CELEBRAN EL 155 ANIVERSARIO DEL INICIO DE LAS GESTAS DE INDEPENDENCIA EN LA REGIÓN CENTRAL DE CUBA

Filiales Noticias

Por: MSc. Judiel Reyes Aguilar.

En los días 6 y 7 de febrero de 2024 se desarrolló en Villa Clara una jornada de actividades para celebrar el 155 aniversario del inicio de las gestas por la independencia en la región central de Cuba. El programa fue organizado por la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara, la Dirección Provincial de Cultura y el Departamento Idelógico del Partido Comunista de Cuba.

El 6 de febrero de 1869 se efectuaron de forma simultáneas múltiples alzamientos armados en diferentes puntos de la región central de la Isla. Ese propio día ocurrió el alzamiento de San Gil en la jurisdicción de Santa Clara, que tiene la significación de ser el levantamiento de la Junta Revolucionaria de Villa Clara, integrada por los patriotas: Miguel Jerónimo Gutiérrez, Eduardo Machado, Antonio Lorda, Guillermo Lorda y Tranquilino Valdés, quienes fueron líderes de la región central en la Asamblea de Guáimaro. Al día siguiente, en el cafetal propiedad de José González en Manicaragua, se concentraron las fuerzas villareñas insurrectas y proclamaron su determinación de combatir para lograr la independencia del colonialismo español.

A 155 años, los villaclareños conmemoraron estos hechos con un variado programa de actividades. Los acompañaron los doctores en ciencias históricas Félix Julio Alfonso y Eduardo Torres Cuevas, este último presidente de la Sociedad Cultural José Martí y, así como el máster Jorge Luis Aneiros, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba.

La jornada inició el 6 de febrero en la comunidad San Miguel, ubicada en el antiguo barrio de San Gil en Santa Clara, con el panel «Desde San Gil hasta la independencia: las mambisas villaclareñas en la gesta emancipadora», de los ponentes Adriana Mani Benítez, Alejandro García Vigo y Hedy Águila Zamora, historiadora de la ciudad de Santa Clara. Se partió del análisis al primer estallido mambí santaclareño hasta abordar la participación de las mujeres villaclareñas durante las tres gestas independentistas. Niños y jóvenes de la comunidad participaron en el encuentro, mientras la música tradicional campesina matizó la celebración.

El acto central por la conmemoración tuvo lugar en la mañana del 7 de febrero, en el histórico Cafetal González, con la participación de Osnay Miguel Colina, primer secretario del partido en la provincia y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora villaclareña. Durante el acto, el Dr. C. Eduardo Torres Cuevas afirmó en intercambio con los presentes:

«Tres altares tiene nuestra patria: Demajagua, en Oriente; el Paso de las Clavellinas, en Camagüey, y Cafetal González, en Las Villas. Fueron el inicio de lo que sería la conquista de nuestra independencia. Aquí, en Cafetal González, habló una mujer . Federico Fernández Cavada expresó que esa era la revolución de las mujeres porque ellas fueron el gran impulso, la vanguardia de la lucha emancipatoria. Hay que recordar la muerte de Miguel Jerónimo Gutiérrez, de Lorda, de todos esos grandes villareños».

Las actividades continuaron en el Museo Provincial de Historia, con la inauguración de la exposición “Villareños del 68. Homenaje a Miguel Jerónimo Gutiérrez y Eduardo Machado. A 155 aniversario de los alzamientos villareños”. Prosiguió con la presentación de la novedad literaria y científica materializada en el libro digital “Miguel Jerónimo Gutiérrez: patria y poesía”, de Lislien Rodríguez Cárdenas y Wilfredo Falcón Quintero. Igualmente, se realizó la conferencia “La Guerra Grande: un análisis desde la visión martiana”, a cargo de Adolfo Rodríguez Cima, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí en Villa Clara. La jornada de la mañana concluyó con la presentación del número de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba dedicado a las guerras independentistas en la region central, por parte del profesor Eduardo Torres Cuevas.

En el horario de la tarde, los historiadores se trasladaron al Palacio de Pioneros donde se desarrolló el panel “Alzamientos villareños: diferentes perspectivas de la región central”, por el profesor de la Universidad de Cienfuegos, Dariel Alba Bermúdez y Hedi Águila Zamora, Historiadora de la Ciudad de Santa Clara. En el cierre de la jornada, se rindió tributo a los caídos por la independencia de la Patria en el paño que se conserva del Cuartel de Tarragona, que fue paredón de fusilamiento para los mambises.