ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE HISTORIA 2024 Y LOS DE LA CRÍTICA HISTÓRICA 2023.

Noticias Premier

En el 129 aniversario del inicio de la guerra necesaria, el 24 de febrero de 1895, una fecha crecida por la historia en tanto que, ese mismo día pero en 1958, el comandante Ernesto Che Guevara fundó Radio Rebelde, en el corazón de la Sierra Maestra, tiene lugar el acto de entrega del Premio Nacional de Historia y los Premios de la Crítica Histórica, otorgados por la Unhic.

En este momento de recordación histórica, nuestro homenaje a José Martí, organizador e ideólogo de la Revolución del 95, para quien la política y la cultura constituían un todo indivisible, y le atribuyó a la historia un valor inconmensurable. Junto al Apóstol, recordamos a todos los patriotas de nuestras gestas libertarias y a sus continuadores, liderados por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, Premio Nacional de Historia, que hicieron posible y sostienen la Revolución Cubana.

Tiene honda significación que en una fecha tan gloriosa como la que conmemoramos hoy, y en el contexto de una Feria que pone los libros de historia al alcance del pueblo, procuremos enaltecer la obra de nuestros historiadores y de la asociación que los congrega.

La Unión de Historiadores de Cuba, organización profesional que agrupa a los trabajadores intelectuales que desarrollan sus actividades en el campo de la historia, cumple esta tarde uno de sus objetivos más importantes: la entrega de sus Premios nacionales, en un marco de excelencia como lo es la Feria Internacional del Libro de La Habana, en su XXXII edición.