentar la defensa de la identidad nacional, la defensa de la historia y la cultura nacionales.

Rendimos tributo al profesional laborioso y, sobre todo, revolucionario, que deja una huella indeleble en la Unión de Historiadores de Cuba. No le decimos adiós, sino hasta siempre, porque quedará en la memoria de todos aquellos que tuvimos la ventura de conocerle, y disfrutar de su amistad y su perenne alegría.