Blog Eco

Filial Villa Clara

Los días de la IX Asamblea General de Asociados de la Unión de Historiadores de Cuba fueron intensos y satisfactorios para la delegación que participó por parte de la Filial Villa Clara. En los días 26 y 27 de marzo de 2024 sesionaron en el Palacio de Convenciones de La Habana las diferentes comisiones que enrumban el accionar de los historiadores: las actividades científicas y editoriales, atención al patrimonio histórico y la archivística, la comunicación de la historia, la enseñanza de la historia y las labores organizativas dentro de la asociación.


Leer Más

(…) Nos quedamos celebrando una fecha histórica, pero el por qué, el contexto, el antecedente y el consecuente del hecho histórico no aparece. Hoy estamos celebrando una fecha histórica, pero vino muy bien que se hablara como Martí analizó esa fecha histórica. En tanto, la idea es que todas las fechas históricas tengan una coherencia entre sí, de manera que se cree una conciencia histórica de nuestra realidad y eso no solo se crea con las armas sino también con la literatura, con el pensamiento, con la música. Yo soy un ferviente defensor de aquello que dicen de: la música es el alma de los pueblos, un pueblo sin música es un pueblo sin alma.


Leer Más

La Revolución en sí misma inspiró el desarrollo de una cultura revolucionaria que muestra entre otros aspectos, una poesía cultivada por muchos patriotas de la guerra, como expresión del sentimiento patriótico, que desató y formó la contienda. Es Miguel Jerónimo, uno de esos intelectuales que dirigen el inicial estallido revolucionario del 68. No es casualidad, el hecho de que fuera el principal jefe de la sublevación en Las Villas, refleja no solo su prestigio como político y conspirador, sino su calibre intelectual, su comprensión de los rasgos de la situación política de la época, de las contradicciones del momento, del decursar de las ideas esenciales que caracterizan el tiempo histórico en que se inicia la guerra.


Leer Más

En el Programa Cuba Digital, el sábado 16 de marzo de 2024, se realizó el panel “Las publicaciones históricas en la literatura digital” por parte de la Filial Villa Clara, con la presentación de las novedades editoriales de los historiadores villaclareños en formato digital: “El fin de la invasión. La Batalla de Santa Clara” de Aremis Hurtado Tandrón; “Historia, teoría y metodología” presentado por una de sus compiladoras Arelis María Pérez Ruiz y “Miradas al 24 de febrero de 1895” presentado por la autora del artículo correspondiente a Villa Clara, Adriana Mani Benitez.


Leer Más

¿Cómo surge la idea de su libro, que se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro de La Habana?

La idea de este libro surge a través de la investigación que realizó sobre el período neocolonial en Santa Clara. Cuando estudio la década del 50 veo que la Batalla de Santa Clara, no está lo suficientemente estudiada y que es necesario profundizar sobre este vació historiográfico. Este propósito no implica que con el libro se haya cumplido todas mis expectativas, insisto, la Batalla de Santa Clara está en un 60 o 70 por ciento de su estudio, todavía quedan muchos hechos que buscar e investigar. Por tanto, no es un tema agotado en la historiografía.

Leer Más

El presente artículo resalta varios ejemplos de empoderamiento de la mujer campesina en el municipio Cifuentes en Villa Clara. Los nombres que aquí se refieren, evidencian el indudable avance que representa su proceder en función de lograr su presencia en los ámbitos sociales, económicos y políticos, desarticulando así estereotipos de género construidos por la sociedad patriarcal, a la vez que se profundiza sobre los cambios que aún se necesitan para conquistar el paradigma de la verdadera equidad entre los géneros.

Leer Más

En los días 6 y 7 de febrero de 2024 se desarrolló en Villa Clara una jornada de actividades para celebrar el 155 aniversario del inicio de las gestas por la independencia en la región central de Cuba. El programa fue organizado por la Unión de Historiadores de Cuba Filial Villa Clara, la Dirección Provincial de Cultura y el Departamento Idelógico del Partido Comunista de Cuba.

Leer Más

Recuerdan en Cafetal González, en Manicaragua, el aniversario 155 del inicio de las luchas independentistas en la región central de Cuba.

Leer Más

No hay gesto más justo y certero que rememorar y homenajear a aquellos hombres y mujeres que abrieron el camino de la construcción de la patria, como ocurrió en la inauguración, este 6 de febrero, de la Jornada por el aniversario 155 del inicio de las luchas por la independencia en la región central de Cuba, desarrollada en la comunidad de San Miguel, donde se encontraba el antiguo barrio de San Gil, dentro de los límites de Santa Clara, Villa Clara.

Leer Más

Como en la época de los mambises hemos dado el grito de: ¡Victoria!, los historiadores santaclareños en San Gil.

Recuerdo, hace cinco años atrás yo estaba sentada en el público de la Sala Caturla de la Biblioteca de Santa Clara en la conmemoración por el 150 aniversario del inicio de las guerras de independencia en la región central. Presencié desde la multitud, el debate sobre el lugar exacto del Alzamiento de San Gil, el dilema en sí, era si se encontraba en lo que es hoy Manicaragua o en la misma Santa Clara, en el camino de la carretera de Malezas.

Leer Más

El pasado 29 de diciembre, en el Museo del Tren Blindado, se presentó el libro «El fin de la invasión. La Batalla de Santa Clara» de la autora Aremis Hurtado Tandrón, Premio Provincial de Historia de Villa Clara 2021. El texto publicado por la Editorial Verde Olivo es un homenaje a la gesta revolucionaria en su 65 aniversario.

Leer Más

Santa Clara fue la ciudad más importante y a la vez la única capital provincial atacada durante la Guerra de Liberación. Ese hecho histórico ha motivado numerosos trabajos de investigación de la más diversa índole, sin que en ellos aparecieran cifras definidas sobre los fallecidos durante los días en que ocurrió la batalla. Los datos brindados por los historiadores han sido imprecisos, pues los mismos oscilaban entre 7, 20 y hasta más de 100 víctimas. Fue ese motivo lo que llevó a esta investigación, con la finalidad de esclarecer definitivamente este hecho.

Leer Más

Como ya es costumbre a final de año, la Filial de la Unión de Historiadores y el Centro Provincial del Libro en Villa Clara, se reunieron en el programa Leer la historia para estimular la lectura de la historia de nuestro país.

Leer Más

Al filo de las 6 de la tarde del jueves 7 de diciembre de 2023, el emblemático teatro de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas – UCLV acogió el acto de clausura del XXV Congreso Nacional de Historia.

Leer Más

Filial Villa Clara

☎️ 42219639 y 42229297 ✉️ unhic-villaclara@cubarte.cult.cu

🚩 Calle Plácido No.63 altos entre Independencia y Martí, Santa Clara, Villa Clara, Código Postal 50100.

FacebookTwitterInstagramLinkYouTube
Page updated
Google Sites
Report abuse

Loading