¿CÓMO Y CUÁNDO SE FUNDÓ LA CTC?

Articulo Divulgativo
BIBLIOTECA – UNHIC – ¿CÓMO Y CUÁNDO SE FUNDÓ LA CTC?

¿CÓMO Y CUÁNDO SE FUNDÓ LA CTC?

Por Alina Martínez Triay

Periodista.

El 23 de enero de 1939, inició sus sesiones lo que se convertiría en Congreso constitutivo de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), cuya celebración abarcó desde esa fecha y hasta el 28 de enero.

En la noche inaugural, Lázaro Peña González, estaba en la presidencia, junto a Vicente Lombardo Toledano, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL).

No sería justo limitar el proceso de unificación de los trabajadores a esos seis días, ya que ellos solo constituyeron el punto culminante de un proceso arduo y paciente desde la base en diversos sectores laborales, llevado a cabo por abnegados cuadros sindicales que, desafiando la represión, fueron reconstruyendo, paso a paso, el movimiento sindical que había sido destrozado por la reacción tras el fracaso de la huelga general de marzo de 1935.

Ese rescate del movimiento sindical en menos de cuatro años puede calificarse como una proeza y ello explica el sentimiento de profunda emoción y el entusiasmo desbordante que demostraron los 1500 delegados de 789 organizaciones obreras, que se dieron cita esa noche del 23 de enero en el actual Gran Teatro de La Habana, lugar que resultó pequeño para todos los que querían participar y no pudieron hacerlo por falta de capacidad del local.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además de Lombardo Toledano, otros delegados fraternales:

Fidel Velázquez, de la Confederación de Trabajadores de México y Joseph Kowner, del Congreso de Organizaciones Industriales, de Estados Unidos. Además, el entonces ministro del Trabajo Juan M. Portuondo Domenech; autoridades civiles y militares de la república y de la capital; personalidades destacadas de la vida nacional y una significativa representación de organizaciones populares, entre ellas, el Partido Comunista de Cuba, Unión Revolucionaria, Agrupación de Jóvenes del Pueblo, Hermandad de Jóvenes, Federación de Sociedades Negras, Comité Gestor Pro Congreso Nacional Femenino, Comité de Ayuda al Pueblo Español, Casa de la Cultura, Comité Pro Presos Antifascistas, Comité Contra la Discriminación Racial y otros.

Entre las intervenciones que se produjeron aquella noche impactaron las de Lombardo Toledano y Lázaro Peña. Este último resaltó el significado de la unidad, que “[…] no radica solo en el hecho de que nos dispongamos a satisfacer esa unión, anhelo de nuestras masas proletarias, ni siquiera en la asistencia de los representantes todos, de absolutamente todas las organizaciones obreras del país aquí reunidas; la máxima significación de este acto que celebramos […] es la primera vez que asistimos a un Congreso consciente, cabal y enteramente de lo que la unidad es y significa para Cuba”.

Y valoraba así la trascendencia de la importante reunión proletaria: “Para mí, la mayor significación de nuestro Congreso radica en esa unidad consciente, que no oculta las diferencias sostenidas, sino que se basa en ellas para abolirlas en la acción cotidiana […] porque el simple hecho de aunar las diferencias de opinión hacia un fin grandioso, y limar nuestras diferencias, garantiza que esta será una unidad verdadera. Será una unidad de fundamentos hondos; será una unidad nacida y afirmada en las decisiones de los sindicatos y en las decisiones de toda la masa obrera”.

Y resaltaba; “Nuestro Congreso deberá tener el apoyo de todos los trabajadores, del machetero de la colonia, del cargador de los muelles, del zapatero del banquillo, porque nuestro Congreso habrá de ser la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de cada uno por separado y la palanca que mueva las reivindicaciones y los derechos de todos”.

Última actualización de la página:
Google Sites
Denunciar abuso