DIEGO VICENTE TEJERA, A 175 AÑOS DE SU NACIMIENTO Y 120 DE SU MUERTE

Articulo Divulgativo

Por Angelina Rojas Blaquier, Dra. en Ciencias Históricas, investigadora, escritora.

Nacido el 20 de noviembre de 1848, Diego Vicente Tejera Calzado forma parte de la pléyade de intelectuales cubanos, cuya obra literaria no puede separarse de su vida y acción política y revolucionaria.

Creció en una etapa signada por guerras y revoluciones en distintas partes del mundo, insurrecciones de diverso tipo, avance del capitalismo y abolición de la esclavitud, empeños anticolonialistas e independentistas en América entre otros rasgos.

Su primera inquietud revolucionaria se presentó a consecuencia de una movilización de tropas españolas que, con destino a Santo Domingo, salieron de Santiago de Cuba en 1864. Contaba entonces con 16 años y era estudiante del Instituto de Segunda Enseñanza en esa ciudad. De esa circunstancia, él y un amigo concibieron la idea de enrolarse en una de las columnas españolas para llegar a ese país y pasarse a las tropas independentistas en la primera oportunidad. De la negativa de un coronel español a aceptarlos nacieron sus primeros versos contra el dominio colonial de España.

En 1865, el padre, abogado, fue nombrado para un cargo judicial en Puerto Rico. Junto a él viajó Diego Vicente, desde donde partió días después a Nueva York. Deseoso de conocer el mundo, no tardó en viajar a Europa donde visitó un buen número de países, incluida España. A ese país se dirigió para participar en una revolución contra Isabel II. El levantamiento madrileño fue sofocado, pero Tejera logró hacerse una visión real y directa de la metrópoli colonial y sus contradicciones internas.

Leer más…