EXPERIENCIAS DE LA JORNADA LEER LA HISTORIA FILIAL HOLGUIN

Filiales Noticias

por FILIAL UNHIC- CPLL HOLGUÍN

(del 14 al 16 de diciembre 2023)

Dedicada al 65 aniversario del triunfo de la Revolución.

De intenso, múltiple y dinámico fue calificado el programa logrado por la Filial de la Unhic en Holguín y el CPLL en la Jornada “Leer la Historia 2023”. Se hizo gala de la frase martiana, “saber leer es saber andar”. Las actividades de presentaciones, paneles, conferencias, conversatorios y encuentros con los autores y sus públicos recorrieron la geografía provincial holguinera. Las librerías y bibliotecas de conjunto con las secciones de base de la organización y los Historiadores locales desplegaron, en los 14 municipios, actividades de promoción de la lectura de temática histórica.

El acto de inauguración provincial de la Jornada tuvo lugar en el preuniversitario Enrique José Varona del municipio Holguín, con la presentación del título: Miradas al 24 de febrero de 1895, de un colectivo de autores, publicado en formato digital por la Editorial La Mezquita, en el presente año. El texto ofrece una visión holística y polémica sobre ese acontecimiento de nuestras luchas por la independencia. Estudiantes, profesores, miembros del secretariado provincial de la Unhic fueron acompañados también por la subdirectora de Educación del municipio cabecera. Esta resultó “una jornada provechosa”, opinaron los educadores y educandos presentes.

Otros títulos de esta editorial, de Ediciones Holguín y Conciencia Ediciones se presentaron en centros escolares de los diferentes niveles de enseñanza: primaria, secundaria, media superior y superior; algunos de ellos enclavados en barrios desfavorecidos, o en la periferia de la ciudad, tales como la escuela primaria Arsenio Escalona en el reparto Ramón Quintana y el Joven Club del reparto Emilio Bárcenas. La colaboración entre las instituciones del sistema de cultura y organizaciones de la sociedad civil holguinera distinguió el ciclo de exposiciones e intercambios, tal es el caso de la Asociación de Combatientes que aseguró públicos, puso su Sala de Historia a disposición del programa, donde estudiantes de la secundaria Camilo Cienfuegos participaron en las actividades de promoción de literatura de tema histórico. Los títulos en formato digital y carácter interactivo motivaron el interés de los jóvenes.

Destacan momentos de reconocimiento a los historiadores. La complicidad del  Centro Provincial del Libro, la Biblioteca Provincial Alex Urquiola y la Unhic en Holguín distinguió a los historiadores que, en este territorio, han merecido Premios Nacionales de la Crítica Histórica. El José Luciano Franco: Mayra San Miguel Aguilar (2006), Angela Peña Obregón (2013), Rafael Cárdenas Tauler (2015) y Hernel Pérez Concepción (2020). También el Premio Nacional de Historia  José Abreu Cardet (2019), además de ostentar el Ramiro Guerra (2013). Este, también, fue un momento de homenaje y recordación al fallecido historiador Rigoberto Segreo Ricardo, quien obtuvo el Ramiro Guerra y es referente de los estudios de pensamiento cubano.   

Por su parte, el (CPLL) de Holguín dedicó un homenaje a la delegación holguinera que participó en el XXV Congreso Nacional de Historia, la más numerosa del cónclave, celebrado en la provincia de Villa Clara del 4 al 7 de diciembre del presente año. En su sede habitual de la librería insigne de Holguín: la Ateneo Villena-Botev, el espacio “Presentaciones Especiales”, acogió el emotivo encuentro, donde los delegados expusieron sus experiencias sobre la magna cita y resaltaron la participación holguinera en las comisiones de trabajo y en particular en el panel sobre el turismo. Los delegados reconocieron las muestras de cariño y acompañamiento de la dirección y trabajadores del CPLL en la labor de los historiadores y catalogaron a esta institución como “genuino centro de promoción a favor de la cultura y el fomento de la lectura”.

En la mañana, el Sábado del Libro, en los portales de la Biblioteca Provincial, atrajo un público diverso e interesado en las novedades de temática histórica. En la tarde, la Ciudad de los Parques fue escenario del Acto Nacional de Clausura de la Jornada “Leer la Historia”, 2023. En el pórtico de la sede de la Casa de los Historiadores la presentación de la colección Comprender la Historia. Visiones múltiples desde Holguín, bajo el sello editorial La Mezquita, de la cual se entregó el volumen cuatro, subraya el derrotero de la Ciencia Histórica en Holguín durante las dos últimas décadas. Como colofón, a través de la colaboración del CPLL, la Unhic, Uneac y la dirección de la Universidad, se gestionará la reapertura de una librería en la sede Celia Sánchez de ese centro de altos estudios, con el propósito de estimular la lectura de temática histórico-social, auxiliar la labor docente y crear un espacio de presentaciones y debates.

Las actividades programadas se distinguieron por la calidad de los contenidos expuestos y los títulos presentados; por los públicos diversos y atentos. Matizadas por un talento poético-musical de excelencia que exhibió un repertorio de lo mejor de nuestras tradiones. Además de contar con la logística necesaria, aportada por el CPLL, para crear las condiciones que aseguraron el éxito de cada momento.

Superó las expectativas la Jornada “Leer la Historia” en Holguín. La producción historiográfica de la provincia, el nivel alcanzado por la Ciencia Histórica, encontró oídos receptivos en instituciones de la Cultura, en particular el CPLL, la Biblioteca Provincial y la Asociación de Combatientes. Si bien los medios de difusión colaboraron en la divulgación, antes de iniciar la Jornada, no ocurrió así  durante su desarrollo; pues no contamos con cobertura de algún medio, incluso, se ausentaron del Acto Nacional de Clausura. Del mismo modo, no asistió representación alguna del Partido, el Gobierno y la dirección de Cultura (nuestro órgano de relaciones), por mencionar algunas de las instancias con las que mayores vínculos de trabajo y cooperación sostenemos, dada la importancia de la labor de los historiadores en la esfera político-ideológica.

No obstante, las páginas y sitios web de la filial, del CPLL y de afiliados replicaron ampliamente el desarrollo del programa en las redes sociales. El saldo es positivo; nos embarga la satisfacción del deber cumplido. Cada actividad se enrumbó a leer la historia con el firme propósito de consolidar la cultura histórica cubana, que significa vigorizar la cubanía.